ANÁLISIS: EA Sports WRC

ANÁLISIS: EA Sports WRC

ANÁLISIS: EA Sports WRC

Tras muchísimos años desarrollando juegos de rally con la serie Colin McRae y luego con las sucesiones entregas de DIRT y DIRT Rally, Codemasters adquiere la licencia oficial de la WRC en busca de darnos la experiencia de rally definitiva y más completa de su trayectoria.

Sin dudas, Codemasters se ha hecho un nombre muy importante en la industria de los videojuegos y en especial en el género de la conducción. Franquicias como Colin McRae, TOCA, DIRT, GRID y F1, en los últimos años han sido sinónimos de calidad y eso provoca que se generen grandes expectativas con cada entrega que presenta la compañía. Y en el caso de EA Sports WRC las expectativas están por las nubes después de las excelentes entregas de DIRT Rally y DIRT Rally 2.0. En este análisis les diré si está a la altura de aquellas y si merece la pena su compra para jugadores casuales o aquellos que buscan un simulador.

DIRT Rally 3.0

Creo que lo más importante en un juego de conducción es su manejo y Codemasters -como nos tiene acostumbrado- ha logrado que las sensaciones a los mandos y al volante se sientan realmente bien. Quienes hayan disfrutado de DIRT Rally 2.0 no se van se sentir decepcionados con el control y las físicas de los vehículos, ya que se siente muy realista y desafiante. No por ello los jugadores más casuales se tienen que sentir excluidos, porque gracias a la posibilidad de habilitar varias ayudas a la conducción, van a poder manejar los vehículos con cierta tranquilidad, y digo cierta porque más allá de las ayudas que vayamos a habilitar, el manejo es exigente, después de todo estamos manejando autos de Rally.

Pero no sólo de la física de los autos estamos hablando; en un juego que quiera ser un simulador de Rally es muy importante como se sienten las diferentes superficies de los terrenos en los que vamos a conducir, ya que deberemos adaptar el manejo a cada una de ellas para poder sobrevivir a los diferentes tramos que las componen. Y tengo que decir que están muy bien representadas y se nota mucho la diferencia al pasar de una zona con grava a una de asfalto, como correr con nieve y pasar a un asfalto congelado. La representación de cada superficie se siente a cada instante y nos da la información necesaria para poder adaptar nuestro manejo a la misma.

En mi caso lo he probado con el Dualsense de Playstation 5 y con un volante Logitech G29 y las sensaciones son muy buenas en ambas. En el mando de Play aprovecha muy bien sus funciones pero tengo que decir que el stick es demasiado sensible por defecto, pero por suerte se puede ajustar en configuración. Pero donde más destaca es a los mandos de un volante, con un muy buen Force Feedback y muchas opciones de configuración y de calibración para no tener excusas al manejar.

Otra cosa muy importante en un simulador de rally es el copiloto, si no tenemos buenas indicaciones es difícil que podamos sortear de forma correcta los tramos. En este sentido funcionan bien, nos marca de forma precisa cada curva, baden, peligro y todas las indicaciones que un buen copiloto de la WRC nos tiene que advertir. El mismo también se puede ajustar para que nos de las indicaciones al ritmo que nosotros queramos siendo la que está por defecto la más instantánea.

Muy buena cantidad de modos de juegos

Para hablar de los modos de juego conviene empezar con el modo Escuela de Rally. En el mismo se nos enseña por medio de pruebas, ciertas técnicas para poder sobrevivir en el intento. Una vez que sepamos como manejar un coche de rally podremos pasar al modo Carrera.

Allí vamos a poder elegir si comenzar en una de las categorías menores al WRC e ir subiendo de categoría o animarnos a comenzar directamente en la categoría máxima. Hasta tenemos la posibilidad de crear nuestro propio coche desde cero y así no tener que elegir ninguna de las marcas oficiales disponibles. En este modo no solo debemos ser buenos al volante, debemos ser buenos contratando personal, controlando el presupuesto, conseguir sponsors y saber gestionar bien todas las tareas que componen un equipo de rally. El tema de la gestión no es algo que en mi caso me atraiga mucho que digamos, prefiero concentrarme más en el manejo y la configuración del auto, pero estoy seguro que a los que les gusta gestionar encontrarán muchas horas para disfrutar.

