El juego argentino Runa y el Legado Chaikurú ya está disponible en Steam y lo probamos

El juego argentino Runa y el Legado Chaikurú ya está disponible en Steam y lo probamos

El juego argentino Runa y el Legado Chaikurú ya está disponible en Steam y lo probamos


En ExtraGamers tuvimos el enorme placer de probar un juego argentino que esperábamos impacientemente. Se trata del título Runa y el Legado Chaikurú, un trabajo Fanny Pack Studio que viene trabajando en este proyecto hace un buen tiempo y ahora, ya lo podemos disfrutar. 



20240823105655-1


Runa tuvo un camino de muchísimo de trabajo hasta llegar a este lanzamiento que se da bajo la modalidad early acces. Personalmente pude probar este título por primera vez hace ya varios años, cuando sus creadores invitaron a varios medios a ese primer contacto con el proyecto. Desde ese momento se veía venir que este iba a ser un juego que llamaría la atención rápidamente, por su estilo y sus características. Por supuesto que desde ese entonces (en el año 2021), hasta el día de hoy a pasado absolutamente de todo. Volví a ser invitado para probar una versión más pulida (a inicios de este año) y Runa estuvo presente en la EVA, Play Jam y un montón de otros eventos donde la gente lo podía probar y sus creadores interactuar con los usuarios para conocer sus experiencias. Después de tanto trabajo finalmente llegó el lanzamiento de Runa, y para los que lo seguimos de cerca en cada instancia, es motivo de alegría y de disfrute pero principalmente porque hay un nuevo juego argentino en Steam que nos representa y este lo hace con boleadoras en mano. 



20240823105441-1


Una historia bien contada con personajes queribles


En esta aventura tomaremos el protagonismo con el personaje que le da su nombre al juego, Runa. Ella forma parte de La Compañía, una organización que domina el mundo a través de un monopolio que la hace omnipresente y dueña de casi todo. Al tomar su control seremos parte de Los Hermanos de los Clanes, estas son personas que fueron adoptadas por la compañía y que hoy en día se encargar de cumplir tareas especiales para ella. Así llegamos al inicio del juego donde conoceremos las ruinas de la ciudad de Chaikurú, un grupo de trabajadores las encontró pero no pudieron avanzar más de cierto punto y al solicitar ayuda, nos enviaron a notros para cumplir esta tarea.



20240823105810-1


Por supuesto el juego está lleno de personajes tanto buenos como malos y al conocerlos iremos desarrollando su historia. Cada uno de ellos está realmente muy bien realizado y encaja perfectamente con la estética del juego. Desde el señor Narinas que nos da la bienvenida apenas tomamos el control de nuestro personaje, hasta el carpincho que nos permite salvar la partida para que podamos volver des allí si agotamos nuestra vida. Todo tiene un estilo único y hermoso (pero ya hablaremos de su apartado gráfico más adelante) que encaja a la perfección con lo que el juego nos quiere transmitir, y con la experiencia que nos quiere hacer disfrutar. La historia se sostiene muy bien, y a medida que vamos avanzando en la trama esta se empieza a complicar develando las verdaderas intenciones de La Compañía. Esto nos hará plantearnos nuestra lealtad y tomar decisiones que no sabíamos que podíamos tomar.



20240823110217-1



Un aparto gráfico y sonoro maravilloso


La primera sensación que da el juego al sumergirnos en él, es que hicimos un viaje nostálgico pero que a su vez se siente moderno. El juego mezcla esta dualidad todo el tiempo y genera la idea de que estamos ante algo nuevo pero ya conocido. El estilo artístico del título es realmente muy bonito, con paisajes y escenarios enormes y espectaculares que parecieran dibujados a mano. Por momentos me sentía disfrutando un nuevo Crash Bandicoot y la música de fondo solo incrementaba esa sensación. Sus colores, sus puzzles y sus tambores de fondo me remontaban constantemente al juego del querido marsupial. Sin embargo, acá se notaba constantemente el sello argentino en cada rincón. Comenzando con que Runa recupera su vida tomándose un matecito y pasando por los artefactos secretos que iremos encontrando a lo largo del mapa, que pueden ser desde una empanada, una baraja y hasta un peluche de Godot (el motor gráfico argentino). Todo esto sin mencionar que a la hora de defendernos contamos con nuestra boleadora que, además, nos ofrece diferente poderes cada vez que descubrimos una habilidad. Todo esta mezcla nos da como resultado un juego tan bueno en lo visual como en lo sonoro que nos hace sentir cómodo y familiarizados en un lugar que no conocemos. 



20240823111806-1



Una jugabilidad desafiante


Si hay algo que diferencia a los buenos plataformeros 3D de los malos, es su jugabilidad. Poder manejar a nuestro personaje de manera correcta y precisa es lo que va a hacer que nuestra experiencia sea buena o una porquería. En este apartado tengo que decir que Runa se juega muy bien pero, hay varios puntos a tener en cuenta. Este título cuenta con varias mecánicas retro que le dan ese toque nostálgico que te comentaba en algún párrafo anterior. Uno de esos es el manejo de la cámara que, muchas veces, nos hará renegar de lo lindo por el solo hecho de que ya no estamos acostumbrados a que se realice de esa forma. La cámara estará fija por detrás nuestro en la parte superior, esto quiere decir que no podemos rotarla ni moverla libremente y eso implica que muchas veces nuestro campo de visión estará limitado. Me ha pasado un par de veces de querer ver un poco más adelante o a los costados para ver donde tenia que ir o donde tenia que caer en el salto, y al no poder hacerlo recordaba que la cámara no se mueve en este juego. No es algo malo, el juego es así y su manejo es así, pero hoy en día que estamos acostumbrados a manejar la visión como nosotros queramos cuesta agarrarle la mano al comienzo. Luego de unos minutos de darle con todo ya entramos en ritmo y vamos a nuestras anchas. Hay que decir que los saltos y habilidades que adquirimos con Runa se manejan muy bien y hacen que la experiencia sea muy satisfactoria. 



20240823124403-1



Conclusión


Runa es un gran trabajo con muchísimo potencial. Hay que recordar que este título fue lanzado bajo la modalidad early acces, y esto quiere decir que va a ir recibiendo contenido a medida que pase el tiempo. Por tal razón este análisis no tienen una puntuación para calificarlo, ya que aún no estamos ante la versión final del juego. El trabajo que ha realizado la gente de Fanny Pack Studio es realmente maravilloso y la evolución que ha tenido el juego desde sus inicio ha sido enorme. Uno de los puntos que mas disfruté de este trabajo es su identidad y la cantidad de referencias autóctonas que vamos descubriendo mientras lo disfrutamos. De momento este título se puede adquirir en Steam (haz click quí para ir a la página del juego). Ojalá que mas adelante se pueda disfrutar también en consolas. Desde ExtraGamers te recomendamos jugar Runa y el Legado Chaikurú ya que va a ser un viaje que vas a disfrutar de principio a fin. 


 


Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app