Un "No Analisis" de Desperados 3.

Un "No Analisis" de Desperados 3.
Un "No Analisis" de Desperados 3.


Si sos amante del espionaje y del sigilo, si disfrutas de pensar la mejor forma de infiltrarte en cierto lugar haciendo el menor ruido posible, pasar desapercibido o eliminar enemigos en completo silencio, podría armar dos posibles teorías sobre vos: Que tenemos mucho en común en cuanto a gustos de videojuegos, o que talvez inconscientemente estés planeando el nuevo "robo del siglo" y aún no lo sepas.

Mas allá de estas dos posibles opciones (y esperando que no sea la segunda) de algo puedo estar seguro, al terminar de leer este artículo vas a querer salir corriendo a probar la experiencia única que te brinda la estrategia en tiempo real

Desde chico me gustan esta clase de videojuegos de estrategia en tiempo real. Siempre sentí que es un género muy particular y que éramos unos pocos locos los que lo disfrutábamos, pero a medida que fui creciendo me di cuenta que la comunidad de locos creció mucho y hoy en día gente que no conocía o no le gustaba la estrategia en tiempo real (o RTS), comenzó a sumarse y talvez al leer este artículo te suceda algo parecido. Hoy les voy a contar mi experiencia con lo que a mi entender es una de las joyas del genero, Desperados 3, que no sólo combina todo lo que me gusta sino que lo hace en un escenario único y hermoso, el lejano oeste.

La recreación de cada escenario es de las cosas mas bellas que tiene el juego

La historia te atrapa desde el primer momento, el juego rápidamente te sitúa en un breve tutorial para aprender las mecánicas básicas pero sin dejar de lado el contexto y el trasfondo de tu personaje. Puedo decir que desde el minuto uno la historia te hace empatizar con tu protagonista, un pequeño niño llamado Cooper, John Cooper, el cual presencia el asesinato de su padre a sangre fría. Pasan los años y Cooper crece. Y Cooper no olvida. Jamás olvida el nombre del cruel vaquero asesino que se llevó la vida de su padre, y lograr su venganza es el principal motivo por el cuál vas a querer jugar Desperados 3 de punta a punta.

El juego nos lleva a recorrer un total de 16 hermosos niveles, diseñados de una manera exquisita. Un mundo vivo que esta ahí, esperando para que interactuemos con el. El camino es largo, puedo asegurarte que lo es, no te confíes solo por conocer el numero de niveles (que puede sonar a poco) pero cada uno de ellos puede llevar mucho tiempo. Va a depender de cómo lo juegues, que quieras hacer y que no, y hay muchísimas posibilidades.

Claramente lograr la venganza de nuestro protagonista no será posible si no contamos con ayuda. Una banda es lo que necesitamos. Aquí es donde la historia se pone más interesante y a medida que avanzamos en el juego vamos conociendo a diferentes personajes que se sumarán a nuestro equipo y que podremos controlar en su totalidad, todos con sus propios intereses muy distintos al nuestro, pero que la historia a medida que avanza ira entrelazando y logrando que todos tengan un objetivo en común, matar al asesino del papá de Cooper, eso no se negocia.


John Cooper es rápido con el cuchillo, tanto a corta como a media distancia y sigiloso como un ninja. El memorable y poderoso Héctor Mendoza, personaje entrañable al cual siempre vas a recordar, la bella Kate O´Hara que utilizará sus encantos de mujer para llevar adelante mas de una misión complicada, el mercenario Doctor McCoy el cual nos brindará la gran ventaja de contar con un hermoso rifle francotirador y por último, la bruja Isabelle Moreau, son personajes versátiles y con poderes que van mas allá del entendimiento humano. Este hermoso quinteto te acompañará a lo largo de toda la historia, cada cual con su personalidad particular. Sus diálogos y conversaciones son algunas de los puntos que mas disfruté del juego. Puedo asegurarte que vas a empatizar con cada uno de ellos.

