Grandes videojuegos "Industria Argentina" del 2020.

Grandes videojuegos "Industria Argentina" del 2020.
Grandes videojuegos "Industria Argentina" del 2020.


Este año sin duda alguna será recordado por siempre. Cada acontecimiento que nos ha tocada vivir como sociedad fueron únicos en la historia y seguramente serán motivo de estudio a futuro. Pero no todo lo que pasó fue malo, por supuesto hay motivos de sobra para recordar el 2020 por sus cosas buenas, y entre ellas me gustaría destacar el crecimiento que ha tenido la industria de los videojuegos sobre todo en Argentina.

Por supuesto la pandemia puso su grano de arena para que esto sucediera. En la mayor parte del mundo durante este año tuvimos que permaneces en nuestras casa para cuidarnos en lo personal y como sociedad. Fue ahí donde los videojuegos comenzaron a tomar protagonismo para encargarse del entretenimiento mientras atravesábamos el confinamiento. En el caso de nuestro país la situación fue aún más particular ya que vivimos "la cuarentena mas larga del mundo". Por suerte la industria nacional no se quedó quieta sino que aprovecho para lanzar grandes juegos que nos han regalado horas de entretenimientos espectaculares.

Por esa razón hemos decidido armar una lista con los grandes títulos argentos que pudimos disfrutar este año, por supuesto estos no son ni la mitad de los lanzamientos que se han realizado, pero son los que hemos jugados y recomendamos por su excelente calidad y diversión. Si ustedes quieren agregar más juegos pueden comentarlo en la nota o a través de nuestras redes sociales y los agregaremos con gusto.



Obey Me

Un brawler de acción cooperativo desarrollado por Blowfish Studios y el estudio argentino Error 404 Games Studios. Obey Me está basado el serie de novelas gráficas que llevan el mismo nombre y es publicada por Dynamite Comics. Su creador es el artista Ben Herrera quien es conocido por sus trabajos en Marvel Comics. El juego es, a mi parecer, el mejor juego argentino del año. Una historia interesante en el que encarnamos a la protagonista Vanessa y contamos con la compañía de Monty un perro demonio que nos brindará su ayuda para enfrentarnos a diferentes abominaciones, demonios y autómatas mortales. La jugabilidad es espectacular tanto en consolas como en PC



Es un juego con mucha acción y por momentos caótico lleno de enemigos a derrotar. Su apartado gráfico es excelente con una gran combinación de colores y escenarios dignos de un cómic. Sin duda fue uno de los juegos que más me ha sorprendido este año. Su lanzamiento llegó a Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.



Hellbound

Los primeros días de agosto la desarrolladora argentina Saibot Studios anunciaba el lanzamiento de Hellbound en Stem a traves de Nimble Giant Entertainment. El juego es un shooter con una carga nostálgica hermosa e impresionante. Hellbound se puede jugar tanto en primera como en tercera persona inspirado fuertemente en grandes clásicos de los '90 como Doom, Quake y Wolftein 3D. El juego rescata lo mejor de cada una de estas franquicias como su vertiginoso ritmo, sus sangrientos enfrentamientos y sus enemigos con estilo monstruoso y demoníaco. 



Existe en Steam un free to play del juego en su modo survival y su modo campaña es de pago. Pero su precio es muy accesible e irrelevante para la calidad que ofrece y la diversión que nos garantiza sobre todo si son jugadores nostálgicos como quien escribe esta nota.



Quantum League

Nuevamente Nimble Giant Entertainment es noticia por lanzar al mercado un videojuego muy original de un genero que ya se lanzó de todas las formas posible. Sin embargo Quantum League le encontró la vuelta para hacer un FPS competitivo on line que es realmente revolucionario en su idea. En este shooter competiremos dentro de unos bucles temporales donde todo se reinicia cada 10 segundos. Podes jugar 1 vs 1 o 2 vs 2. La idea es difícil de explicar pero muy divertida de jugar. Saldremos con nuestro personaje a la arena y tendremos un corto tiempo para matar a nuestro oponente. 



Cuando el bucle se reinicie nuestro yo del pasado hará exactamente lo que hicimos hace unos segundo atrás y nuestro presente tendrá que volver a competir con su rival. Esto se repite tres veces y aunque suena complicado una vez que le agarramos la mano se vuelve muy estratégico y adictivo. Sin duda un shooter que con el tiempo va a ir ganando adeptos.



Nubarron: The adventure of an unlucky gnome

Si algo no le podía faltar a esta lista de videojuegos nacionales eran un buen plataformero. Es un genero que me encanta y siempre me remota a aquellas épocas donde las consolas de 8 y 16 bits eran las que mandaban y Nubarron cumple con todo lo uno desea de un juego así. Esta aventura de puzzles y plataformas fue desarrollada por el estudio argentino Nastycloud y publicado por Hidden People Club. Nuestro objetivo será guiar a Gnome a través de los peligros de este retorcido mundo de cuento de hadas. 



