ANÁLISIS: Gunbrella, Combinación explosiva

ANÁLISIS: Gunbrella, Combinación explosiva

ANÁLISIS: Gunbrella, Combinación explosiva



¡Saludos a todos los lectores de Extragamers!

Volvemos nuevamente a la carga dado que la gente de Devolver Digital, fieles a su estilo, nos traen un juego sumamente original que rompe unos cuantos moldes, estamos hablando de ni más ni menos que de Gunbrella. Una delicada combinación entre cine Noir, banda sonora con toques de blues y una jugabilidad plataformera exquisita. Antes de centrarnos en el aspecto del juego, me gusta siempre hacer una pequeña introducción al estudio que desarrolla el título. Detrás de esta gran plataforma 2D, tenemos al equipo de Doinksoft. Creadores del gran Gato Roboto, un metroidvania con una estética e historia particular muy recomendada. Tomando esa experiencia, dado su exitoso título mencionado, los de Doinksoft nos traen esta nueva obra publicada por Devolver Digital.





Ya al minuto uno, nos damos cuenta que es un juego muy especial, su estética de paletas oscuras, nos va diciendo en qué tipo de universo vamos a estar sumergidos. Tomamos el control de nuestro personaje, que durante el inicio de la aventura no conocemos su nombre, no lo voy a mencionar para no hacer spoiler, pero como podemos apreciar, es un leñador que está fuera de su casa, la cual al verla en llamas decide ir a ver qué pasa. Lamentablemente para nuestro protagonista, nos encontramos con su mujer asesinada y su hija secuestrada, además de un arma particular, un paraguas escopeta o mejor conocida en el juego como Gunbrella. Decidimos agarrar dicho artilugio para reutilizarlo como nuestra arma de venganza, desde este punto deberemos investigar quién fue el asesino, como así también deberemos rescatar a nuestra hija. Llegado a este punto, quiero remarcar que su historia es muy buena, tiene unos giros interesantes, nos topamos con algunos personajes memorables para la trama, como así también otros que odiaremos. Si bien sus creadores lo catalogan como un Noir Punk, también podríamos sumar, a mi gusto, el western ya que tiene unos conceptos de este último género que se le asemejan mucho.





Su mecánica jugable en gran medida se basa en el arma coprotagonista del juego, el Gunbrella, arma que tiene varios usos aparte del disparar. Como dije anteriormente, es una especie de paraguas/escopeta, literal, pero no es un simple paraguas dado que podremos utilizarlo como escudo como así también para planear, como tomar rápidos impulsos para acelerar nuestra marcha. Dando así un gran dinamismo en los escenarios 2D que nos propone la obra. Si bien, no es un Metroidvania en toda regla, tenemos ciertos elementos que se le asemejan bastante. Podremos movernos por varias locaciones de este mundo, gracias a un tren que nos llevará por los diferentes lugares. Haciendo que tenga un backtracking para explorar los escenarios como buscar secretos o coleccionables. Podremos mejorar nuestra Gunbrella otorgando más daño, velocidad de recarga, etc. Nuestro artilugio no se limita a disparar postas de escopeta, sino también tendremos diferentes municiones limitadas para determinadas situaciones o jefes. A nivel sensación o precisión de los controles, son muy correctos, se notan ágiles y bien adaptados tanto para teclado/mouse como joystick, este último lógicamente el más recomendado para usar.





Su apartado audiovisual tiene una calidad más que interesante, su pixel art está muy bien realizado. Tendremos desde ciudades, castillos, bosques y hasta una ciudad donde contrasta fuertemente del resto de locaciones, vuelvo a lo mismo, recomiendo mucho que lo jueguen dado que es muy impactante ese contraste, una calidad inmensa. En sonoro, no tendremos voces dado que tiene un idioma particular en este universo, nada molesto y le da un toque diferente muy agradable tendremos que leer todo, lo bueno que viene en español. Por parte de la música, tiene unas melodías muy interesantes donde nos transporta de lleno a este mundo, son al estilo jazz o blues, donde remarca aún más esa sensación de oscuridad que hay, sencillamente espectaculares.





Gunbrella, se puede terminar en unas 9 horas aproximadamente, dependiendo el estilo de juego, si uno quiere investigar un poco más o no, puede hasta inclusive durar menos, para poder desbloquear todos sus logros deberemos mínimo dar un par de vueltas más, lo que duplicaría ese valor inicial. Tiene grandes momentos, nos cuenta un mensaje entre líneas sobre la naturaleza y como avasallamos los recursos naturales de nuestro planeta, muy interesante. Lamentablemente no todo es perfecto y siento que algunas cosas quedaron de más o faltó profundidad. Algunos jefes o personajes no están a la altura de cómo lo presenta, vamos a descubrir una cierta facción que al poco tiempo de avanzar se desinfla sin más. Esto es una pena, dado que hicieron un maravilloso trabajo en el contexto de este mundo, hubiese estado bueno profundizar aún más o hacerlo un poco más largo. Doinksoft demuestra una vez más que saben hacer buenos juegos de plataformas como el Gato Roboto y este último título del equipo no defrauda para nada. Recomiendo darle una vuelta dado que su aventura no los va a dejar indiferente y lo van a disfrutar muchísimo.






Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app