Análisis: Nocturnal, una delicada aventura

¡Saludos a todos los lectores de Extragamers!

Bueno terminando esta “trilogía” de metroidvanias si se quiere, les traigo el análisis de un particular exponente del género.  Nocturnal está creado por la gente de Sunnyside Games cuyo previo trabajo se llama Towaga: Among Shadows con características similares, un arte sutil y bonita.

Volviendo al sujeto de análisis, nos plantea la historia de Ardeshir quien tras un largo viaje vuelve a su pueblo natal, lugar que cuando llegamos lo vemos diezmado y consumido por unas extrañas sombras, las cuales la única manera de combatirlas lógicamente, es con el fuego, es desde este punto que al llegar al lugar comenzamos nuestra aventura.

Su mecánica jugable tiene una vuelta de tuerca interesante, si bien nos vamos a topar con enemigos convencionales que deberemos derrotar con nuestro sable, en determinados puntos, se nos harán presentes oponentes de las sombras, los cuales, la única manera de derrotarlos de manera efectiva es con nuestra arma principal imbuida por las llamas, elemento que no va a durar mucho porque solo persiste unos segundos hasta extinguirse, momento que ahí deberemos recurrir a las cuentas de antorchas repartidas por el escenario para mantener la llama viva. Esto da pie a que se susciten interesantes situaciones jugables, donde deberemos mantener la llama de nuestra espada y además mantener encendidas ciertos sectores para ir avanzando o desbloqueando puertas especiales. Es en este punto donde se vuelve un pelín frenético para superar secciones donde el fuego es limitado. Cabe decir que el resto de la jugabilidad se alimenta del género que mencione al inicio del análisis y es que nuestro personaje, conforme avanza consigue cierta moneda rompiendo vasijas o derrotando jefes para subir de nivel, árbol de habilidades que es bastante escueto, pero acompaña para progresar en la historia.

Dicho sea de paso, la misma está acompañada por unos sonidos y melodías espectaculares, si bien la parte sonora no es tan imponente la música si lo es, en especial los combates o secciones donde tenés que apresurar la marcha, en determinados momentos su música me recuerda al príncipe de Persia y le da ese toque medio oriente peculiar. Muy bien cuidada.

En lo que se refiere al apartado técnico o gráfico, podemos decir que Nocturnal es una obra muy sutil y bonita. Sus animaciones están muy cuidadas, sus escenarios exteriores tienen una calidad maravillosa, sin embargo, como la mayoría de la aventura transcurre dentro de castillos o mezquitas, no hay muchos lugares exteriores por lo tanto no se logra apreciar. El título en un gran porcentaje se desarrolla en interiores oscuros, aun así, no confundirse porque en las secciones lúgubres, hay una neblina que tiene también un peculiar comportamiento o detalle que lo hace igual de bonito que lo antes mencionado. Se vuelve aún más espectacular cuando encendemos nuestra espada en esa negrura y observar los efectos visuales de luz. Un deleite para nuestros ojos.

Por último, quiero agregar que el juego no es muy exigente, tiene sus secciones desafiantes, pero no van a abrumarte, está tan bien llevado que cuando menos lo esperas lo terminas, porque lamentablemente dura muy poco, unas 3 a 4 horas yendo tranquilo para encontrar todos los coleccionables, este es otro detalle a destacar y es que, no hay backtrack sino que vas de un punto directo al otro, podríamos decir que lo de metroidvania solo bebe un porcentaje. No tenemos mapa por ende solo seguimos la dirección hacia nuestro este, es decir ir todo derecho sin volver atrás. Sinceramente en mi opinión estas 4 horas resultaron ser pocas por lo enganchado que estaba, como dicen, lo bueno dura poco. En resumen, recomiendo muchísimo este título debido a su gran valor artístico y jugabilidad.