Análisis: Capcom Fighting Collection

Análisis: Capcom Fighting Collection
Análisis: Capcom Fighting Collection

La moda de relanzar juegos clásicos no tiene fin; si hace unos días analizábamos el The King of Fighter `98 de la mítica Neo Geo, ahora le toca el turno a su gran rival, de por aquellos gloriosos años 90, la siempre vigente Capcom.

Si hay algo de cuál Capcom nos tiene acostumbrado, es a las recopilaciones de sus sagas más famosas. Todas ellas, desde Street Fighter, pasando por las Megaman, ni hablar de la saga Resident Evil -sin contar los remaster y remake- siempre fue un clásico que Capcom nos quiera vender algún recopilatorio desde la época de la Playstation one.

De este recopilatorio se puede decir que, sin contar el magnífico y archiconocido Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition; Capcom no ha sido tan generosa como con las otras sagas nombradas anteriormente.

Un homenaje a los arcades de lucha más emblemáticos

¿Pero qué es lo que hace tan interesante a esta recopilación? Bueno, muchas cosas; la principal es que reúne a algunos de los mejores juegos de lucha 1 vs 1 de la historia, entre ellas la olvidada saga Vampire (conocida como Darkstalkers en USA) la cual tuvo muchísimo éxito por esa década en la tierra del sol naciente. También, en este recopilatorio, nos encontramos con otros juegos que no tuvieron tanto éxito como Cyberbots y Red Earth, pero que no dejan de ser buenos juegos. Y como yapa tenemos uno que no pertenece al género, pero es un excelente juego de puzles ambientado en el universo de Street Fighter 2; el Super Puzzle Fighter II Turbo, que muchos lo descubrieron hace unos años por ser unos de los juegos que vino incluido en la polémica Playstation Classic mini. Acá les dejo la lista de juegos presentes en el recopilatorio:

• Darkstalkers: The Night Warriors
  • Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge
  • Vampire Savior: The Lord of Vampire
  • Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge
  • Vampire Savior 2: The Lord of Vampire
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Super Gem Fighter Mini Mix
  • Cyberbots: Full Metal Madness
  • Red Earth
  • Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition

Clásicos atemporales

Todos los juegos incluidos en esta recopilación, se siguen jugando de maravillas. El control sigue siendo súper preciso, sin ningún síntoma de lag perceptible, y siguen siendo fáciles de jugar como la mayoría de los juegos arcades de esos años. No obstante, deberemos dedicar muchas horas para dominar y aprender los movimientos especiales, combos, bloqueos, etc. de cada uno de los muchos peleadores que tenemos para seleccionar. Todos los juegos son exactamente las mismas versiones que los originales, hasta con la posibilidad de elegir una versión Americana o Japonesa, según hayan salido en alguno de esos mercados.

Todos estos títulos se pueden jugar en modo offline y en modo online, esta última funcionó muy bien, sin lag o corte durante las partidas. Este modo integra netcode rollback y podemos armar las partidas que queramos. También se pueden jugar a versus en modo local con otro amigo, donde sin dudas para mí, es la mejor forma de jugarlos, rememorando épocas donde nos juntábamos en casa de algún amigo a jugar frente al televisor.

Muchas configuraciones y contenido extra

Contamos con una gran cantidad de opciones de personalización, en la línea de lo que tuvimos en el Street Fighter Collector, pudiendo modificar la dificultad, la velocidad y los controles de cada uno de los títulos de forma individual. También disponemos de varios filtros, incluido el que simula el efecto CRT, y la posibilidad de cambiar el ratio de la pantalla para verlos en su resolución original, en 4.3 o a pantalla completa en 16.9; cambiar la imagen de fondo o jugar con las bandas en negro. Y para finalizar, contamos con la opción de ver material audiovisual de cada juego, pudiendo disfrutar de cantidades de imágenes y pistas musicales; todo un festín para nostálgicos como yo.

Capcom Fighting Collection es un excelente recopilatorio que cuenta con algunos de los mejores juegos de la época dorada de los arcades, con la posibilidad de jugar online y una multitud de opciones de personalización, desafíos y muchos extras de gran interés. Pero considero que lo más importante, es que permite a una nueva generación, descubrir una saga tan querida como Darkstalkers, de la cual nos encantaría que Capcom nos diera esa continuación tan esperada por muchos de los que pudimos disfrutarla por aquellos años maravillosos.