Splinter Cell Remake: ¿Qué se sabe hasta ahora de la saga de sigilo por excelencia?.

Artículo creado por: @beacker_joni_art


Splinter Cell Remake: ¿Qué se sabe hasta ahora de la saga de sigilo por excelencia?.
Una de las creaciones de Ubisoft ha reaperecido recientemente con algo de info y te contamos que se sabe de Sam Fisher.


Si pensamos en juegos de sigilo, tenemos algunas opciones que saltan a la memoria, pero sin dudas cuando hablamos de referentes pensamos enseguida en Splinter Cell. Ubisoft ha sabido ganarse un lugar de prestigio con esta saga, aprovechando un nicho que Metal Gear Solid sacó a la luz y que supo amplificar gracias a esa atención al detalle que destaca las misiones de esta franquicia, pero al igual que con la serie de Koshima, también los fanáticos de Sam Fisher han tenido que esperar casi una década para saber algo de su próxima entrega y en Extragamers te contamos lo que se conoce hasta ahora.

¿Qué es Splinter Cell?

Ante todo una breve intro: ¿De qué estamos hablando cuando pensamos en Splinter Cell? Pregunta que respondemos por si nunca lo jugaste. Splinter Cell es una saga de juegos que nació en PlayStation 2, PC y Xbox en donde se controla a un agente de operaciones encubiertas de la NSA que tiene que resolver situaciones cruciales que pongan en peligro a su país o que desencadenen en alguna amenaza a nivel global. Lo que distinguió a esta franquicia es que el jugador podía utilizar el ambiente a su favor, la iluminación y la oscuridad para atraer enemigos o pasar desapercibido y daba la facultad de elegir si eliminar o no a sus rivales, algo que no se veía en cualquier juego. Sus buenas historias, acompañadas con un gameplay competente y diversificado, lo pusieron entre los referentes del género de sigilo.

Dicho esto, algo que caracterizó siempre a Splinter Cell, como dijimos antes, era la capacidad de enfrentar situaciones distintas de manera efectiva, realista, pero al mismo tiempo creativa gracias a las habilidades y equipamiento que poseía el agente de la NSA Sam Fisher. El jugador siempre podía elegir como superar cada enemigo, pero era premiado por hacerlo de manera silenciosa, ya que los oponentes siempre eran competentes y en altas dificultades, sin dudas letales. Aun así, superar niveles complicados de manera eficiente gracias a las habilidades de Sam resultaba satisfactorio y esa sensación es la que el equipo de Ubisoft desea traer de vuelta para su próxima entrega. 

Splinter Cell Remake: ¿Qué se sabe hasta ahora de la saga de sigilo por excelencia?.


Arte al alcance de todos 

A finales del año pasado, Splinter Cell cumplió 20 años de su estreno en el mundo de los videojuegos. Esta saga escrita por Tom Clancy’s vivió su mejor época en sus primeros 10 años, con entregas divertidas y bien escritas, y aunque si cambió dirección en el proceso, cerró en 2013 con una entrega a la altura de las expectativas. Desde entonces, son años que los fans esperan una nueva entrega y estas últimas semanas, gracias a dicha celebración, pudimos ver qué es lo que planifican para la el futuro de la franquicia.
 
Sam siempre ha tenido la capacidad de decidir cómo enfrentar a cada enemigo y esto le daba al jugador la posibilidad de elegir como superar cada nivel, si hacerlo de manera agresiva, enfrentando a todos a los tiros o, por otro lado, de manera sigilosa, sin molestar ni tener que eliminar a nadie. Estas son las posibilidades que regresarán en el nuevo Splinter Cell, ya que los desarrolladores que trabajan en el proyecto han dicho que quieren que sea el jugador que decida como jugar y que si no desea eliminar a nadie, puede superar todo el juego sin hacerlo. Esta sencilla frase da a entender el trabajo que se está realizando para que el sigilo vuelva a ser el fulcro de la experiencia, y aunque parezca raro de entender (¿superar un juego de acción sin dispararle a nadie whats?), siempre fue la misión más difícil de todo Splinter Cell (salvo Conviction) que los más veteranos queríamos lograr. Justamente por esto, los desarrolladores han dicho que se harán cambios que favorezcan un gameplay más amigable al alcance de todos, para que esta clase de experiencia no solo puedan probarla los jugadores hardcore, sino que esté al alcance de todos. Al mismo tiempo, nos intriga saber qué cambios harán para que la fórmula del primer Splinter Cell (que será objeto de Remake) sea más amigable para todos. 

Splinter Cell Remake: ¿Qué se sabe hasta ahora de la saga de sigilo por excelencia?.



¿Qué podemos esperar?

Es una gran pregunta, 7 fueron los concept art que se mostraron en la celebración de los 20 años y mucho se habló del respeto que en Ubisoft se tiene de esta serie, de lo característico que es su personaje y lo importante que es volver a traer una experiencia de sigilo como sus fans la esperan. Pero nada se ha comentado de la historia, salvo que será un Remake y por palabras de los mismos desarrolladores: “Estamos reescribiendo y actualizando la historia para un público moderno[…]”. Seguramente podemos esperar mejores cinemáticas (que el original las necesita), una implementación inteligente de equipamiento moderno (letal y no letal) dado que es lo que le permite a Sam Fisher trabajar y moverse de manera eficiente y un mejor desarrollo de personajes porque “queremos mantener el espíritu y los temas del juego original, explorando al mismo tiempo a nuestros personajes y el mundo para que se sientan más creíbles y auténticos.” Sam siempre fue un buen personaje, pero quizá darle más espesor (como hecho en Splinter Cell Convicción y Blacklist) bien podría crear una mejor historia, sin olvidar otros tantos personajes que no han recibido el mismo tratamiento.


Al ser Remake queda la gran pregunta si será un reboot para la saga o si de alguna manera continuará su historia, la cual llegó hasta 2013 con Splinter Cell Blacklist. Planteamos este pequeño detalle porque a través de libros, (ALERTA SPOILERS) la historia de Sam ha continuado y nos gustaría ver a su hija (Sara en Splinter Cell Conviction) trabajando con su padre en Fourth Echelon. De todas maneras, podemos pensar que será un título de la generación PC, PS5, Xbox Series X/S, ya que aún está en desarrollo.

Por otra parte, no podemos olvidar ni pasar por alto la actual situación de Ubisoft (que trataremos con más detalle próximamente) en donde han cerrado una gran cantidad de proyectos, además de una versión VR de Splinter Cell que quería llegar a un público nuevo.

Mientras todo esto pasa, solo queda esperar, por lo menos ahora, con la confirmación de que parte de Ubisoft está trabajando en la próxima entrega de la que muchos consideramos el referente en el mundo del sigilo. Ante cualquier cambio o novedad podés contar con la seguridad de que te mantendremos al tanto.

Desde Extragamers fue todo por ahora y contento de celebrar mi primer año con este equipo, Joni los saluda y los espera en el siguiente artículo.





Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app