ANÁLISIS: MT Force Aliens Uprising, el contra argentino |
En ExtraGamers tuvimos el enorme placer de analizar el juego argentino MT Force Aliens Uprising, un trabajo de la desarrolladora independiente RDM Games que nos ofrece una aventura que nos lleva a un recorrido lleno de acción y con varios golpes nostálgicos hermosos.
MT Force Aliens Uprising es un juego que rinde homenaje a grandes juegos clásicos de las era de los 8 y 16 bits. Pero a diferencia de otros títulos que buscan algo similar, este lo hace de una forma sutil, con su gameplay, para que recordemos esos queridos juegos a medida que vamos avanzando en su historia y probamos las diferentes mecánicas que esta aventura nos ofrece. Por qué si hay algo en lo que no escatima este título es en su variedad de formas de juegos que nos robará más de una sonrisa a medida que nos damos cuenta en que juego está inspirado.
Una historia clásica de un juego de acción
La historia de esta aventura es lo que uno esperaría de un juego que parece sacado de los mismos años '90. Aquí tomaremos el protagonismo con uno de los dos personajes disponibles: Ray o Asuna (una vez terminado el modo historia podremos maneja a otro personaje llamado Z). Ellos forman parte de un grupo elite de seguridad llamado MT Force y el Jefe los contacta para comunicarles que en una zona remota se detectaron varias anomalías y que un científico loco llamado Kleng se encontraba en el lugar realizando unos experimentos. Por supuesto, nuestra misión será ir hasta el lugar y al llegar encontraremos todo hecho un caos y comenzaran los disparos por todos lados. Kleng creó un portal que se comunica con otro mundo y muchas criaturas comenzaron a invadir el nuestro. A lo largo de la historia nos enfretaremos a robots, zombies, mutantes, moustros y muchas criaturas más. Todo esto lo haremos en diferentes escenarios pero cada uno de ellos es una maravilla.
Nuestra misión será atrapar a Kleng y controlar esta invasión extraterrestre. El problema es que este científico es el único que tiene el conocimiento para terminar con este conflicto y cerrar el portal. Dentro de la historia es muy gratificante ver como en un momento el drama se centra en nuestro planeta y en nuestra región continental (Sudamérica), logrando que por una vez los aliens que atacan La Tierra ignores Estados Unidos y se den cuenta de que existen otros países en nuestro mundo. Algo que Hollywood nunca entendió. Como entenderán, la historia de este juego es totalmente pochoclera pero está muy bien llevada y en ningún momento decepciona. Si la primera comparación que hacemos con el juego es con el querido y mítico Contra de Konami, su historia está a la altura de las expectativa.
Un gameplay de lo más variado
Si hay un punto fuerte en este desarrollo nacional, es sin duda lo cambiante y variado que es su gameplay y lo bien implementado que está. A medida que vayamos avanzando en la historia iremos recorriendo diferentes escenarios y tendremos distintas modalidades de juego en cada uno de ellos. La acción principal se desarrolla en scroll lateral como en el ya mencionado Contra y hasta enfrentamientos de frente con la cámara detrás de los personajes como en algunos niveles de aquel juego, pero también tendremos que manejar vehículos rápidos como en Batteltoads, aniquilar extraterrestres gigantes como en Alien, enfrentarnos a naves que vuelan sobre nosotros como en Metal Slug y hasta manejar nuestra propia nave en una lluvia de meteoritos como el clásico Asteroid. Sin duda alguna la variedad que ofrece el juego es espectacular y solo lo complica un pequeño detalle, su dificultad. El juego es extremadamente difícil, hasta diría que es imposible no morir mas de una decenas de veces para poder terminarlo. Pero el objetivo del título no es que lo terminemos sin morir, sino que busquemos hacer nuestra mejor puntuación. Las calificaciones van desde la letra A para un excelente desempeño en el nivel, hasta la F por haberlo pasado muriendo muchas veces en el camino. Esto lleva a que una siempre quiera mejorar y re juegue un escenario para conseguir una calificación mejor. Hay que armarse de paciencia en este punto porque el desarrollo puede llegar a frustrarnos, sin embargo cada jefe tiene un patrón que, si logramos descubrir, será un poco más sencillo vencer.
Una calidad gráfica muy buena y llamativa
La primera sensación que tuve al comenzar a jugar MT Force Aliens Uprising, es que se trataba de uno de esos videos de Yotube donde toman un juego viejo y nos muestran como serían hoy en día con gráficos RTX. Es como si tomaran el Contra de la querida Family Game y lo hayan pasado por todo una maquina 3D y ahora lo tenemos así. Para que quede claro, esto no es nada malo sino todo lo contario. Los escenarios están muy bien logrados siendo lo mejor que ofrece el juego. Hay un nivel en especial que es en una línea de subte que simplemente es genial. Sus personajes se ven bien aunque se sienten un poco genérico y los enemigos son realmente muy buenos. Hubo uno en especial que se parecía a un demogorgon de Stranger Thing que me gustó mucho. A esta buena combinación de apartado visual se le suma una música de fondo que está en un nivel superior. Es un rock bien pesado, acorde a la historia que estamos viviendo y todo el tiempo nos motivas para que no paremos la intensidad de la acción. La música es la motivación que necesitamos para darle con todo al botón o tecla de disparar. El trabajo que han realizado en lo audiovisual es para destacar, teniendo en cuenta que este es un desarrollo independiente y que se ve realmente muy bien.
Conclusión
MT Force Aliens Uprising es ideal para aquellos nostálgicos, como yo, que viven añorando viejos juegos. Si bien soy un fanático del pixel art, debo decir que ver el juego con estos gráficos 3D en un mundo 2D se sintió realmente muy bien. Además del modo historia, el juego cuenta con un modo arcade y se le suma un personaje que desbloqueamos terminando la historia por primera vez. La aventura se puede jugar con hasta dos jugadores en modo local y se puede disfrutar con teclado y joystick. Este es un gran desarrollo argentino que se encuentra disponible en Steam (haz click aquí para ir a la página del juego) y que en ExtraGamers te recomendamos jugar. Su modo historia dura un poco más de dos horas pero por supuesto eso varía según tu habilidad. Preparate para morir una cantidad de veces increíbles que así y todo, la vas a pasar muy bien.