Black Lotus Motel, el juego argentino de escape para dos jugadores.

Black Lotus Motel, el juego argentino de escape para dos jugadores.
Black Lotus Motel, el juego argentino de escape para dos jugadores.


Los juegos son más divertidos cuando se disfrutan con alguien más, por eso Black Lotus Motel es un titulo que promete muchísima diversión. Desarrollado por Ale Barredo, este videojuego argentino al mejor estilo "escape room" ya se encuentra en estado playtest en Steam.

Black Lotus Motel fue creado por un director de arte publicitario que desarrolla videojuegos en su tiempo libre desde hace varios años y que encontró en la pandemia el concepto que le permitió utilizar la casa donde vivió toda su infancia para crear un juego de escape cooperativo en línea donde la premisa es la cooperación.



Su creador comenta “Los que entren al Motel, están literalmente viniendo a jugar a casa. Me alegra poder conectar a 2 amig@s en este mundo virtual para cagarse un rato de risa y hacerlos sentir esa conexión a través de una serie de puzzles.”

El Motel del juego es una réplica en 3D de la casa donde vivió toda su vida, a la que hoy revive como Black Lotus Motel. El nombre precede uno de sus más alegres recuerdos de esa época, las cartas Magic, donde rememora pasarse los días yendo de una casa a la otra a jugar cartas, Zelda o Diablo II.




“El Black Lotus es una leyenda, una de las primeras cartas Magic y de las más conocidas también. La carta es simplemente una flor con una mecánica que hoy la conocemos como “rota”. Por eso, es como la que le contás a cualquiera que no conoce el juego para explicarle ese hermoso juego. Aparte es una flor, ¿A quién no le gustan las flores?”

Y allí está, en el cartel de este Motel abandonado. El arte del loto fue creado por su amigo Joaquín Torres Zavaleta, alias @bater133, quien también forma parte del arte encontrado en varias partes del juego.




“Joaco es uno de esos amigos con los que, al día de hoy, nos seguimos juntando a jugar a las cartas y me pone muy contento poder compartir con él un espacio dentro del juego.”

Ya dentro del juego, se ve cierto protagonismo de una especie de marca de bebidas llamada “Macabra” que no termina de explicarse pero apunta a ser el responsable de este experimento desplegado dentro del Motel. Lo primero que los jugadores se encuentran al salir del Motel, es una marea alta de un mar contaminado por desperdicio tóxico, por lo que no hay otra escapatoria que adentrarse en el misterio que esconde el mundo de juego.




“Desarrollar solo requirió de mucha constancia y encontrar el punto justo en el tamaño del proyecto. En mi caso, el planteo del mundo de juego no es enorme pero elegí usar la red como recurso, lo que hizo que cada desarrollo costará el doble. Una parte el desarrollo de cada puzzle en sí, otra parte para sincronizarlo con el otro jugador.“

Elizabeth, su novia, no solo fue la Player 2 de los playtest que posibilitaron la demo que se puede jugar en Steam, sino que también es la diseñadora gráfica que contribuyó con varios aspectos de diseño y UX incluyendo el logo de Macabra.




“Tengo la suerte de que mi novia también comparta mi amor por los juegos y así es como logré tener durante la pandemia una QA de lujo que me ayudó muchísimo a acelerar las iteraciones necesarias para llegar a un bucle de juego entretenido.”

Hoy, el juego está disponible en un estado Alpha, lo que Steam llama “Playtest” (puedes sumarte desde aquí), para que todos los interesados en pegarse una visita por el Motel puedan hacerlo y estar en contacto con Ale para ayudarlo a encontrar bugs o dar feedback que contribuya al desarrollo del juego a través del Discord del juego.