Análisis: Sherlock Holmes The Awakened: ¿Un giro de terror?

Análisis: Sherlock Holmes The Awakened: ¿Un giro de terror?


No podemos hablar del nuevo juego de Sherlock Holmes sin considerar la actualidad de su desarrollador: Frogwares es Ucraniano y como tal víctima también de la guerra que actualmente están viviendo contra Rusia. Debido a estas circunstancias, sorprende que este juego haya salido en el curso de 1 año considerando los tiempos que lleva hoy día crear un título de esta magnitud. Una elección importante la del publicador, ya que decide apostar a seguir produciendo juegos que le permitan seguir en pie en un momento tan crítico. Teniendo en cuenta estos hechos, analicemos para quién está pensada la “nueva” aventura de Sherlock Holmes. 



Un título para los seguidores de Sherlock

The Awakened es el remake de una entrega original del 2006 y que aún puede jugarse en PC gracias a una revisión hecha en 2008. Una historia ya construida con un personaje definido fueron las bases que Frogwares tomó en cuenta para poder producir un juego que a través de Kickstarter fue tomando forma gracias a la comunidad. El resultado es una reinterpretación de la historia original para que pueda seguir la línea narrativa creada con Sherlock Holmes Chapter 1, en donde se sigue el desarrollo de un Sherlock más joven que enfrenta su primer gran caso.

The Awakened es un mix entre la clásica investigación atenta del personaje y la desesperación que este va sintiendo a lo largo de la aventura, justificada por el toque lovecraftiano que han tomado los desarrolladores al ponerlo frente a frente de una secta satánica que deberá detener antes que éstos intenten realizar una peligrosa profecía. 



Narrativa y gameplay

A nivel narrativo estamos hablando de una mejora sustancial del original. Nada que sea revolucionario de todos modos, pero mejor que su versión en 2006. Sherlock Holmes es un personaje que se presta a interpretaciones fuera de lo normal, ya que su intelecto siempre fue acompañado por una pizca de “locura”, pero nunca como en este caso, la palabra locura está más acertada. En entregas anteriores teníamos un investigador deductivo y con frases o acciones un poco particulares (experimentos en el departamento, etc), pero nada fuera de lo conocido. En este caso, la gente de Frogwares aprovechó la reimaginación de un personaje más joven, que se siente perseguido y que a medida que avanza la historia se acerca más y más a la irracionalidad, luchando por percibir qué es real y que no, en un interesante mix del cuál se valora mucho también la presencia de su compañero Watson, apoyo absoluto para el gran detective en muchos de éstos momentos. Siguiendo la misma línea, también Watson ha sido re interpretado de manera diferente: Aunque sigue siendo el compañero del detective, los desarrolladores se han esforzado por darle un mayor trasfondo, permitiendo conocer un poco más del mismo, regalando así, una mayor sensación de humanidad en ambos personajes que no desentona en lo absoluto con la historia que el juego presenta. Pero, si admitimos por otra parte, que visto el trabajo que se hizo para humanizar a los personajes, nos hubiera gustado ver más una mejor sinergia entre ambos, una mayor complicidad, esos diálogos que reflejan confianza. Están presentes, pero son pocos y justificados por las emociones que siente Holmes, pero se percibe que se podría haber trabajado mejor este aspecto.



Siguiendo un poco la misma línea, el salto tecnológico permitió hacer mejores cambios de cámara respecto a su versión del 2006 y enfocar de manera más acertada las reacciones de los distintos personajes. El resultado global, a nivel narrativo, es una historia que se deja seguir de manera aceptable, sobre todo si gusta el estilo de Sherlock Holmes, pero que no es perfecta. Linealidad es la palabra con la que podríamos definir la trama de Sherlock Holmes The Awakened, que no es mala para la propuesta, pero que por momentos se siente simple y que demuestra que con un mayor desarrollo el resultado podría haber sido mejor, ya que sobre todo es en lo “nuevo” que intenta ofrecer en lo que más se siente que se debería haber trabajado mejor. Mucho se hizo por caracterizar a los personajes, pero el otro elemento fuerte en esta historia debería haber sido el terror, terror que el personaje siente y que lo afecta, pero que no logra ser transmitido al jugador como esperaría que fuera. Las pesadillas que vive el personaje lo aflijen, pero a nivel de gameplay se sienten limitadas, con ambientes genéricos para el género y pocos elementos. Quizá una ocasión perdida, un gran salto para la saga, pero lejos de otros exponentes de dicha índole. 

