Análisis: Lost In Random, una aventura gótica al azar.
Si hay un juego que me tenía intrigado desde el primer tráiler que vi es Lost In Random. Esta aventura gótica resultaba realmente interesante, por eso no dude en expresar mi alegría cuando la gente de Electronics Arts nos permitió probar el juego para realizar este análisis.
Había mucho por descubrir y muchas preguntas por responder. Sin embargo puedo asegurar que la expectativa fue saciada de manera correcta y disfrute mucho al adentrarme en esta aventura de plataformas con 3D con juegos de cartas y humor ácido. Es que Lost In Random tiene justo los ingredientes que imaginaba, pero se los explicare con mas detalles a lo largo de esta nota.
El juego
Nuestra historia comienza en el mundo de Azar, donde La Reina es quien gobierna y tirando un dado decide el futuro de sus habitantes. Al cumplir doce años cada niño de Azar observa como La Reina tira el dado frente suyo para ver en que ciudad continuará viviendo. Existen seis distintas, una ciudad por cada cara del dado. Así, el destino puede ser el distrito más pobre como Unburbio o la lujosa Seistopía. Al comenzar el juego vemos como Impar, la hermana de nuestra protagonista es enviada a esta última ciudad luego de realizar su tiro. Un año después de estos acontecimientos tendremos que manejar a Par, y nuestra misión será ir en busca de nuestra hermana ya que presentimos que está en un grave peligro. En nuestro camino nos cruzaremos con muchísimos personajes de lo mas extraños y un pequeño fantasma nos guiará a lo largo del camino para llegar a los lugares correctos. El más importante de todos estos será Dadelio, un pequeño dado mágico que habla su propio idioma y que tiene unos interesantes poderes.
Dadelio nos ayudará a pelear nuestras batallas ya que para ganar necesitaremos arrojar los dados y seleccionar las cartas disponibles que nos brindará una habilidad especial. A medida que golpeemos a nuestros enemigos en lugares específicos, estos arrojaran cristales de energía que nuestro pequeño compañero irá recogiendo y asi podremos utilizar las cartas. El punto negativo de esto es que solo podremos utilizar quince de ellas en nuestro mazo lo que hará que algunas de ellas no las utilizamos nunca. Este estilo de combate puede hacer que por momentos las batallas se hagan extremadamente largas y nos saque de la atmosfera que el juego logró crear. Por otra parte, existe también la Arena de batalla, en ellas nos trasladaremos a unos tableros con casillas en las que se irá moviendo una pieza con las tiradas que hagamos con Dadelio, las casillas por las que se desplazará la pieza tienen efectos de todo tipo, de forma que hay que estar preparado ante cualquier situación que se vaya produciendo. A su vez estos escenarios van cambiando sus objetivos a cumplir y al menos eso sí que nos va dejando con retos más variados.
La historia sin duda es uno de sus puntos más fuerte. En nuestro camino hasta llegar a Seistopía iremos descubriendo que no todo es como La Reina dice. Ya que tengamos a Dadelio con nosotros es algo que a los habitantes de Azar les asombra ya que se supone que el única dado del reino lo maneja su majestad. A medida que avancemos iremos encontrando otros dados que nos contarán la verdadera historia del lugar. Con cada personaje que interactuemos tendremos opciones de dialogo para elegir. Pero ellas no alteran el curso de la historia y son todas bastantes similares.
El diseño
Que se puede decir del diseño de Lost In Random que no esté a simple vista. La gente de Zoink ha creado un mundo que pudo haber salido de la mente del mismo Tim Burton. Su estilo gótico y por momentos retorcido son brillantes. La cantidad de personajes que iremos encontrando encajan a la perfección en el ambiente. Es realmente un placer visual recorrer el mundo de Azar. Su música y sonidos acompañan a la perfección a lo visual, generando todo un ambiente espectacular del juego. Una mención aparte se merece sus actuaciones de voces que son increíble. El juego se encuentra en ingles con subtítulos en español, y es una suerte que podamos disfrutar de las interpretaciones que eligieron para cada personaje, incluyendo al narrador quien le poner una gran pizca de humor acido al juego, lo que lo hace mucho mas interesante. Sus paisajes, enemigos, cartas, y todo lo que brinda este título esa pensado al detalle y les quedo espectacular.
La jugabilidad.
Jugar Lost In Random es mucho más que sencillo. Mientras manejos a Par y estemos explorando el mundo, nuestro objetivo principal será caminar y correr. Hay un punto negativo en esta parte y es que Par no podrá saltar ni trepar salvo que sea necesario para el juego. Si tenemos que realizar alguna acción que no sea correr, nos aparecerá la opción de tocar el botón indicado, pero no es así, solo podremos caminar. Eso nos quita libertad para el manejo de nuestro personaje. A la hora de combatir tendremos un manejo un poco más sofisticado, pero no es nada difícil de aprender. A medida que las batallas se vayan desarrollando iremos aprendiendo a juntar energía y a tirar el dado para elegir nuestra carta y según la que elijamos podremos realizar ciertos ataques. El juego tiene un manejo sencillo que no interfiere para nada en la experiencia que quiere transmitir.
Conclusión Final
Lost In Random es un gran juego de plataforma 3D con juego de cartas. Es justo lo que esperaba de un título de estas características. Cumple con cada una de sus premisas, y si bien hay algunos puntos que podrían haber sido un poco mejor, eso no quita que estemos frente a un gran juego. Si te gusta el estilo de Tm Burton o Henry Selick, quién se encargó de la adaptación de Coraline y la puerta secreta, este juego es para vos. A veces solo hay que tomar el joystick y disfrutar del apartado gráfico y cada diseño creado para el mundo en el que estamos inmerso para apreciar el trabajo enorme que hay detrás de cada título.
Lo bueno
- Su diseño audiovisual
- Su voces actorales
- Su historia
Lo Malo
Poca libertad para manejar el personaje
Su limitado recurso de carta en batallas
Puntuación: 80 "Una historia gótica y atrapante"