Análisis: Hotshot Racing.

Análisis: Hotshot Racing.
Análisis: Hotshot Racing.

No descubro nada si digo a esta altura que los juegos retro están de moda. Pero entre todos los que vieron la luz en estos últimos años, no había aparecido un gran exponente relacionado a los arcades de carreras. Precisamente, este es el género por el que apuestan Lucky Mountain Games junto a Sumo Digital, haciéndonos viajar a esos gloriosos años 90, donde grandes juegos de carreras como Virtua Racing, Ridge Racer, Sega Rally o el mítico Daytona USA hacían las delicias de los aficionados -y de los no tan aficionados- al mundo motor.

Como buen amante de los arcades de carreras tengo que reconocer que la premisa de Hotshot Racing me cautivó desde el principio; su estética a lo Virtua Racing y su frenética jugabilidad te invitan a vivir una experiencia directa y adictiva. En este análisis les contaré si todo el juego está a la altura de esos gloriosos arcades que nos llenaron de felicidad largas horas de nuestra infancia.

Sin dudas la intención de los desarrolladores fue hacer un gran homenaje a aquellos primeros juegos de velocidad con gráficos poligonales que veíamos a principios de los noventa. Su estilo visual está basado en el mítico Virtua Racing de Sega, aunque su jugabilidad recuerda a la saga Ridge Racer de Namco basada en el arte de dominar el derrape.

Estamos ante un título que ofrece mucha diversión desde la primera carrera, tanto en solitario por la buena cantidad de autos, circuitos y campeonatos que tenemos a disposición, pero más todavía si lo hacemos en compañía, dado que se nos da la opción de disfrutarlo a pantalla dividida para 4 jugadores, así también a modo online de hasta 8 jugadores.

Circuitos, autos y modos para pistear como un campeón

Los que recordamos arcades de carrera de esos años sabemos que en su mayoría solo contábamos con tres pistas para seleccionar, cada una diferenciada por una dificultad (fácil, medio y difícil) pero en la actualidad, presentar un juego con tan pocas alternativas sería decepcionante, de ahí que los desarrolladores ponen a disposición una gran cantidad de pistas, nada menos que 16, cifra que supera por mucho a los juegos en los que se basa. El resultado es que hay para todos los gustos, con trazados de gran variedad como los clásicos en asfalto, tierra y nieve, con formas y escenarios de todo tipo y lo más interesante, es que todas recuerdan a pistas de los clásicos de carreras que fuimos nombrando y todas se sienten como un gran homenaje al género. También contamos para elegir varios personajes de nacionalidades diversas y cada uno con sus respectivos autos para seleccionar con sus pros y sus contras, ya sea en velocidad, aceleración o derrape. Tanto los personajes como los autos se pueden personalizar, pero eso sí, hay que ir desbloqueándolos ganando campeonatos y acumulando el dinero que vamos obteniendo durante las carreras.

En cuanto a modos de juego el más relevante es el modo Gran Prix, una modalidad que integra cuatro copas diferentes cada una, cuatro pistas y tres niveles de dificultad, en la cual vamos a pasar la mayor cantidad de horas con el juego. También contamos con las clásicas modalidad contrarreloj donde podemos comparar nuestros tiempos con amigos que posean también el juego o compararnos a nivel mundial. Hay otros dos modos que se destacan un poco de la norma de este tipo de juego, una lleva el nombre de Polis y Ladrones en el cual tenemos que escapar de la policía y así obtener la mayor cantidad de dinero posible, o tomar el rol de policía y perseguir a los ladrones de turno. El otro modo se llama Conduce o Explota, el cual nos invita a pisar el acelerador de fondo para no acabar viendo cómo nuestro auto sale despedido por los aires. Todos los modos se pueden disfrutar hasta cuatro jugadores en modo local a pantalla dividida y si preferimos hacerlo online, la cantidad de jugadores sube hasta ocho.

Star your engine

Como les adelanté, los derrapes son fundamentales en el juego, dominarlos a la perfección es lo que nos va a hacer ganar las carreras. Todos los autos disponen de turbo que se va llenando con los derrapes que realizamos y de las acciones que hagamos en pista con los rivales. Saber bien en qué momento utilizarlo nos va a ayudar a ganar las carreras, en especial en la última vuelta. Otro aspecto a destacar es el rebufo, que consiste en colocarse detrás de otro piloto y así aumentar nuestra velocidad, también nos permite aumentar nuestro turbo. Dominar bien todos estos aspectos será fundamental en especial en los últimos dos niveles de dificultad de los tres que ofrece el título, siendo el primero bastante fácil.

Ya que estamos hablando de los niveles de dificultad, es necesario comentar de la IA de los adversarios que en este caso es muy agresiva. En el nivel de dificultad normal no llega a hacer una molestia pero en los otros dos se vuelve algo tediosa; no es que este mal que lo sea y más en un arcade pero siento que se les fue un poco la mano y por momentos puede resultar muy frustrante, llegando al punto de hacerte enfadar mucho. Por eso este juego, si bien es disfrutable en solitario, se potencia al jugarlo con amigos.

Sega Model 1

Por último no puedo  dejar de mencionar los gráficos. Es sin dudas el apartado más llamativo y el que va a atraer a los jugadores nostálgicos. Todos los elementos del juego están representados como si estuvieran hechos bajo la vieja  placa Model 1 de Sega (Virtua Racing, Virtua Fighter, etc), con su limitada cantidad de polígonos, colores llamativos y texturas planas. Eso sí, a 60 fps súper estables y a una resolución de 1080p en la versión de PlayStation 4 que me toco probar. A nivel sonoro también se encuentra a un buen nivel, destacando la banda sonora y el comentarista que nos anima todo el tiempo a seguir corriendo.

Sumo Digital hizo un gran trabajo con el juego; Hotshot Racing es un arcade muy directo, divertido e ideal para jugar en momentos donde sólo queremos despejarnos y tirarnos a jugar unas carreras, pero también es ideal  para disfrutar con amigos y pasarse buenas horas acompañados frente al televisor. Una propuesta con sabor a retro que no sólo los nostálgicos van a saber disfrutar.

Lo bueno:

• El diseño a lo Virtua Racing enamora a primera vista
  • El manejo y la sensación de velocidad muy buena