ANÁLISIS: Lord of the Fallen

ANÁLISIS: Lord of the Fallen

ANÁLISIS: Lord of the Fallen

¡Muy buenas a todos lectores!

Hace escasos días atrás pude dar por terminado (la primera vuelta) de un importante Souls like del 2023, me estoy refiriendo al Lord of the Fallen. Una especie de reboot que realizaron los chicos de HEXWORKS donde inician una nueva historia completamente diferente al título del 2014. En esta nueva “versión” del juego lograron demostrar que se puede generar alternativas a los clásicos títulos de From Software y dado la calidad que tiene, algunos podrían catalogarlo como el reemplazo del Dark Souls 3 hasta lógicamente salga un cuarto. Por eso en esta reseña te voy a contar los aspectos más importantes del sensacional Soul.

Estamos ante un título muy potente a nivel artístico como de calidad visual. Si bien no es un mundo abierto como tuvimos en Elden Ring, tendremos ciertos escenarios que le dan una soberbia increíble. Gráficamente el Unreal demuestra que es prácticamente flexible para cualquier tipo de juego, pero se necesitan buenas manos para que funcione óptimo, dado que demanda mucho equipo (la versión analizada fue en PC) y aún con una 3080, por momentos tenía pérdida de cuadros en especial en la catedral que usamos de “base”. Poco a poco los desarrolladores lo van puliendo, consiguiendo optimizarlo. Actualmente se sigue trabajando, esperemos que logren optimizarlo como corresponde.

A nivel sonoro también acompaña el grado de calidad que su contrapartida gráfica. Las melodías de combate como de las partes de exploración, demuestran que no tienen nada que envidiarle a los japoneses, dado que se equipara por momentos a Elden Ring, la obra magna de From y lógicamente el punto de comparación más próximo en el tiempo. Podríamos criticar que algunos sonidos de los enemigos son comunes o no hay suficiente variedad y esto es por el próximo aspecto que detallaremos. Como es lógico nuestro protagonista no habla ya algo característico en este estilo de juegos, las voces de los oponentes o aliados está bien interpretada. Lamentablemente no está doblado al español solo cuenta con traducción.

Pasado los puntos técnicos, quiero centrarme en lo que es su jugabilidad, que para esta clase de juegos es fundamental poder disfrutarlo o sufrirlo durante toda su estadía. En lord of Fallen tendremos unas 13 clases, algunas se desbloquearán cuando completamos el juego por primera vez y el resto las podremos seleccionar mientras creamos nuestro personaje. En principio es una especie de “pre armado” en un estilo de juego, ya que les adelanto, conforme consigamos puntos de experiencia los podremos distribuir como queramos, jugando de la manera que más nos plazca, si lógicamente aunamos los suficientes puntos podremos ser un mago que cura pero a su vez que tenga la fuerza de un bárbaro para pegar. Esta clase de juegos te da una cierta libertad que divierte desde el minuto uno. Pero si no estas en tema te puede hacer sufrir, hay que prestar muchísima atención a los tutoriales si decidís probarlo por primera vez. Fuera de eso el concepto es bastante sencillo, tendremos un botón para pegar liviano, otro fuerte, podremos con el gatillo izquierdo levantar nuestro amuleto para magias/arma arrojadiza y la incorporación estrella que se diferencia del resto. La lámpara del Umbral, elemento que se nos entrega casi al principio en la trama y constituye una de las formas de jugarlo.

Dicha lámpara nos ayudará para ir entre el mundo vivo y los muertos (algo muy parecido a Raziel en Legacy of Kain Soul Reaver), habilitándonos caminos secretos o inaccesibles para los vivos, también nos ofrecerá de segunda oportunidad en caso de ser derrotado en el mundo de los vivos, algo que no servirá mucho para algunas estrategias de jefes. El umbral lejos de ser un lugar seguro, esta lleno de peligros, además que no podremos pasear por él por mucho tiempo, ya que si llegamos al máximo del contador, se nos aparecerá la mismísima muerte al mejor estilo Vampire Survivor (de hecho está vestida de rojo) donde tendremos dos opciones. Una, pelearle pero sin la posibilidad de curarnos con el ítem clásico, lo que tendríamos que liquidar de manera perfecta. Dos, correr sin parar hasta el punto de descanso o unos pequeños pilares donde podremos volver al mundo de los vivos. Si logramos derrotarla, nos dará una importante cantidad de monedas que sirven para adquirir equipo especial. La nueva herramienta también la podemos utilizar para incapacitar a nuestros enemigos o quitar unos parásitos que los protegen, lo bueno que sirve para jefes convencionales, los únicos que son inmunes a la lámpara son los principales, pero deberemos tener en cuenta utilizarla para los momentos más oportunos.

Pasando de la mecánica “Umbral” nos queda un típico juego Soulslike, en el cual podremos esquivar o hacer parrys perfectos, es decir, protegernos en el momento exacto que nos atacan que sirve para bajar su nivel de “defensa” y asestar un golpe especial a nuestro enemigo una vez llegada a cero. Llegado a este punto quiero aclarar que por momentos se hace muy cuesta arriba, ya que tendremos muchísimos enemigos esperando por nosotros en cada rincón, algo que hasta llegar al próximo lugar de descanso se puede hacer muy tedioso, no contentos con eso, también tendremos trampas en forma de ítems lo que hará que perdamos muchísima vida en situaciones críticas. Tendremos otras donde podremos recolectar un ítem pero está rodeado de enemigos complicados, una vez derrotados a duras penas, nos encontramos que ese ítem era uno de los comunes haciéndonos perder tiempo o recursos que son útiles para proseguir. Este y un sinfín de situaciones que te vas a encontrar, desalientan a jugadores nuevos, sin embargo, se suma un agregado interesante. El mismo es poder jugar la campaña entera de principio a fin, de manera cooperativa y es acá en este momento donde si lo jugas con un amigo hasta el final el juego se vuelve muy flexible, dado que no hay limite de tiempo como en los Dark Souls ni tampoco invasiones o zonas que excluyan a tu compañero.

Su trama podríamos encasillarla como algo simplona, somos el “elegido” para portar la lámpara umbral y realizar la purga de los enemigos que azotan el reino de Mournstead, básicamente eso sería todo., Lo que resta es ir avanzando y liquidando campeón tras campeón hasta purificar todo el reino. Si bien es simple, tenemos 3 finales lo que nos hace que si o si tengamos que jugarlo 3 veces al menos para enterarnos de toda la situación. Tendremos misiones al estilo Elden Ring, que significa que no habrá ningún contador o marcador de seguimiento de las mismas, conforme charlamos con los habitantes de la zona, lo que hablemos nos dará indicio de que hacer, también hay misiones secretas invocando emotes o animaciones del personaje lo que lo hace muy rejugable para desbloquear ciertos logros y eventos secretos.

En conclusión, Lord of the Fallen es un juego muy desafiante, si sos veterano en esta clase de títulos te va a gustar, en caso contrario si sos nuevo pero te interesa probarlo, podes hacerlo con un compañero donde la aventura se va hacer amena y fluida de progresar. Si aceptas el desafío, te vas a encontrar con algunos fallos pero que en términos generales es un digno reemplazo a Dark Souls hasta la salida del próximo o considerarlo como un gran sucesor. Esto demuestra que hay vida después de From Software. Estos últimos tiempos si bien algunos dicen que está saturado el género, cada día nos encontramos con alternativas que se ponen a la altura de los especialistas sin temor a nada.