Cada personaje tiene sus propias habilidades únicas y muchas son limitadas, lo que hace que tengas que pensar muy bien tus movimientos y saber cuándo utilizar a cada uno. Muchas veces deberás decidir entre matar con cuchillo y en silencio, usar un francotirador a distancia o utilizar la magia y la hechicería para sacar ventaja sobre tus enemigos. La libertad es absoluta y las posibilidades y formas de terminar un nivel son infinitas. Eso es lo lindo de la estrategia en tiempo real. El juego te propone pensar, planificar, idear la mejor estrategia, ser astuto, y la sensación después de haber pensado una y otra vez una forma de superar un nivel y que haya concluido con éxito, es inigualable. Lo súper recomiendo.


Gráficamente se ve increíble. Hermoso. Los dibujos, el arte, los colores, los paisajes, cada detalle de cada nivel te va a encantar. Las calles de un típico pueblo del Lejano Oeste, los bares y burdeles en los cuales deberás esconderte, las fincas o estancias en las cuales deberás infiltrarte eliminando a mas de 100 enemigos sin hacer sonar una alarma mientras se celebra una boda o se realiza un festival lleno de luces carnavalescas al caer el sol. El ferrocarril de la época, el cual tendrás que asaltar, los ríos y pantanos que deberás cruzar sin ser visto o las minas y cuevas donde deberás robar un botín valioso sin ser detectado. Todo esto y mucho más ofrece esta hermosa experiencia llamada Desperados 3.

Es importante contarte que el juego te lleva a estudiar cada movimiento. A medida que la historia avanza la dificultad va en aumento y esto pondrá a prueba tu cerebro. Se puede combinar movimientos y habilidades entre tus personajes y en cada nivel deberás usar los que la historia propone, es decir , no siempre usas a Cooper o no siempre usas la misma cantidad de personajes. Hay niveles que deberás superarlos solo con dos personajes y otros donde usas a la banda completa. Esto hace que el juego no se vuelva repetitivo y que podamos deshacernos de los enemigos de mil formas distintas. A los tiros haciendo sonar las alarmas y que se pudra todo (no es aconsejable), con sigilo y sin ser visto, usando distracciones y escondiendo los cadáveres, o utilizar el propio entorno para provocar una muerte accidental, las posibilidades son infinitas.

El desenlace de la historia es magnifico, y luego de haber superado cada uno de los niveles que propone el juego, llegamos a un final de película. Es excelente y súper desafiante la misión que nos proponen en el último capitulo. Un verdadero broche de oro para una historia que, como dije al principio del artículo, te atrapa desde el primer minuto.



Para ir resumiendo, lo último que me gustaría compartir de mi experiencia es la suma importancia de grabar la partida a cada paso que damos. Si algún movimiento nos salió bien, grabar partida. Si planificaste entrar a un edificio, matar rápidamente a 2 enemigos, agarrar sus cuerpos y salir sin ser detectado, y lo lograste, entonces, grabar la partida. Si algo sale mal, podes volver a esa partida guardada para no tener que comenzar desde el principio la secuencia planeada. Es de suma importancia en estos juegos, grabar la partida a cada pasito que damos. Esto se logra inteligentemente con solo tocar la tecla F5, y para cargar la partida usamos el F8. Súper sencillo y rápido. El uso del teclado y el mouse es clave en estos juegos para volvernos cada vez mejor y lograr movimientos o asesinatos rápidos con mas efectividad. Me niego rotundamente a aconsejarte jugar este juego con Joystick. Debería estar prohibido por ley y me animo a decir que se pierde la experiencia y es algo por demás incómodo.

Desde ya agradezco que te hayas quedado hasta acá leyendo mi artículo, si te gustan los juegos de estrategia en tiempo real habrás disfrutado la lectura, o talvez ya jugaste Desperados 3 y recordaste grandes momentos que te brindó este juego.

Si nunca probaste un RTS, o probaste pero no te enganchaste, este artículo talvez haya dejado en vos una pequeña intención de volver a probar y entonces quiere decir que logre transmitirte mi pasión por este gran genero. Animate a entrar a este maravilloso mundo de la estrategia en tiempo real , son sensaciones y experiencias que ningún otro género en los videojuegos logrará brindarte y no te vas a arrepentir.