Valve presentó la Steam Deck, una consola portátil para juegos de PC.

Valve presentó la Steam Deck, una consola portátil para juegos de PC.
Valve presentó la Steam Deck, una consola portátil para juegos de PC.


Después de un largo tiempo de rumores Valve presentó su propia consola portátil en la que se podrá jugar los títulos de PC. Su nombre es Steam Deck sale a la venta en diciembre de este mismo año a 399 dólares, pero en unos pocos países donde ya se puede reservar.




Lo primero que se nos viene a la mente al ver la Steam Deck es su similitud con la Nintendo Switch. Pero ese parecido es solo estético y por el echo de ser una portátil. Hay que decir que a largo plazo es un concepto interesante, sobre todo si dentro de esa maquina se podrá jugar todos los títulos que tengamos en nuestra cuenta de Steam sin ningún problema. Recordemos que, por lo menos en nuestro país, la diferencia en precio entre los juegos de consolas y PC es enorme. Y si a eso le sumamos que los gamers de computadoras suelen vender cada cromo o adquisición que consiguen para sumar dinero y comprar más juegos, la ventaja se hace aún mayor.




Habría que conocer como será su rendimiento, si algunos títulos estarán basados en la nube y algunas cuestiones más. Pero sin duda, si Valve decide lanzarse al mercado de esta manera es porque están seguros de que Steam Deck puede ser un éxito. 




Steam Deck tiene una pantalla LCD de 7 pulgadas con resolución 1280x800 y 60hz, una APU AMD personalizada con una CPU de 4 núcleos y 8 hilos combinada con 8 unidades de cómputo RDNA 2 para la GPU y 16GB de RAM LPDDR5. Eso lo hace mucho más potente que la Nintendo Switch, lo que le permite ejecutar juegos modernos sin problema.




Los sticks son capacitivos, lo que significa que pueden detectar cuando tu pulgar está apoyado sobre ellos, y debajo de cada uno hay un pequeño trackpad que se puede usar para las entradas del mouse. También hay cuatro botones traseros en la parte posterior de Steam Deck que se pueden asignar y la pantalla es táctil de múltiples entradas.




Steam Deck tiene soporte Bluetooth para cualquier dispositivo que pueda conectar a una PC normal. También se puede "acoplar" y conectar a una pantalla externa, así como a un mouse y un teclado si deseas utilizarlo como una PC más tradicional. 




Estará disponible en tres modelos:

  • 64 GB eMMC por U$D 399: incluye estuche de transporte
  • 256 GB NVMe SSD por U$D 529: almacenamiento más rápido, incluye estuche de transporte y un lote de perfil exclusivo de la Comunidad de Steam
  • 512 GB NVMe SSD por U$D 649: almacenamiento más rápido, pantalla antirreflectante de primera calidad, estuche de transporte exclusivo, lote de perfil exclusivo de la Comunidad de Steam, teclado virtual con tema exclusivo.