Análisis: Minecraft Legends.

Análisis: Minecraft Legends.
Análisis: Minecraft Legends.

Minecraft es uno de los títulos más importante en la historia de los videojuegos. Este juego ha sabido ser el más vendido del mundo y su éxito atravesó todas las plataformas y por varias generaciones. Sin embargo, nunca tuvo problemas en ofrecer experiencias nuevas saliendo de su zona de confort, y su último lanzamiento es justamente algo de eso. En ExtraGamers tuvimos el placer de analizar Minecraft Legends, una aventura que se puede catalogar como de estrategias en tiempo real con el sello de Mojang.

Acción y estrategias son las principales características que vamos a encontrar en esta nueva aventura. Legends tiene sus diferencias e igualdades con el título original, pero esto le da su propio carácter como lo hizo Minecraft Dungeons. Por supuesto, todo esto sucede en un universo que tiene muchos personajes conocidos por los seguidores de la franquicia de Microsoft y suma algunos nuevos a su amplio repertorio.

Minecraft Legends tiene un modo campaña que sirve como un gran tutorial para que aprendamos a manejar nuestro personaje y a movernos por este mundo. Aquí vemos todo en tercera persona, (distinto a lo que estamos a costumbrado en el juego original). Recomendamos mucho jugar esta campaña, que dura entre quince y veinte horas, antes de sumergirse en el mundo de la aventura on line. Con una historia simple, pero rendidora, el juego nos mostrará que es importante y que no, para poder obtener las victorias que necesitamos.

Al comenzar, tendremos que elegir un héroe entre varias opciones que nos ofrecen. Nuestro protagonista es convocado por Claravidencia, Acción y Conocimiento, unas deidades de este mundo que nos solicitan ayuda. Nuestro objetivo será combatir a los piglin, unas criaturas que siembran el caos destruyendo todo lo que se encuentran en su camino. Para cumplir nuestro cometido vamos a contar con dos herramientas indispensables en esta historia. Por un lado, tendremos el laúd, que nos servirá para invocar a golems, creepers, zombis y varias criaturas conocidas del universo Minecraft. Además de pelear a nuestro lado, estos convocados recolectarán los recursos que necesitemos para todo aquello que queramos crear. Aquí hay una gran diferencia con respecto al juego original, ya que para esto, ni siquiera bajaremos de nuestro caballo. La otra herramienta es el estandarte, que nos servirá para guiar a nuestras tropas a su destino. Con el estandarte podremos decidir si vamos a atacar o a defendernos y deberemos sacar nuestro lado más estratégico para obtener los mejores resultados.

Si bien la campaña está muy bien pulida y es entretenido, el punto fuerte de Legends es el on line. La historia se puede disfrutar hasta con tres jugadores más en modo cooperativo, algo que le da un poco más de diversión a lo que comentamos anteriormente. Pero el verdadero desafío está en el modo competitivo, donde dos equipos de cuatro jugadores cada uno se enfrentan en un duelo con el único objetivo de destruir la base rival. El escenario será alguno de los biomas que tiene para ofrecer el juego, y los piglins también estarán sueltos por ahí causando disturbio. Cada partida será única, ya que su mundo se genera de manera procedural, haciendo que todos los escenarios sean distintos. Uno de los puntos negativos que tiene el juego, es que para disfrutar de este modo se necesitan si o si ocho jugadores. Tuve la oportunidad de probarlo de manera anticipada, y esto llevaba a que me cuesto mucho conseguir usuarios que se sumen a la partida. Por supuesto, el éxito de Minecraft Legends dependerá de cuantos usuarios estén en línea para poder disfrutar de este modo. El juego también ofrece desafíos y actividades semanales y mensuales a cambio de distintas recompensas. Como verán tiene mucho para ofrecer, pero todo depende de la cantidad de jugadores que se sumen.

Como era de esperar, este título respeta a la perfección el estilo estético que se convirtió en un sello de distinción de Minecraft. Pero sumado a eso se le suma un marcado borde negro en todas sus líneas que da la sensación de dibujos hechos a mano, algo que es muy sutil, pero que me ha gustado mucho e hizo que el juego sea muy agradable a la vista. Pude disfrutar de esta aventura en mi Xbox Series S y la verdad es que no tuve ningún tipo de problema con su rendimiento. El juego se comportó de manera estable y casi no encontré bugs o glitchs. La música y el sonido son realmente espectaculares y ayudan a generar las sensaciones necesarias para que la experiencia sea más inmersiva. El doblaje latino es para destacar, con voces e interpretaciones realmente muy buenas que nos permiten disfrutar de su historia a la perfección. Como siempre, Microsoft pone a disposición a una gran cantidad de variables de accesibilidad para que todos puedan jugar Legends sin ningún inconveniente. Esto es algo que no se menciona muy seguido, pero que tiene una importancia muy grande para acercar los videojuegos a todo el mundo.

Jugabilidad

La cantidad de tareas que podremos hacer en Minecraft Legends son muchísimas. Y muchas de ellas, son muy distintas a las que estamos acostumbrados en el juego original, como la ya mencionada recolección. Así y todo, el juego tiene una curva de aprendizaje muy intuitiva donde podremos acostumbrarnos fácilmente a su manejo. Por esta razón es que al principio de este análisis te recomendamos jugar primero a la campaña y luego al competitivo on line, cuando ya tengas el manejo de todas las herramientas de manera pulida y clara.

Minecraft Legends es un gran juego para aquellos que quieran sumergirse en el mundo de la estrategia en tiempo real, pero no sé si llegue a ser suficientemente satisfactorio para los expertos de ese género en el mundo de los videojuegos. Es un excelente spin off que brinda una simple, pero entretenida historia a sus fanáticos y que gráficamente se ve realmente muy bien. Solo queda esperar a que el juego esté disponible en todo el mundo a través de sus diferentes plataformas y donde el Game Pass seguramente lo aprovechará al máximo, para ver qué aceptación tienen entre los usuarios. El éxito de sus modos on line, depende de esto. Por mi parte, solo puedo decirte que si te gusta Minecraft o los juegos de estrategia, sin dudas tenés que darle una oportunidad.