Me hubiera gustado, como en la última entrega de GRID Legends y F1 2023, la opción de un modo Historia que le de cierto contexto y emoción al modo Carrera, pero tal vez ya era demasiado pedir para una primera entrega.

Uno que me ha gustado es el de Momentos, se trata de correr pruebas específicas algunas basadas en pruebas reales y otras inventadas, las que hay que superar en un tiempo determinado. Las marcas de cada prueba se subirán a un ranking online con jugadores de todo el mundo. Estos Momentos se irán actualizando con el tiempo, pero la contra es que algunos de ellos están bloqueados para los que no tengan EA Play, siendo inadmisible para un juego que uno compra “completo”. También tenemos la posibilidad de crear Clubes o unirse a uno, con la posibilidad de hacer pruebas o jugar campeonatos con las personas que uno quiera.

Los modos clásicos, como jugar un campeonato contra la IA o hacerte una partida rápida con cualquier coche en cualquier tramo, lo vamos a poder hacer. En lo que respecta a lo online por fuera de los Clubes, no vamos encontrar nada en especial, tenemos la posibilidad de jugar alguna partida rápida con otros jugadores pero no contamos con la posibilidad de jugar competiciones online o pruebas diarias. Es probable que más adelante las terminen incorporando, pero por ahora no hay mucho que se pueda hacer en el online.

En lo que no se queda corto es en vehículos y en número de pruebas. En total hay 200 etapas en 17 localizaciones y se confirmó que habrá más post lanzamiento y de forma totalmente gratuita. Y en lo que respecta a los vehículos, contamos con 80, de los cuales no solo contamos con los oficiales de la WRC y sus categorías menores, sino también con una gran cantidad de autos clásicos de todos los tiempos. Están todos los que uno espera que estén, así que difícilmente alguien quede disconforme con la selección.

Chau EGO, ¿bienvenido Unreal Engine 5?

Tal vez sea el apartado que más me decepciono. Cuando nos enteramos que EA Sport WRC iba a ser exclusivo para la nueva generación y que iban a cambiar su clásico motor grafico EGO, que tan bien habían sabido explotar en DIRT 5, GRID Legends y F1 2023, esperaba que el salto grafico sea realmente cuantitativo, pero la realidad es que no fue así, mismos estos juegos con el motor EGO se ven mejor que EA Soport WRC.

Con esto no quiero decir que el juego se vea mal, por el contrario, se ve muy bien pero no es un juego que se sienta de nueva generación. Encima, pese a que se busca tener 60 fps estables, en la realidad no lo logra y en más de una ocasión nos vamos a encontrar con bajadas y hasta algún que otro mini corte, esto último algo inadmisible en un simulador de rally. También es habitual encontrarse con texturas que tardan en cargar o hasta en ciertos casos no cargan, y también con algún que otro bug como chocar con objetos que no se ven.

Esperemos que con sucesivas actualizaciones se vayan solucionando estos problemas, pero sin dudas, como pasó con otros juegos que utilizan Unreal Engine 5, todavía los programadores no han podido manejar y optimizar este nuevo motor gráfico.

En lo que respecto a todo lo relacionado al sonido, poco para criticar. Contamos con una muy buena selección de temas musicales para los menús y unos motores que suenan realmente bien acorde a cada categoría. Tal vez la única crítica sea para la voz del copiloto que suena un poco robótica, pero el conjunto en general es realmente bueno.

EA Sports WRC es un muy buen puntapié inicial para Codemasters y licencia WRC. Las físicas y el manejo se mantienen en la línea de lo visto en la serie DIRT Rally, siendo desafiante cómo tiene que ser un simulador de rally pero a la vez accesible para los que recién se meten en este mundo. La cantidad de vehículos y trazados es más que suficiente como para no cansarnos en mucho tiempo y contamos con varios modos offline. Pero en lo que respecta a modos online se queda corto y gráficamente, lejos de los que se puede esperar de un juego exclusivo para la nueva generación.

Aun con sus errores, muchos de ellos solucionables con actualizaciones, EA Sports WRC es un muy buen punto de partida, es divertido, desafiante, con muchos modos de juego, vehículos y trazados, ofreciendo una experiencia sólida a los mandos y al volante, y que se adapta tanto a jugadores avezados en busca de un real simulador, como a aquellos que dan sus primeros pasos y prefieren una experiencia menos exigente.