Análisis: Road 96, un viaje de carretera imperdible.

Los juegos walking-simulator no son para todo el mundo sin embargo el último lanzamiento de DigixArt, creado por Yoan Fanise quien anteriormente realizó Valiant Hearts, es un viaje obligado. Nos encontramos con un título cargado de mensajes sociales y políticos y con una historia muy atrapante. En ExtraGamers analizamos Road 96.

En este juego tomaremos el rol de un adolescente que hace todo lo posible para escapar de su país. Nuestro objetivo principal será llegar hasta la frontera, que se encuentra a unos 2000 kilómetros del punto de donde comienza nuestra historia. En el transcurso de nuestro viaje nos iremos cruzando con diferentes personajes que nos convencerán para ponernos de uno u otro lado de "la grieta". Cada decisión que tomemos tendrá una consecuencia. Y cuando parece que llegamos a destino, la historia vuelve a empezar permitiéndonos explorar todas las posibilidades. Un viaje increíble donde ser políticamente correcto puede que no sea de gran ayuda.

La historia del juego se desarrolla en Petria, un país ficticio inventado para la ocasión pero con grandes similitudes con cualquier país autoritario que queramos comparar. Esta nación es gobernada por Tyrak, un dictador opresor que hará todo lo posible para seguir en el poder. Pero, (siempre hay un pero para que la historia valga la pena) la candidata Florres lucha por un cambio social y tiene sus adeptos. Es premisa es la columna vertebral de todo el juego. En nuestro camino de huida cada personaje que encontremos nos preguntará cual es nuestra postura, que pensamos y a quien apoyamos en esta lucha política. Y la respuesta que demos será determinante para eventos futuros. Obviamente que al estar escapando de nuestro hogar no tendremos ni dinero ni comida. Lo iremos encontrando, ganado o robando a lo largo de la aventura. El viaje tendrá sus momentos, a veces el recorrido lo haremos a pie, otra en taxi o autobús (si conseguimos dinero) y hasta te puede tocar viajar en limusina con un personaje muy delirante. En total conoceremos ocho personajes: Zoe, John, Fanny, Alex, los hermanos Stan & Mitch, Sonya y Jarod. Cada uno de ellos con una personalidad y una postura bien definida. A medida que reiniciemos el viaje podremos ir conociéndolos más en profundidad y de diferentes formas. Cada vez que volvamos a comenzar nos cruzaremos con ellos de diferentes formar y ya tendremos la información anterior los que nos dará la posibilidad de ir descubriendo todos sus secretos. Uno de los puntos más fuerte de Road 96 es, justamente, su narrativa.

La parte grafica y sonora de este juego son muy particulares. Hay que tener en cuenta que no es una super producción de un Triple A, pero está a la altura de la circunstancias. El diseño de escenarios y personajes tiene una estética de dibujo a mano muy bien trabajada. A esto le sumamos los enorme detalles en los objetos que iremos encontrando en el recorrido. Como bien comenta su creador, el título podría considerarse un homenaje a películas de Tarantino y de los hermanos Coen. Tengamos en cuenta que la historia está ambientada en los '90 y en una nación que hace algunos años esta totalmente bloqueada y detenida en el tiempo. A raíz de esto es muy común que para escuchar música andemos dando vuelta con un walkman y un par de cassettes. Entre la música que podremos escuchar esta, por ejemplo, Bella Ciao la reconocida canción de últimos años tras el estreno de La Casa de Papel en Netflix. Es que todo en Road 96 todo tiene un trasfondo político, y su música y diseño no son la excepción. Por tal motivo será bastante común encontrar pintadas en toda pared que veamos o boletas electorales tiradas por todo el camino. Nada muy diferente al clima actual de elecciones que se vive en nuestro país.

Jugar Road 96 es una aventura atrapante. El manejo es más que sencillo, similar a cualquier walking-simulator que hayamos experimentado antes. Podremos caminar, tomar objetos y elegir los diálogos con que nos relacionaremos con los otros personajes. El punto fuerte, en este aspecto del juego, es el volver a empezar el viaje varias veces. Confieso que cuando comencé a jugarlo tuve la sensación de que la experiencia iba a ser demasiado corta. Rápidamente estaba llegando a la frontera y me había cruzado con algunos personajes y eso me daba a pensar de que ya se terminaba y en menos de una hora, pero estaba muy equivocado. Al llegar a la frontera tendremos que volver a empezar nuestra aventura y cada vez que lo hagamos será diferente a la anterior y ahí es donde quede completamente maravillado y atrapado queriendo conocer cada detalle de los co-protagonistas que aparecen. Una idea increíble que se adapta la perfección en la historia.

Road 96 es una maravilla narrativa con una historia atrapante y cientos de referencia y homenajes a grandes películas de Hollywood. Si te gustan los juegos de caminatas, las historias con trasfondo políticos interesantes y las aventuras de supervivencia, este título es ideal para que te deleites. Es sorpresivamente adictivo así que ve con calma. Pero no dudes en darle una oportunidad a Road 96 por que el trabajo que en realizado es realmente brillante.

• Su re jugabilidad
  • La historia política
  • Los homenajes al cine