A nivel de gameplay, el juego sigue la línea de su predecesor chapter one, con la posibilidad de explorar entornos de manera libre, (aunque renunciando a un mundo abierto en este caso) buscar pistas, manipular objetos hasta encontrar el punto que nos interesa y resolver distintos enigmas. Todo esto es funcional, como en las últimas entregas, pero si se mastica la saga hace tiempo, se notará que no es nada nuevo, sino un mix entre las mecánicas adquiridas en los últimos 10 años. Aún así, todas funcionan bien, con el “mapa mental” que le sigue dando sentido a nuestras investigaciones y que nos permite determinar que pistas nos sirven y cuales no para avanzar en la trama. Cabe destacar, que como juego, es más sencillo que sus entregas anteriores debido a este “palacio mental”. En títulos como Crimines y Castigos o Chapter One era importante elegir bien los indicios para no acusar a la persona equivocada, ya que con todas las pistas pero ideas erróneas se podían formar distintas hipótesis. En este caso, la solución es solo una y Sherlock no falla. Detalle que facilita mucho las cosas sobre todo para quién no quiere desafíos grandes pero que quita un poco de profundidad al desarrollo de los casos.


A nivel de movilidad, se sigue sintiendo esa falta de pulido que frogwares mantiene en sus juegos, con movimientos no siempre naturales del personaje y acciones no tan certeras a la hora de manipular objetos. Nada que rompa la experiencia o que lo haga injugable, pero son falencias que siguen presentes desde ya muchos años y que aún no han cambiado demasiado. 



Apartado técnico y sonoro

El juego no pesa una barbaridad, son menos de 8gb y no se fatiga al funcionar a 60fps en una configuración de gama media alta en PC. Bueno es también el desempeño en consolas de vieja y nueva generación, en donde no hay crasheos ni bugs masivos, aunque si alguno que otro están presentes. Un buen funcionamiento debido a una buena realización técnica, que no es superlativa, porque nada grita a maravillas gráficas, pero que de todas maneras presenta reflejos respetables, un buen trabajo con la lluvia (muy presente y que enfatiza el ambiente de terror que el juego intenta proponer), una realización de personajes decente y unos interiores de buen nivel. El sonoro, en este caso también, cumple con lo que el juego propone, ayudando a que se perciba esa sensación de peligro que el juego sugiere, sin llegar nunca a ser terror, pero colaborando para que la experiencia alcance lo insinuado.



Conclusiones

Sherlock Holmes The Awakened es... un Sherlock Holmes, en lo bueno y lo malo. No es perfecto y se siente que fue un juego creado en un momento difícil para el desarrollador Ucraniano. Por esto valoramos que en un año hayan sacado un remake que siga de manera aceptable el arco narrativo creado en Chapter One, con la posibilidad de conocer mejor al detective más famoso del mundo. El mix lovecraftiano a tintes de terror funciona, sobre todo por el trabajo hecho en el personaje principal, pero no negamos que en el resto podría haberse trabajado mejor, sobre todo nos hubiera encantado tener una mayor relación de amistad entre Sherlock y Watson, siendo este su “primer caso juntos” en esta línea narrativa. A nivel de gameplay resulta familiar para los fanáticos pero podría haberse hecho mejor, sobre todo cuando consideramos que ya son varios años que se siente una cierta repetitividad en este apartado. Aún así, la experiencia funciona, no es un juego doblado al español pero cuenta con buenos subtítulos que valorizan el estilo clásico del personaje. Disponible en todas las consolas de vieja y actual generación, así que te espera en Xbox Series S/X, Xbox One, PC, PS5, PS4 y Nintendo Switch. En conclusión, es un título aconsejado para los fanáticos de la saga, que tendrán una experiencia que desarrolla mejor su personaje favorito y nos muestran un lado de Watson que muchos queríamos comenzar a ver. Por otro lado, si buscas algo nuevo en ámbito investigativo, también podrías darle una posibilidad, ya que de todas maneras ofrece algo diferente dentro del género, siempre teniendo en cuenta que no es perfecto, pero sobre todo valorando el trabajo de un desarrollador y publicador, que gracias a su comunidad, sacó un juego discreto en uno de los peores momentos que podía pasar, y eso, es algo que vale la pena recalcar. 

Si sos fan de los investigativos, prepárate, porque esté año llegan más y Joni va a seguir investigando lo que venga para Extragamers, así que te esperamos en la siguiente aventura.