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ANÁLISIS: The Elder Scrolls IV Oblivion Remastered |
Bethesda nos sorprende con una puesta al día de uno de los rpg más importante de la historia. Creo que a todos nos cayó por sorpresa que Besthesda haya presentado de forma repentina el remaster de The Elder Scrolls IV Oblivion, porque estamos hablando de una de las obras más importante de la historia del videojuego lanzado en el ya lejano año 2006.
No son pocos los jugadores que sienten nostalgia por esta obra por la influencia que ha tenido en la industria desde su lanzamiento, pero tampoco son pocos quienes no tuvieron la oportunidad de jugarlo ya que se trata de un juego que tiene casi 20 años, con todo lo que eso conlleva. Y ahí es donde radica mi inquietud con The Elder Scrolls IV Oblivion Remastered, ¿es un remaster enfocado en contentar a los veteranos o es una gran oportunidad para aquellos que no tuvieron la posibilidad de jugarlo en su momento? En este análisis voy a tratar de responder a la pregunta.
Chapa y pintura, pero con problemas de mecánica
Para este remaster, Besthesda no utilizó el motor Creation Engine (Starfield) sino Unreal Engine 5 que reemplazó al antiguo motor original, Gamebryo. Y tengo que decir que, pese a que sorprendió gráficamente, me encontré con graves problemas de rendimiento (al menos en mi Xbox Series X), tanto en el modo calidad como en rendimiento.
Así que mí reencuentro con este universo no fue de lo mejor, ya que en el camino me encontré con un framerate muy inestable, siendo en el modo calidad prácticamente injugable. En el modo rendimiento mejora un poco, pero se mantienen los problemas en las cargas de textura, entre muchos bugs y otros problemas. Una lástima, ya que se nota el esfuerzo que le puso Besthesda a este remaster para que todo luzca mucho mejor de lo que es la obra original.
Así que, habiendo comenzado con lo malo, ahora voy a hablar de lo bueno con respecto a su renovado apartado gráfico. Al trasladar el juego al motor de Unreal, hace que todo se vea más cercano a una remake, los escenarios se ven más bellos que nunca, con unas postales preciosas gracias al buen uso de la iluminación y los efectos atmosféricos.
También las mejoras se aplican a los modelados, que fueron hechos desde cero y ahora se ven mucho más realistas y cuentan con sincronización labial. Siguen siendo en mi opinión, bastante feúchos como en el original -tampoco es que lo de Starfield sean hermosos-, pero se agradece la mejora y se mantiene la esencia de la obra original.
En lo visual, también contamos con un rediseño en la interfaz y en los menús, pero manteniendo la estética del original. Se aprecia mucho esta mejora, aunque siguen siendo bastantes complicados de usar.
Un aspecto que pensé que iba a mejorar son las cargas al abrir puertas o al entrar o salir de determinadas zonas. Para destacar es que son más cortas, pero creí que estas cargas iban a desaparecer y no fue así. Tal vez sea algo que no se pueda eliminar a partir de la base original del juego.
Pequeñas mejoras en la jugabilidad
Por ser un remaster no esperaba grandes mejoras en la jugabilidad y no me equivoqué. Oblivion sigue siendo prácticamente el mismo juego de 2006. Para los más nostálgicos puede ser algo bueno, pero para mí puede ser un problema para enganchar a nuevos jugadores.
Prácticamente todo se mantiene igual que en el original, pero con el gran añadido de poder sprintear, haciendo mucho más satisfactorios nuestro recorrido por este extenso mundo abierto.
Al momento de combatir tampoco se ven cambios, con un sistema de ataque y defensa que ha envejecido realmente mal para estos tiempos. Sí contamos con nuevas animaciones y se siente alguna mejora en los impactos, pero los creo insuficientes y como una oportunidad perdida que le hubiera venido realmente bien al juego.
Todo lo relacionado a la exploración se mantiene igual, siendo una de las mejores cosas con las que contaba el original y que sigue funcionando de maravillas. Perderse por este mundo es de lo mejor de este juego, cada paseo te puede sorprender con todo tipo de historias y aventuras, de esas que quedan en el recuerdo.
Una de las cosas positivas es que el tan polémico nivelado de enemigos se ha mejorado, se ha suavizado, más en la línea de lo que después se vio en Skyrim.
Hay muchísimas cosas por descubrir, secretos, historias, misiones secundarías y horas de juego por disfrutar, además se incluyen las expansiones originales. La historia principal puede llevarnos unas 18 a 20 horas, pero tenemos juego para más de 100 horas; sin dudas contenido no falta.
Siento que Besthesda desperdició la oportunidad de haber mejorado la jugabilidad y de hacer más amigable la estructura base del juego para que sea más disfrutable a nuevos jugadores. También entiendo que para eso tendría que haber hecho un remake, pero quien sabe, tal vez en unos años tengamos uno.
Conclusiones
Sin dudas que detrás de The Elder Scrolls IV Oblivion Remastered hubo mucho trabajo de la gente de Besthesda. Mismo, a primera impresión se parece más a un remake, por todo el trabajo gráfico que hay detrás, pero en lo jugable, pese a pequeñas mejoras, sigue siendo el mismo juego de 2006. Tampoco puedo dejar pasar los graves problemas técnicos que afectan a la jugabilidad y que espero que puedan ser solucionados con futuros parches.
Estamos ante un juego dirigido a la nostalgia de los fans de la saga y que estoy seguro lo van a disfrutar muchísimo, pero que es muy difícil de recomendar a nuevos jugadores, porque pese a ser una de las obras más influyentes de la historia, no deja de ser un juego con casi 20 años con todo lo que eso conlleva.
