Año Nuevo en el Boske, el videojuego argentino que se creó para presentar un disco

Año Nuevo en el Boske, el videojuego argentino que se creó para presentar un disco
Año Nuevo en el Boske, el videojuego argentino que se creó para presentar un disco


En el mundo del desarrollo nacional de videojuegos hay muchas perlas escondidas de títulos que son pocos conocidos, pero una maravilla. Uno de esos títulos es Año Nuevo en el Boske, un RPG con estilo pixel art hermoso, que se creó para presentar el lanzamiento del disco "Vol. 3" del proyecto musical Sesiones Robot.



En cuestiones de marketing el ingenio suele ser un clave diferenciador para resaltar el producto que se desea mostrar. Esto lo tuvieron muy en claro un proyecto musical de la ciudad de La Plata cuando decidieron crear un videojuego para el lanzamiento de su nuevo trabajo en el año 2021. Así nació Año Nuevo en el Boske, un RPG que nos cuenta una historia medieval, de un grupo de pintorescos personajes que buscan celebrar la noche de año nuevo. Para poder festejar como se debe, debemos ayudarlos a reunir todo lo necesario mientras atravesamos diferentes aventuras.



El juego tiene un estilo pixel art fantástico y una calidad musical increíble. Es que sus creadores son especialistas en este último apartado y en ExtraGamers tuvimos la posibilidad de charlar con Ramiro Orellano, quien es parte de Sesiones Robot y nos cuenta un poco de se trata este proyecto musical, y como surgió la idea de crear un videojuego para promocionar su disco.



Sesiones Robot es un proyecto musical de la ciudad de La Plata llevado adelante por Ramiro Orellano y Lucio Macchioli y Producido por Julian Rossini, que comenzó en el año 2016, intentando unir mundos y sonoridades como el lo-fi, la electrónica experimental y la canción, todo ello desde un lugar minimalista y poco pretencioso. Al mismo tiempo buscábamos, a partir de la identidad de "Robot", eliminar los personalismos, típicos de las bandas de rock. En base a esta búsqueda, en 2018 lanzamos nuestro primer disco "Vol.1" y al año siguiente publicamos "Vol.2" el cual contó con una pequeña edición en casettes. Luego de la pandemia, en 2021, Sesiones Robot lanzó "Vol.3". Para realizarlo se utilizaron diferentes sintetizadores analógicos y FM, así como máquinas de cintas y cajas de ritmos. El concepto de este disco se relacionó con la celebración de un nuevo año y todos los miedos e ilusiones que eso conlleva. Contó asimismo con 2 cortes: "Un fantasma recorre el bosque" y "Esta no es mi casa". El sonido de Vol.3 fue una fusión de música medieval, electrónica y kraut rock. Para su lanzamiento se desarrolló un videojuego que contiene parte de la música del disco. A comienzos 2023 Sesiones Robot lanzó el EP "Prohibido pasar", un tema pop con aires a la música de los años '50. El mismo contó con una versión instrumental y un video karaoke (se encuentra en youtube) y pretendemos, para principios del próximo año, publicar Vol. 4 que será un disco de canciones pop.

Integrantes de Sesiones Robot / Foto: @luciano_cirone


ExtraGamers: ¿Cómo se les ocurrió la idea de crear un juego para en lanzamiento del disco?  

Ramiro: Para hacer el disco Vol.3 utilizamos diferentes sintetizadores analógicos y sobre todo un sintetizador Yamaha DSR 500 de los años 80', mientras grabábamos las canciones nos dimos cuenta de que el sonido que se estaba creando nos remitía más a los videojuegos que disfrutábamos cuando éramos pibes como, Monkey Island, Final Fantasy, Chorno Thiger, etc. Entonces, con base en eso comenzamos a indagar qué posibilidades había de hacer algunos videos de animación, en medio de esa búsqueda surgió el programa RPG Maker. Con tenacidad y muchas noches de juntadas hicimos el videojuego, el cual es un RPG clásico, y en el cual utilizamos parte de la música que estábamos haciendo para el disco, además compusimos algunas otras piezas sonoras. La historia está basada en una fiesta de año nuevo, basada en hechos reales podríamos decir. Finalmente, antes de lanzar el disco compartimos el "demo" del videojuego de Sesiones Robot.




E: ¿Cuánta gente trabajó en el desarrollo y en qué motor lo realizaron? 

R: En el videojuego participaron 3 personas y aunque no había tareas asignadas, más o menos se dio así: Ramiro Orellano que se encargó más de la parte "visual" y de diseño, Lucio Macchioli que se encargó más del guion y la historia y Julian Rossini de la programación. Además de un montón de amigos que lo fueron probando a medida que lo hacíamos. Vale aclarar que ninguno sabe de programación y diseño, hacer el videojuego fue algo bastante punk. Utilizamos el RPG Maker para crearlo.




E: ¿Cómo fue el recibimiento de la gente que lo probó? 

R: La verdad que el recibimiento fue bastante poco, ya que nos costó mucho promocionarlo. Lo presentamos en algunos eventos, sobre todo acá en la ciudad de La Plata, pero como no somos del mundo del Gaming no logramos promocionarlo bien. Hicimos algunos contactos pero quedo ahí. Además, las redes sociales no están preparadas para ese tipo de producciones, es más fácil compartir música, que un videojuego, la verdad. Igual la experiencia de hacerlo valió la pena por sí sola, hacer un videojuego es muy divertido e imaginativo. Capaz algún día sale la parte 2. Por el momento queremos terminar nuestro cuarto disco "Vol. 4".

Tapa del disco Vol. 3



Para todos aquellos que quieran probar y disfrutar esta aventura, lo pueden hacer haciendo click aquí. No duden en compartirlos para que más gente conozca este desarrollo nacional. También, les compartimos el perfil de Spotify de Sesiones Robot para que puedan seguirlos y disfrutar su música (click aquí). Por supuesto, estaremos atentos para ver si habrá una segunda parte de Año Nuevo en el Boske.