ANÁLISIS: Tekken 8

ANÁLISIS: Tekken 8

ANÁLISIS: Tekken 8

Tekken regresa más en forma que nunca, reclamando una pelea por el titulo por el mejor juego de lucha de esta generación.

Sin dudas estamos ante uno de los mejores momentos en lo referente al género de lucha, con excelentes entregas de Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1. Pero faltaba un gran jugador a la contienda, y ese era el esperadísimo Tekken 8, que después de que la gente de Namco me haya invitado a probar su última beta, me había dejado un gran sabor de boca y mis expectativas muy altas. Ahora, habiendo ya probado la versión final, tengo que decir que esta es sin dudas la mejor entrega desde el clásico Tekken 5 de PlayStation 2, y posiblemente el mejor Tekken de su historia.

La jugabilidad de siempre pero con grandes novedades

Tekken 8 cuenta con la misma jugabilidad heredada de la serie desde que se reinventó en Tekken 5. Si venís de juegos anteriores de la serie, te vas a sentir muy cómodo a los mandos, se mantiene el estilo que se basa en las artes marciales reales con grandes dosis de fantasía. La jugabilidad es directa, rápida y brutal, con combos, agarres, golpes aéreos y contras. La esencia de la saga se mantiene intacta, pero esta entrega se siente más agresiva y estratégica gracias a novedades que les voy a ir contando.

El sistema Heat es la novedad más destacada, ahora aparece una barra por debajo de la vida que se llena en cada ronda, se activa mediante uno de los gatillos y nos vuelve más contundentes durante varios segundos (Heat Burt). Si lo pulsamos otra vez, se ejecuta un golpe más potente (Heat Smash) pero con la consecuencia de quedarse sin estado Heat durante el resto del round. Este estado es similar al sistema Drive que incorporó Street Fighter 6, y se convierte en un componente muy estratégico en las peleas.

El otro estado especial es el ya conocido modo Rage, en él entramos automáticamente cuando nos queda poca salud. Se activa mediante uno de los gatillos y desencadena un ataque devastador que puede quitar hasta un tercio de la salud de nuestro rival.

Por último, tenemos el daño recuperable, al recibir golpes de nuestro rival mermará nuestra barra de salud, pero parte de ella la vamos a poder recuperar si nos mantenemos atacando y conseguimos hacerle daño a nuestro oponente.

Cabe mencionar, que se incorporó un control simplificado, llamado Especial, que se puede activar en cualquier momento solo presionando un botón. Este control, nos permite realizar combos de una manera muy simplificada, y como dije en el análisis de SF6, me parece totalmente innecesario y le quita toda la gracia que tiene un juego de lucha. El que quiera jugar aún juego de lucha, que aprenda los controles como hacíamos nosotros en los años 90.

Un plantel de lo más completo

Esta entrega presume de la cantidad nada despreciable de 32 luchadores de salida, uno de los mejores y más completos planteles que me ha tocado ver en el género. Nos encontramos con muchos de los nombres más conocidos de la saga, como Jin Kazama, Kazuya Mishima y King, pero se extrañan algunas ausencias como las de Heihachi Mishima y Lei Wulong. También puede que algunos de los ausentes aparezcan en sucesivos DLC de pago que ya están confirmados por Namco.

Pero más allá de los que están y de las ausencias, quiero enforcarme en las 3 nuevas incorporaciones de las que hace gala esta nueva entrega. Estos son, Azucena Ortiz, Víctor Chevalier y Reina.

La primera es una luchadora de origen peruano que se dedica a las MMA pero también a la venta de café, es muy rápida y ágil, y tiene muy buenos agarres.

Víctor Chevalier, un personaje francés que fundó las fuerzas independientes de la ONU, es un luchador más directo y su virtud consiste en marear al rival para luego conectar combos a una corta distancia. También posee una potente katana ideal para acortar distancias.

Y por último, tenemos a la que es mi nuevo personaje preferido, Reina, el más misterioso de esta entrega, de la cual no voy a hablar mucho para no espoilearles nada de la historia. Su fuerte se encuentra en sus varias posturas y devastadores ataques, y hasta acá es todo lo que les hablo de ella, pero vayan haciéndose la idea que este personaje va a dar mucho de qué hablar en próximas entregas.