Este protagonista quiere recuperar su Sombrero de la Suerte, pero no estará solo: una maldición lo condena a viajar con una molesta nube en su cabeza. Es un juego ideal para la familia y sus puntos mas fuertes son sus paisajes y personajes hechos totalmente a mano y su espectacular música. Un gran trabajo que nos regala varias horas de diversión.



Reversion Capitulo 3

Otros de los géneros que nos encanta ver en la lista de juegos nacionales es la aventura gráfica y este 2020 tuvo la suya con el toque mas argento posible con Reversion. En febrero de este año se estrenó el tercer y último capitulo de esta historia que está ambientada en una Buenos Aires arruinada ubicada en el año 2035. Nuestro protagonista es Christian, quien intenta recuperar su memoria mientras trabaja junto a un grupo de insurgentes de la resistencia para derrocar al grupo paramilitar que tiene tomada la ciudad. 



En esta aventura tendremos que interactuar con los otros personajes recovando información y usaremos nuestro ingenio para resolver diferentes puzzles, todo esto mientras paseamos por una Buenos Aires devastada que nos brinda escenarios como el Zoo, el Cabildo o los subtes. Si lo tuyo son las aventuras gráficas, Reversion es la mas Argentina que hay.



The Black Heart

Siempre un juego de pelea es necesario en cualquier lista. Y en esta, de juegos argentinos del 2020, no podía faltar The Black Heart. Este juego es el primer título M.U.G.E.N en llegar remasterizado a Steam, que fue publicado originalmente para PC como freeware en el 2009 y desarrollado por el director de cine Andrés Borghi



The Black Heart nos presenta combates rápidos y fluidos con amplios sistemas de combos, junto con personajes oscuros creados por el director y plasmados por el artista de caricaturas Nahuel SB. Este juego nos regala una historia oscura, llena de personajes muy bien desarrollados y mucha violencia. Un combo perfecto para un juego argento que se va a las manos.



Per Aspera

Este juego de simulación y construcción de ciencia ficción es la primera obra del equipo de Tlön Industries. Dentro del juego tendremos que manejar a AMI, una conciencia artificial con la cual trabajaremos para que Marte sea apto para la vida humana. El dato de color dentro de esta historia es que Per Aspera cuanta con datos demográficos reales del planeta rojo publicados por la Nasa. 



Nuestras actividades serán el manejo de los recursos, cultivar diferentes especies vegetales, armar colonias humanas y muchos desafíos más. El juego es ideal para los amantes de la ciencia ficción y fue lanzado hace tan solo unos días.



Ponpu

Otro juego que fue lanzado hace muy pocos días es Ponpu. Desarrollado por el equipo de Purple Tree, que ya nos habían sorprendido con juegos como Golazo, llega este multijugador que mezcla un estilo clásico con innovación. 



Como dice su descripción Ponpu esta inspirada en el super adictivo Bomberman pero lleva el concepto a otra dimensión con nuevas mecánicas y funciones a la vez que lo envuelve en gráficos super elegantes dibujados a mano. El juego ademas cuenta con un modo campaña para que podamos practicar y perfeccionarnos para enfrentar a nuestros rivales on line.



Nine Witches: Family Disruption

Este indie es un retro pixel art desarrollado por Indiesruption y editado por Blowfish Studios. La historia nos presenta a Alexei Krakovitz, un profesor tetrapléjico experto en ciencias ocultas, y Akiro Kagasawa, su fiel asistente, que son enviados a Noruega en una misión secreta para derrotar a los nazis en el final de la segunda guerra mundial. 



Una historia original con un absurdo humor oscuro, plagada de personajes excéntricos, inventos diabólicos, acertijos, ocultismo, muertos que hablan, brujas, gusanos, una misteriosa fiesta y una maldición ancestral que amenaza a la humanidad. Este titulo también fue lanzado hace muy pocos días.



Sin duda es una lista cargada de calidad y de variedad con juegos bien argentinos que demuestran el crecimiento que está teniendo la industria. No queremos dejar de mencionar a Asylum, el juego de horror que lleva mas de una década de desarrollo y que este año presentó su demo en el Steam Game Festival y que dejo unas muy buenas sensaciones. Esperemos que el próximo años esta lista se duplique y las desarrolladoras nacionales puedan seguir este crecimiento sostenido que vienen teniendo. 

Si queres ayudar adquiriendo alguno de los juegos podes hacerlos ya que todos tienen precios muy accesibles. A darle átomos!