Game Gear cumplió 30 años y repasamos su historia.

Te contamos la historia y los números de Game Gear.
Te contamos la historia y los números de Game Gear.


En los 90 todos conocíamos a la Game Gear pero a diferencia de su gran competidora la Game Boy, muy pocos de nuestros amigos la tenían. Cuando conocíamos a alguien que la tenía, como en mi caso, nos parecía increíble lo que estábamos viendo. Claro, al lado del ladrillo de pantalla monocromática, por no decir verdosa, de la Game Boy, la portátil de Sega parecía de otro planeta. Era ver los juegos igual a como los veíamos en la tele, algo que en esos tiempos parecía una locura. Pero por qué no llego a triunfar siendo tan superior técnicamente a su principal competencia. De eso, de sus orígenes y mucho más vamos a hablar a continuación.

Project Mercury

Todo comenzó con el nombre en clave Project Mercury. En esa época Sega empezó a bautizar a todos sus proyectos con nomenclatura "planetaria", si eran consolas de sobremesa, los nombres se correspondían con planetas que estaban más allá de la tierra, si eran portátiles, con los que estaban entre el sol y la tierra. Así fue que Project Mercury se convertiría en Game Gear.

Publicidad de Game Gear en la epóca de lanzamiento.


Para hablar del nacimiento de la Game Gear nos tenemos que remontar a fines de los 80. El desarrollo de la primera portátil de Sega comenzó en 1989 cuando la Game Boy no era ningún secreto y tras el lanzamiento de la Mega Drive/Génesis. Desde el principio Sega tuvo muy claro que quería una portátil muy superior a la Game Boy y atacó a la máquina de Nintendo en todo aquello donde fallaba (pantalla color, sonido estéreo, disposición vertical, etc). La persona a que se le atribuye su creación es Makoto Ohara, quien la patentara, aunque en realidad se trató de un desarrollo del equipo de Sega.

Game Gear propia, posando como modelo para esta nota.


Características técnicas

Con el objetivo de culminarla en poco tiempo y abaratar costos, la arquitectura sería muy parecida a la Master System, lo que a su vez le permitiría adaptar en poco tiempo sus juegos y así bajar costos. Al ser las dos maquinas muy parecidas en lo técnico, la Game Gear compartía la CPU de 8 bits y otros componentes, contando con un Z80 a 3,57 MHz y un total de 24 Kbytes de RAM/VRAM. Este conjunto era capaz de mover hasta 64 sprites simultáneos con un tamaño cada uno de hasta 8x. Tan similares eran que incluso, se fabricó un adaptador para que la Game Gear fuera compatible con todo el catálogo de la Master System. Pero hubieron algunas diferencias, como un procesador de audio de 4 canales y hasta 8 voces con sonido estéreo (disponible utilizando su salida de auriculares), y una paleta mayor de 4.096 colores, eso sí, con una resolución menor de 160x144 píxeles. La pantalla era de 3,2 pulgadas a color y retroiluminada (81 mm de diámetro).

Publicidad de Game Gear destacando su diferencia con Game Boy.


Lanzamiento en tierras niponas

Con estas características fue presentada formalmente el 7 de julio de 1990, en el Tokyo Game Show en Japón. Su debut en la tierra nipona se produjo el 6 de octubre de 1990 y, para competir con el Game Boy que venía con Tetris, incluyó en cada consola una copia del puzzle Columms, y acompañaron al lanzamiento otros dos títulos: Super Monaco GP y Pengo. Las ventas en el lanzamiento fueron muy buenas, se estima que en los dos primeros días se vendieron unas 40.000 unidades y 90.000 en el primer mes, con reservas de hasta 600.000 unidades. Aunque con el paso de los meses y las imparables ventas de Nintendo con su Game Boy (90% del mercado) y algunos defectos de fabricación, las ventas fueron decayendo. Se estima que en Japón recibió unos 196 juegos y se vendieron cerca de 3 millones de máquinas hasta el final de su fabricación en 1997.

Publicidad gráfica destacando la portabilidad de Game Gear.


Presentación en los Estados Unidos

En los Estados Unidos se presentó un año más tarde, en 1991. El lanzamiento fue un tanto especial, de forma escalonada, empezando un 15 de abril en Nueva York y Los Ángeles y finalizando el 26 de abril en el resto del país. Como curiosidad, las primeras unidades se entregaron el 5 de abril, en un evento a bordo de un portaviones, el USS Intrepid. De la mano de Tom Kalinske (Presidente de Sega of America por esos años), la estrategia para posicionar a la maquina fue muy agresiva, como venía siendo con la Génesis y que tan buenos resultados le iba a dar en su "guerra" con la Súper Nintendo. Atacar con publicidades de todo tipo a la portátil de Nintendo haciendo foco en sus debilidades, en especial a su pantalla monocromática. En EE.UU. la Game Gear terminó recibiendo un total de 233 títulos y se calcula que se vendieron unas 5 millones de consolas.

Mi Game Gear con alguno de sus juegos. (Una hermosura!)


El talón de Aquiles, su batería

Pese a su superioridad técnica, la Game Gear supo ocupar un más que meritorio segundo puesto en ventas, pero siempre muy lejos de su principal competidora. Varios pudieron ser los factores de esa diferencia en ventas, pero sin dudas uno de los más decisivos fue la poca duración de la batería. Necesitaba de seis pilas AA para alcanzar un uso de sólo 4 y 6 horas (dependiendo del brillo y del volumen). Muy lejos de las 25-30 horas que nos daba la Game Boy con cuatro pilas.

Otra publicidad de Game Gear marcando sus diferencias con Game Boy.


Cese de producción y ventas totales

La Game Gear se dejó de producir en 1997, con ventas globales de unas 12 millones de consolas en todo el planeta en sus 7 años de vida, muy lejos de las 118 millones vendidas de Game Boy. En cuanto a juegos, se estima se vendieron 39 millones de cartuchos, menos de cuatro juegos por máquina. Las bajas ventas de cartuchos puede ser atribuida  a la ya mencionada duración de las pilas, a un catálogo de juegos muy similar a la Master System y/o a la falta de algunos juegos de terceras compañías en exclusividad para Nintendo. Si bien es cierto, que también contó con buenas exclusivas desarrolladas por Sega, por ejemplo una docena de Sonic, muchas de ellas sólo que solo salieron para la Game Gear.




Un gran recuerdo que aún perdura

No quedan dudas que la Game Gear fue una muy buena portátil, incluso se podría decir que adelantada en su tiempo. Pero sus defectos terminaron pesando más que sus virtudes. Encima le tocó lidiar con un competidor gigante como Nintendo, que dominaba el mercado mundial hacia fines de los 80 y principios de los 90. Pero pese a las dificultades fue una consola que nunca dejó de tener apoyo por parte de Sega, dejándonos algunos juegos exclusivos inolvidables y hermosos recuerdos en quienes la tuvieron. Tanto es el cariño que se le tiene que Sega, como festejo de sus 60 aniversarios, presentó en Japón un modelo “micro” de la Game Gear, la que va a venderse en cuatro ediciones, cada una con cuatro juegos diferentes incluidos en la memoria. Una excelente oportunidad para recordar a una de las portátiles más importantes que dio la industria de los videojuegos y que sin duda quedó en el corazón de muchos jugadores.