Análisis: Football Manager 2022, estrategias al máximo.

Análisis: Football Manager 2022, estrategias al máximo.
Análisis: Football Manager 2022, estrategias al máximo.


Año tras año hay franquicias que sacan sus juegos y las preguntas de los usuarios ante estos lanzamientos son siempre las mismas ¿Vale la pena comprarlo nuevamente? ¿habrán hechos cambios significativos en el juego?. Lógicamente no es sencillo mantener siempre fresca la saga cuando no son muchas las variantes que se puedan aplicar para que el jugador sienta que esta viviendo una nueva experiencia. Sin embargo Football Manager 2022 logró lo que parecía imposible.




En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de analizar la nueva entrega de de Sports Interactive que es comercializada por Sega. Football Manager 2022 agrega algunas cosas nuevas que hacen que el juego sea cada vez más interesante y potencia aquellas otras que ya le generaban muy buenos resultados. Este conjunto de decisiones hacen que la entrega sea el mejor administrador de recursos del deporte rey que existe. Si lo tuyo es más la estrategia y estadísticas este título es lo que necesitas para darte ese pequeño gusto de sentirte un DT por un rato. 




El juego

Nuestro primer paso dentro del Football Manager 2022 será elegir el aspecto que tendremos. Podremos seleccionar una buena cantidad de características para determinar cual será nuestra apariencia en el juego. Una vez tomadas estas decisiones entraremos en nuestro papel ya sea como director técnico o manager y ahí comenzaremos a ver datos y estadísticas de todo tipo y color. La cantidad de información que manejaremos y tendremos en pantalla será realmente impresionante. Sin duda Football Manager es el mejor en su rubro y la cantidad de opciones serán tan variadas como nuestra imaginación lo permita. Por supuesto tendremos las clásicas de siempre y que son comunes hasta en los juegos como FIFA, la alineación, las estrategias en el terreno de juego etc. pero este juego, al enfocarse en la administración de recursos y estrategias, va un poco más allá. Tendremos potestad para elegir de todo y además el juego nos dará algunas sugerencias que podremos aceptar o no. Casi siempre estas sugerencias son correctas y ayudan mucho a lograr resultados positivos.




Pero en esta nueva entrega Football Manager sumó cosas muy interesantes a sus opciones. Una de las mas interesante es la cantidad de diálogos que podremos escoger para responderle a la prensa. En ediciones anteriores, pasaba muy a menudo, que luego de una temporada ya conocíamos todas las respuestas y las reacciones que están producirían al realizar nuestra conferencia de prensa. Este año las opciones son enorme y eso nos da la posibilidad de ir variando las respuesta sin caer en la monotonía y aburrimiento. Otro punto muy interesante es "el último día de traspaso", se trata de las últimas 24 hs. antes del cierre del mercado de pases y ese día puede pasar de todo. Las ofertas volarán por todos lados, las podremos recibir y las podremos realizar. Quizás hasta podamos adquirir algún jugador que queríamos a un precio mucho menor del que estábamos dispuesto a pagar. Realmente es un día muy frenético y en el juego se siente como tal. Un gran acierto que le suma mucha diversión al título. Además de todo esto tendremos reuniones semanales donde nuestros asistentes nos tendrán informado sobre todo aquello que necesitamos saber y que se nos escapa entre medio de tanto trabajo. Esta características es realmente muy buena y nos ayuda a prestar atención a todos los temas que tenemos que revisar y que muchas veces olvidamos. Una gran alivio para nuestra mente que muchas veces queda tildada únicamente en "ganar partidos". Otro punto que me pareció muy bueno y le suma realismo a la entrega es el Fair Play Financiero. Esta nueva características nos obliga, al igual que le sucede a los clubes en la vida real, a manejar una economía justa en nuestra plantilla. Tendremos que estar atento a los que compramos y vendemos y ser consientes de si podremos cubrir esas inversiones con nuestras arcas. El nivel de consecuencia para cada decisión es increíble y nos hace vivir una experiencia que solo el Football Manager nos puede dar. 




El diseño

Para hablar sobre el diseño del juego tenemos que dividirlo en dos partes. La primera de ellas es la interfaz. Será en el menú donde pasaremos la mayor parte del tiempo y donde tomaremos nuestras decisiones. Acomodar la cantidad increíble de opciones que tenemos para elegir no debió ser una tarea sencilla. Sin embargo lograron hacerlo de una manera correcta, simple y efectiva. Rápidamente ubicamos donde se encuentra cada característica para poder ir a ella y modificarla. No hay frente a nosotros información abrumadora sino que el juego nos brinda en un pantallazo lo que necesitamos saber sin nada de más. Hay que destacar el trabajo que viene haciendo desde Sport Interactive año tras año en esta área porque en cada entrega la interfaz se siente mejor y más cómoda. La segunda parte de esto es el motor gráfico y lo que vemos cuando empieza el partido. Es verdad que este año se ve y se siente mucho mejor. Pero igualmente se quedan cortos. La inteligencia artificial ha mejorado mucho y los partidos se ven "respetables" pero todavía esta muy lejos de ofrecernos gráficos que nos dejen sin palabra y que generen un deslumbramiento por parte de los usuarios. Es el aspecto a mejorar, y si bien, se entiende que el fuerte del juego no sea ese, no vendría nada mal tener gráficos mejores que complete la experiencia al ciento por ciento.




La jugabilidad

Aquí voy a repetir un poco lo que comenté en el párrafo anterior. Para que el manejo del juego se sienta fluido y rápido la interfaz tiene mucho que ver. Sin duda al comienzo nos tendremos que acostumbrar donde esta cada cosa pero un rápido tutorial es mas que suficiente para que empecemos a realizar nuestras propias combinaciones. Cada decisión que tomemos en el juego, tanto en el equipo como con algún jugador en particular , tendrá alguna consecuencia o como mínimo se hará sentir. Aquí también se ha mejorado bastante ya que en entregas anteriores había decisiones que no generaban ningún cambio sobre la jugabilidad del equipo. Ahora tendremos que tomarnos un tiempo para pensar que es lo que vamos a hacer ante tal situación y como eso afectará al equipo y su rendimiento. El juego siempre se manejo muy bien y saga tras saga van mejorando cada vez más. 




Conclusión final

Football Manager es el mejor juego que hay si querés sentir lo que siente un DT en su día a día de trabajo. Como siempre decimos con este tipo de entregas, no esperes encontrar un Fifa o un Pes (aunque ahora se llame e-football) porque este título esta más allá del entretenimiento en modo arcade. Aquí tendrás que pensar, sacar ese estratega que llevas dentro y analizar cada partido como una pieza de ajedrez. Tendrás que aprovechar la tecnología y el big data al máximo para lograr coronarte con tu equipo favorito. En pocas palabas este año Football Manager logra superar a su antecesor y demuestra que año tras año se pueden encontrar cosas a mejorar para que el usuario no sienta que esta jugando una actualización de su viejo juego.

Lo bueno
  • Su interfaz es simple y efectiva
  • La cantidad de dialogos disponibles

Lo malo
  • Su motro gráfico aún tiene que mejorar

Puntuación: 88 "Ideal para estrategas de verdad"