Consolas Ignoradas: Smach Z, la madre de la Steam Deck.

Consolas Ignoradas: Smach Z, la madre de la Steam Deck.
Consolas Ignoradas: Smach Z, la madre de la Steam Deck.


En Consolas Ignoradas solemos escribir sobre antiguas maquinas que fueron un fracaso comercial o que ni siquiera llegaron a estar en venta, pero siempre son productos de hace unos cuantos años atrás. Hoy eso cambia. Vamos a contarle la historia de la Smach Z, una consola española con un concepto muy, pero muy parecido a la Steam Deck, la gran protagonista de la actualidad. ¿Es posible meterse en el mercado sin tener una enorme espalda financiera? Lo veremos en estas líneas. 



Cabe aclarar que el proyecto de Smach Z es muy reciente. Durante este mismo año se recibieron las ultimas novedades y la noticia de que finalmente la consola no llegaría al mercado. Pero para entender muy bien sus corta y frenética vida tenemos que ir por orden. Porque, aunque parezca increíble, la Smach Z que parece la precursora de la Steam Deck nació de otra idea de Valve.



Nacimiento

En noviembre del año 2015 Valve lanzaba unos productos para que los gamers de PC puedan jugar sin problema en cualquier televisión, las Steam Machines, que se componían del Steam Link y el Steam Controller. Con esta combinación podríamos tomar nuestros juegos de la computadora y reproducirlo en cualquier pantalla que tengamos en nuestras casas. Obviamente la idea no funcionó. Pero atentos a este fracaso estaban tres entusiastas de Mallorca, Daniel Fernández, Antonio de la Torre e Ignacio Armentero quienes en ese momento llevaban adelante un pequeño estudio de videojuegos en España. Al ver los productos que Valve había lanzado se dieron cuenta que los usuario no quería reproducir sus juegos en cualquier pantalla, sino que preferían tenerlos siempre encima y jugar donde quisieran. Así fue como comenzaron a idear una consola que ofrezca esta posibilidad con todo el catálogo de PC. Para ponernos en contexto, recordemos que en ese momento no existía un concepto tan ambicioso como una consola hibrida ya que la Nintendo Switch se lanzo en marzo del 2017 y Wii U nunca termino de convencer. Sin embargo, estos tres jóvenes españoles veían potencial en la idea y se pusieron a investigar si técnicamente esto era posible. 



Al darse cuenta de que tenían los elementos necesarios para hacer una consola decente como ellos imaginaban se animaron a lanzar un primero proyecto en Kickstarter. La consola fue bautizada como Smach Z, por la abreviatura de Steam Machine. Sorprendentemente ese primer paso fracasó rotundamente. Del millón de euros que necesitaban, solo recaudaron menos de 200.000. Pero a pesar de este tras pie los muchachos siguieron adelante. Crearon una nueva campaña en Kickstarter, esta vez con un prototipo funcional para mostrar su idea, y el proyecto fue un éxito. Smach Z logró recaudar mas de medio millón de euros solo en Kikcstarte a lo que se le sumo una campaña en Indiegogo donde rompió records y fue el proyecto español que mas dinero recaudó hasta esa fecha. Desde ahí en adelante todo parecía ir bien ya que inversores privados comenzaron a sumarse viendo el potencial de la consola.



Capacidades tecnicas

Al igual que la Steam Deck (se que las comparaciones son odiosas pero entenderán que son inevitables ya que son productos muy parecidos) la Smach Z llegaría al mercado con tres modelos distintos. Uno básico, el intermedio y el mas potentes de todos. Por dentro la consola tendría un procesador y tarjeta gráfica AMD Radeon V1000 basado en tecnología Ryzen y Vega 8, lo que le daba una gran capacidad en un tamaño reducido y con un consumo energético bastante moderado. Luego tendríamos las variantes ya que el modelo básico traía 4 GB de Ram y 64 GB de almacenamiento interno, el modelo PRO saldría con 8 GB y 128 GB respectivamente y el modelo ULTRA lo haría con 16 GB y 256 GB. El punto a favor que tenían este aspecto es que tendríamos la posibilidad de cambiar estos componentes nosotros mismos. Solo había que abrir la consola y agregarle más Ram o más almacenamiento. Además contaba con Wi-Fi ac y Bluetooth; un puerto USB Type C y otro USB Type A; salida Display Port, un jack para auriculares y una cámara web, en los modelos mas caros. Su pantalla seria táctil full HD de 1920 x 1080. Además podría adquirirse con Windows 10 o con Linux y se podría navegar en internet, ver documentos, etc. Técnicamente no estaba nada mal. El problema comenzó cuando su lanzamiento se fue retrasando y sus características quedaban cada vez más atrás.



