Análisis: Mortal Kombat 11 Ultimate.

Analisis: Mortal Kombat 11 Ultimte.
Analisis: Mortal Kombat 11 Ultimte.


Cuando la gente de Warner se comunicó con nosotros para enviarnos el Mortal Kombat 11 Ultimate, salté de felicidad. Desde chico fui muy fanático de la saga, el sólo recordar las horas que jugué Mortal Kombat 2 junto a mi hermana me produce una gran y linda nostalgia, tal es así que al día de hoy, nos seguimos dando unas buenas palizas con los diferentes Mortal Kombat que fueron apareciendo. Como verán, mi experiencia con la saga viene de larga data y acompañó mi crecimiento. Pero si hay un Mortal Kombat que recuerdo haberle dedicado muchísimas horas -dejando de lado el ya recordado MK2- ese sin dudas fue el Ultimate Mortal Kombat 3 en mi querida Sega Genesis.

Es probable que si rondas los 30 y pico y estás leyendo esta nota, también tengas un gran recuerdo de ese juego. Ahora, ¿por qué es tan recordado?, a mi juicio es fácil de explicar, se trataba de un juego que para la época contaba con lo mejor que tenía la saga aunando lo mejor de los primeros tres juegos, sumaba una cantidad enorme de escenarios y personajes, todo tipo de Fatalities, Friendships, Brutalities… y muchísimos modos de juegos, no solo para jugarlo en solitario sino para disfrutar con tus amigos desde el televisor de tu casa.



Hay quién se estará preguntando, que tiene que ver esto con el juego a analizar y justamente, marcando las diferencias de época, este Mortal Kombat 11 Ultimate es lo que el Ultimate Mortal Kombat 3 fue para nosotros por esos años. Todo lo mejor de la saga de los últimos años se encuentra ahora englobado en este juego; dos modos historia para jugar, multitud de personajes y escenarios y una cantidad enorme de contenido multijugador.

Un juego repleto de contenido

Morta Kombat 11 Ultímate es la culminación de un juego que se estrenó en marzo del 2019 y que desde entonces no ha parado de crecer con expansiones y parches, hasta convertirse en una pieza de enormes dimensiones con mucho contenido para disfrutar y que dejará conforme no sólo a los fanáticos de la saga sino a todo jugador ansioso por disfrutar de un buen  juego de lucha.



El juego consta del Mortal Kombat 11 original más los contenidos posteriores, como el Kombat Pack 1 (que añadía 6 personales más), la expansión Aftermath que salió hace pocos meses (agregaba 3 personajes más y buena historia extra para el modo principal) y por último el nuevo Kombat Pack 2 (que suma 3 luchadores más). Para que se den una idea, solo de personajes contamos con 37 para elegir.

Entre otras novedades, se destacada que la versión llega a las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series) y se ha añadido la posibilidad de tener crossplay online con todas las plataformas de la nueva generación y también de la generación que nos está dejando (PS4, Xbox One y Switch).



Otro cambio importante es que podemos usar diseños personalizados para nuestros luchadores en el modo online, que sólo se podía hacer en el modo offline. Esto nos da la posibilidad de que cada luchador cuente con su propio set de movimientos sumado a los que ya vienen por defecto.

Pero para mí, lo mejor sin dudas, es el enorme plantel de personajes con los que se cuenta a la hora de seleccionar. Son 37 personajes entre los que no falta ninguno de los clásicos de todos estos años y a los que suman algunos tan divertidos de jugar,  tal los casos del Joker, Terminator, Robocop y del reciente incluido Rambo, que lleva el rostro y la voz del célebre Sylvester Stallone. Todo un sueño noventoso el poder realizar enfrentamientos entre Arnold y Sly o entre el T800 y Robocop. A decir verdad, fue lo primero que hice apenas empecé a probar el juego. Una fiesta para mis ojos.



También la gente de Netherrealm ha aprovechado para agregar algunos Brutalities nuevos, un completo tutorial online y nuevos eventos en la Kripta.

En general las novedades para esta versión no son tantas, más bien se trata de sumar todo el contenido que fue saliendo durante este tiempo en un solo juego.

Una actualización a la nueva generación

La versión que probamos fue la de PS4 y la verdad que se sigue viendo y escuchando igual de espectacular que cuando salió, muy poco se le puede criticar en el aspecto audiovisual. Durante las horas que jugué no me he cruzado con ningún bug y siempre el juego se mantuvo fluido y estable.



Las grandes novedades en este apartado se encuentran en las versiones de PS5 y Xbox Series X, pudiendo llegar a resoluciones de 4K pero dinámicos (la resolución es variable durante el juego) y unos tiempos de cargas muy cortos. Todos los que se compren o actualicen a Ultimate Mortal Kombat 11 para PS4 o Xbox One, podrán después pasar a las versiones de nueva generación sin costo alguno. También cabe recordar que  todas las versiones de MK11 se podrán actualizar gratis a la nueva generación.

Conclusiones finales

Para finalizar, Mortal Kombat 11 Ultimate es todo lo que un fanático de la saga puede pedir y un juego de pelea tremendamente solido para cualquier amante de los juegos de lucha. Desde acá no puedo más que recomendarlo, solo lo pensaría en el caso de que tengas la versión Aftermath o que no te interesen mucho las novedades y los nuevos personajes incluidos, pero aun así, te recomendaría que te actualices a esta versión Ultimate.

Lo bueno:

  • Muchísimo contenido para jugar por horas.
  • La extensa cantidad de personajes a elegir.
  • Poder jugar online crossplay intergeneracional.
  • El efecto nostalgia con algunos personajes.

Lo malo:

  • Pocas novedades si tienes la edición Aftermath.
  • Gráficamente no explota a la nueva generación.

Puntuación: 90 “Excelente”