¿Te acordás de esto? El Activator de Sega.

¿Te acordás de esto? El Activator de Sega.
¿Te acordás de esto? El Activator de Sega.


Sin duda la guerra de los 16 bits entre Nintendo y Sega fue la mas revolucionaria de la historia de los videojuegos. Ambas empresas intentaban innovar ofreciendo tecnología futurista a los usuarios para "convertirlos" en fans de su marca. De esa batalla nacieron grandes periféricos para nada útiles pero muy tentadores. Obviamente la mayoría tenían un valor como el de una consola y acá llegaban unos pocos. Por eso hoy te preguntamos ¿Te acordás de esto? El Activator de Sega.

El Activator en su caja.


En al año 1993 las consolas de 16 bits estaban en su mejor momento. En esta parte del mundo Sega era la indiscutida triunfadora del mercado. La cantidad de maquinas que vendía era impresionante, aunque muchas de ellas eran las famosas "clon" y muy pocas eran originales. Algo que a nosotros, como pequeños jugadores, nos tenia sin cuidado. La innovación estaba ahí, a la vuelta de la esquina. El futuro era el año 2000, donde esperábamos ver auto voladores y teléfonos con hologramas. Pero Sega, una empresa completamente inquieta, quería adelantarse unos años y saciar nuestra curiosidad futurista. Fue entonces cuando presentó el ACTIVATOR.

Cuando se sacaba de la caja había que armar el Activator.


El Activator era un mando con detección de movimientos. Se trataba de un dispositivo octogonal que se asentaba en el suelo y utilizaba rayos infrarrojos para interpretar los movimientos. Cada sección del Sega Activator disparaba un haz de luz hacia arriba, y el jugador se colocaba en el interior del octágono, tirando "piñas" y "patadas" para romper los haces de luz y el envío daba señales a la consola. La idea, como pueden leer aquí, era maravillosa. La teoría sonaba como uno se imaginaba un periférico "moderno", pero la realidad era muy distinta.

Una de las publicidades de la época.


Se presentó como el control definitivo para los juegos de lucha. Los títulos en los cuales funcionaban era muy pocos. Los mas conocidos eran Eternal Champions, Streets of Rage 3 y Mortal Kombat II. La idea era que el jugador se mueva y el personaje dentro de la TV replicara nuestro movimiento. Pero esto, no era tan así.

La parte de atrás de la caja con algunos de los juegos en los que se podía utilizar.


Cada lado del octágono que formaba el Activator correspondía a un botón del joystick clásico. Si atravesábamos un lado con nuestra mano o pie sería como pulsar un botón y el personaje haría la acción correspondiente. Como mencionamos antes, funcionaba con luz infrarroja que detectaba cuando algo lo atravesaba para activarse. El problema era que la tecnología no estaba tan avanzada como para que eso funcione a la perfección. El Activator funcionaba mal si el techo al cual apuntaban las luces era irregular, funcionaba mal si una luz le pegaba directo, funcionaba mal si no estaba bien calibrado, funcionaba mal por casi todo. La detección que utilizaba era muy mala y el jugador tenia que andar moviendo su mano o su pie como loco para que el mando lo detectara, y tenia un lag de unas milésimas de segundo entre que hacíamos la acción y el juego la trasladaba a la pantalla.

"La gruya" en el Activator. Obviamente que ese movimiento era inutil en MK.


Con todo esto escrito, no hace falta aclarar que era un verdadero martirio utilizarlo. La experiencia no era para nada satisfactoria. Sin embargo no dejaba de aparecer su publicidad en revistas de la época y para nosotros (lo que no lo podíamos comprar) era algo novedoso y fantástico. El tiempo ubico el Activator en su lugar. Fue un fracaso comercial pero siempre será recordado como un periférico que lo intentó, que se animo a más para satisfacer los sueños mas futurista de los niños noventeros. Por suerte muchos años después la Nintendo Wii revolucionaría la detección de movimientos en los juegos, pero antes de ella existió la XaviXPort, pero ya hablamos de ella. 

La publicidad prometía cosas que no se podía hacer. 


Aquí en Argentina como siempre fueron muy pocos los Activator que se vieron dando vueltas por allí. Recuerdo una negocio cerca de mi casa que tenía uno en exposición y al pasar por ahí era una parada obligatoria de mi parte para que mis viejos se dieran cuenta que deseaba eso mas que nada en el mundo, al grito de "fuaaaaa ma mirá". Obviamente la estrategia nunca funcionó y no pude ver en vivo el Activator funcionar en su máximo esplendor. Es una deuda que tengo pendiente y algún día voy a saldar. ¿Vos lo usaste alguna vez?