Creo que la plantilla de Tekken 8 es la más sólida de su historia, ya que prácticamente todos son muy entretenidos de jugar, y las nuevas incorporaciones suman y no se sienten para nada personajes de relleno.

Una enorme cantidad de contenido y modos de juegos

Ahora vamos a hablar un poco de los modos de juego. Les voy a comentar primero el modo historia “El despertad de la oscuridad”. Me sorprendió muchísimo lo bien realizado que está este modo. La historia es una continuación de los acontecimientos que vimos en Tekken 7, pero en este caso, mucho mejor contada y niveles de producción muy altos. Dura una buena cantidad de horas -y sin espoilear nada- el final es de lo más épico; ah!! no olviden ver lo que pasa después de los títulos finales.

En el modo “Misión Arcade”, debemos crear un personaje (no un luchador) con el cual vamos a visitar diferentes arcades para medir nuestras fuerzas contra otros jugadores, mediante una historia bastante sencilla que me hizo recordar al excelente anime Hi Score Girl. Este modo es ideal para aprender a jugar ya que funciona como un tutorial encubierto. Me parece una buena adición pero no lo encuentro a la altura del World Tour de SF6.

En el modo “Supercombate Fantasmal”, se trata de combatir contra una CPU que aprende de nuestra forma de jugar y hace que se comporte de forma más humana. También esta inteligencia artificial puede jugar por nosotros contra otros oponentes humanos, y lo mismo nosotros con las de otros. Se nota una mejora jugando contra estos fantasmas que contra la CPU y es algo que puede dar mucho de sí en el futuro.

Por último, contamos con un muy completo modo práctica y el regreso de Tekken Ball, un minijuego que estaba en Tekken 3. Una especie de voleibol playero, pero en el cual debemos darle golpes a la pelota para hacer daño a nuestro adversario. Un modo relajado y sencillo, que es ideal para jugar un rato con amigos y también se puede jugar online.

Y hablando del online, tenemos rollback y juego cruzado entre diferentes sistemas. Contamos con un salón de lucha con accesos a partidas rápidas, igualadas o personalizadas, también desde ahí se va a poder participar de torneos. En mi caso he tenido la posibilidad de jugar online desde una Xbox Series X y no tuve ningún problema de conexión ni de lag.

No me quiero explayar mucho más, pero tengo que decir que en el juego hay una moneda virtual que vamos acumulando mientras jugamos a los diferentes modos, que nos va servir principalmente para comprar accesorios para los personajes, entre otras cosas.

Unreal Engine 5

Namco actualizó su motor grafico al nuevo UE5 y es para mí el juego de lucha en 3D más espectacular gráficamente hasta la fecha. Aun sin explotar del todo las herramientas de UE5, al ser un juego exclusivamente pensado para la nueva generación, lo favoreció en todo sentido. Los personajes tienen un gran nivel de detalle en la piel, ropa y en especial en sus caras, con expresiones muy realistas. También los escenarios se ven increíbles, algunos con partes destructibles y diferentes niveles, que por lo menos yo no lo veía desde Tekken 4.

Lo único que encuentro criticable es que los tiempos de carga no son tan cortos como otros juegos de esta generación.  Y se nota mucho en el modo historia, donde hay un pequeño corte entre la secuencia animada y la parte en la que entra en funcionamiento el motor del juego, que resulta molesto y afea un poco la experiencia. Pero es solo un detalle ante todo el espectáculo visual que nos regala.

Con respecto al sonido, contamos con una banda sonora de gran nivel que a mi gusto es mucho mejor que la de Tekken 7, y también con bandas sonoras de los juegos anteriores, pudiendo personalizar una lista con los temas que queramos, para reemplazar la música de cada escenario por separado. Algo que me gustó mucho es que podemos dejar que cada personaje hable en su idioma original.

Tekken 8 cumple con todas las expectativas que teníamos sobre él, es un juego de lucha mucho mejor que Tekken 7 y hasta hoy, el mejor juego de lucha en 3D, por jugabilidad, gráficos y contenidos. Esperando a que Tecmo lance un nuevo Dead o Alive, después del flojo 6 o que SEGA se ponga las pilas y nos regale un nuevo Virtua Fighter, pero aun así, muy difícil va a ser superar a esta nueva entrega de la gente de Namco.

Tekken 8 se convierte en un más que digno contendiente a la pelea, junto con Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1, por el titulo de ser el campeón de los juegos de lucha de esta generación.