Los problemas

Los grandes inconvenientes de la Smach Z comenzaron al momento de terminar su financiamiento masivo. La fecha en la que llegaría a sus primeros patrocinadores sería abril del 2017 pero esto nunca sucedió. A partir de ahí comenzó un retraso tras otro y los usuarios nunca recibían su consola. En el medio, por supuesto, paso de todo. El primer problema que tuvieron fue con una empresa de Valencia a la cual contrataron para que realice todo el estudio tecnológico y la producción en seis meses con un presupuesto cerrado, Isma D, pero eso nunca pasó. El conflicto termino en los tribunales y ya se les fue todo un año de trabajo. El otro gran tropiezo que tuvo la consola fue en el Tokyo Game Show. Esta es una de las ferias más importante del mundo en materia de videojuegos y la Smach Z tenía su propio stand y hasta había contratado un interprete para que explicara a la audiencia las bondades que les estaban ofreciendo. Sin embargo, a la hora de la verdad, la pantalla de la consola nunca encendió. Sí, así como lo leen. Smach Z se tuvo que exhibir totalmente apagada. Básicamente lo que hacían era mostrar su carcaza y explicar su concepto, pero nadie la pudo ver funcionando allí. El problema se pudo resolver, pero el daño ya estaba hecho. A partir de ahí la confianza de los inversores comenzó a flaquear y muchos patrocinadores ya comenzaban a hablar de "fraude" en los foros. A medida que el lanzamiento se retrasaba sus creadores se veían obligados a actualizar sus componentes para no lanzar un producto obsoleto al mercado y eso hacía que se retrase una vez más, entrando en un circulo que les fue imposible romper. Hubo varios medios especializados de España que pudieron probar los prototipos de la Smach Z, pero ningún patrocinador llegó a recibir la suya. 



En la actualidad

La ultima información que tenemos de este proyecto es de mayo de este mismo año. Su CEO, Daniel Fernández, comunicó a través del foro oficial del producto y en Reddit que el sueño había llegado a su fin. Su palabras textuales fueron las siguientes: "Hoy tenemos una dura noticia para compartir con vosotros, y creemos que es mejor que todo sean lo más claros posible desde el primer párrafo: hemos perdido la inversión privada que sostenía este proyecto y, como consecuencia, pronto podríamos entrar en bancarrota". Además, Daniel reconoce que "el proyecto era mucho más ambicioso que el presupuesto que estábamos administrando". Los factores que llevaron a la Smach Z a este punto son varios y los reconoce su mismo responsable. Obviamente la pandemia puso su grano de arena para que todo se haga cuesta arriba en un momento donde ya estaban muy complicados. Los incontables fallos en la producción también hicieron lo suyo para que todo se retrase una y otra vez. Y por supuesto, no tener una espalda financiera para costear estos inconvenientes hicieron que el sueño terminara. El comunicado termina diciendo que hoy es casi imposible que la Smach Z salga al mercado algún día y que cada patrocinador recibirá un reembolso de su dinero. Aunque estoy seguro que más de uno de ellos soñaba con tener la Smach Z en sus manos sin importar la espera.



Sin duda el lanzamiento reciente de la Steam Deck es el golpe que le faltaba la Smach Z para terminar completamente noqueada y fuera de pelea. Es impresionante el parecido en los conceptos e incluso en la estética de las maquinas. Pero la principal diferencia es la billetera, el respaldo económico en uno y otro proyecto. Veremos con el tiempo como le va a la nueva apuesta de Valve, si triunfa o repite lo de las Steam Machines y se convierte con el tiempo, como la Smach Z, en una CONSOLA IGNORADA.