Análisis: Tell Me Why

Análisis: Tell Me Why
Análisis: Tell Me Why

Tell Me Why es una aventura narrativa firmada por nada menos que Dontnod Entertainment, padres de Life is Strange, que nos invita a viajar hasta un pequeño y hermoso pueblo de Alaska. Allí, Tell Me Why nos lleva al centro de un gran misterio en una historia íntima en donde los gemelos Tyler y Alyson Ronan, protagonistas de esta historia, utilizarán su extraordinario vínculo para desenterrar viejos recuerdos de una infancia llena de amor, pero también de momentos difíciles.

Muchos crecimos jugando a aventuras graficas desde nuestras PC pero con los años aquellos juegos fueron desapareciendo, por suerte el género volvió resurgir hace unos años y empresas como Dontnod se encargaron de traernos grandes aventuras.

Una de las más importantes de los últimos tiempos fue Life is Strange; tengo todavía muy presente el recuerdo de cuando lo jugué y la tremenda sorpresa que me llevé, fue un juego donde su historia me llegó realmente al corazón. Se trataba de una aventura gráfica con una narrativa muy centrada en sus personajes. Su historia era su fuerte, tocando temas muy serios como el bulling y la discriminación entre otros. Otra gran virtud eran sus dos protagonistas tanto Max como su compañera Chloe, ambos con enorme carisma y personalidad. Todo esto sumado a un gran diseño artístico y a una música espectacular que hicieron de este juego algo especial para mí y para muchas personas que pudieron jugarlo. Después tuve la oportunidad de jugar a su precuela, Life is Strange: Before the Storm y las sensaciones fueron similares.

Ahora, sin haber tenido aún la oportunidad de jugar al Life is Strange 2, gracias al Game Pass, pude probar este  exclusivo del estudio francés para Xbox One, Series X/S y PC llamado, Tell My Why. Una nueva aventura que vuelve a ser muy humana, tocando también temas muy serios como la violencia infantil y la identidad de género.

El duro pasado de los gemelos Ronan

Sin pretender contar mucho, la trama nos lleva a Delos Crossing un pueblo ficticio en Alaska, los protagonistas son los gemelos Alyson y Tyler Ronan, que después de reencontrarse luego de 10 años sin verse, regresan a  la casa de su madre para venderla y dejar a atrás todo lo que ocurrió ahí. En ese lugar, Tyler con 11 años, asesinó a su madre en defensa propia. En esos años Tyler se llamaba Ollie y era hermana de Alison, pero siempre se sintió hombre, cosa que preocupaba y enojaba mucho a su mamá. Que Tyler sea un personaje transgénero no es algo que sea así  porque si; comprender todo lo que le está sucediendo es vital para la historia.

Me parece muy importante la aparición de personajes del LGBT en los videojuegos y que ayude a que seamos más empáticos y tolerantes con los demás. Está muy bien logrado como Dontdond lleva el tema, narrando como el personaje sufre esa transición y todo lo que tiene que lidiar en el transcurso.

Buscando en los recuerdos

Los que hayan jugado a alguna de las aventuras de Dontnod se sentirán muy cómodos, ya que la formula es prácticamente la misma: controlamos a los personajes en tercera persona, exploramos los escenarios buscando información y participamos en diálogos en los que debemos tomar decisiones que pueden alterar el desarrollo de la historia.

Una de las cosas que sumaron es la posibilidad de que en múltiples ocasiones decidamos si responder o no a una pregunta; en caso que lo hagamos se abrirá un panel con varias respuestas que debemos elegir en un límite de tiempo.

En esta oportunidad vamos a tener la posibilidad de controlar a dos personales, los ya nombrados gemelos Tyler y Alyson. Cada uno tiene sus momentos asignados en la historia, por lo que no dependerá de nosotros elegir a quien controlar.

Siguen los momentos de investigación y de resolver puzles, teniendo estos últimos una mayor preponderancia con respecto a entregas anteriores. Estos no llegan a ser muy complicados de resolver pero siempre les sientan bien a este tipo de aventuras.

Otro elemento que no podía faltar en una obra de Dontnod son las habilidades sobrenaturales. En este caso se trata de un poder que se conoce como la Voz y les permite a los gemelos comunicarse entre ellos de forma telepática y revivir ciertos sucesos del pasado.

Estos poderes resultan ser muy importantes a nivel jugable, ya que en varios momentos nos permite comunicarnos con nuestro gemelo en el medio de un dialogo con otra persona, pudiendo pedir un consejo sobre que preguntar o responder. Pero lo más importante de esta Voz es sin dudas el poder revivir recuerdos en algunas partes del escenario, con la complicación de que cada gemelo recuerde los sucesos de formas distintas, y ahí es donde está la complejidad, ya que vamos a tener que decidir cómo queremos recordar el pasado.

La hermosa Delos Crossing

En donde si se muestra una gran evolución es en lo relacionado a lo visual. Delos Crossing es un lugar de ensueño, durante la aventura nos vamos a cruzar con hermosas postales donde la nieve y la vegetación son los principales protagonistas. También los elementos que los rodean, como casas, animales y efectos climáticos, se encuentran muy bien representados. Los personajes  rayan en un gran nivel, se pueden apreciar las emociones en sus rostros y sus movimientos ya no son tan robóticos. Todavía se encuentra lejos de las grandes producciones, pero si se nota una mejora enorme con respecto a trabajos anteriores del estudio, eso sí, manteniendo ese estilo único que tienen sus juegos.

Respecto al sonido, es de un gran nivel como en producciones anteriores, destacando el soundtrack conformado por temas fonk indie habituales de este estudio y las melodías tranquilas que acompañan sin molestar en ningún momento. Se lo puede jugar con voces en español y por lo menos en mi caso pese a algún error en la traducción, me parecieron bastante buenas. Igual siempre tenemos la opción de jugar con voces originales en ingles y subtítulos en español.

Tell My Why es una aventura gráfica muy redonda, no llegó a sorprenderme como en su momento lo hizo Life is Strange, en parte por la falta del factor sorpresa, pero sí llegó a emocionarme y a engancharme con su historia y sus personajes. No innova prácticamente en nada con respecto a sus trabajos anteriores, pero Dontnod sabe contar historias maduras y hacernos sentir parte de ellas. Tal vez los tres capítulos que dura la historia saben a poco y podrían habernos hecho pasar por una cantidad mayor de escenarios, pero ninguna de estas observaciones son relevantes como para no recomendar esta aventura. Los gemelos Tyler y Alyson serán personajes difíciles de olvidar y sus historias nos van a mantener atrapados hasta el final.

Lo bueno:

• El desarrollo de la historia y sus misterios
  • La seriedad con la que trata los temas