Análisis: Call of Duty Black Ops Cold War.

Antes de comenzar con el análisis, quiero decir que nunca fui un gran fan de la saga pero no puedo negar que cada vez que me ha tocado jugar algunos de sus juegos, la he pasado muy bien. Justamente es lo que me sucedió con Call of Duty Black Ops Cold War. Encontré una historia muy potente basada en hechos reales, un multijugador muy completo, un modo zombis cooperativo y todo acompañado de un apartado técnico espectacular.

Call of Duty Black Ops Cold War se sitúa como una secuela directa de lo qué pasó en Call of Duty Ops que salió hace 10 años. Nos traslada a una época que temía una posible Tercera Guerra Mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La obra se nos presenta como una gran súper producción de Hollywood y es de las mejores que ha tenido la serie, siendo David S. Goyer quien se encargó del guion -para quienes no lo conocen- trabajó en películas como El Caballero Oscuro y El Hombre de Acero.

El mundo libre se encuentra en peligro

La historia gira alrededor de un villano, un espía soviético al que conocemos como Perseus quien interceptó información sobre el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial y luego de eso, se mantuvo oculto por varios años hasta que vuelve a interesarse por el armamento nuclear. Ante estos hechos Estados Unidos, bajo la presidencia de Ronald Reagan, accede a financiar a un agente de la CIA, Rossella Adler, capaz de dar caza a dicha amenaza. Adler, lleva años trabajando en la división de investigación del MACV y entre sus hombres se encuentran Alex Mason, Frank Woods y Jason Hudson, que seguro los que son habitué de la saga, reconocerán al instante de haber tomado el control sobre ellos a lo largo de la última década.

El modo historia no es una experiencia muy larga, estamos hablando de no más de 7 horas para completarlo al 100%, pero consta de algunos elementos para que la experiencia sea rejugable. La primera de ellas es la posibilidad de editar nuestro personaje, seleccionando nombre, color de piel, sexo y hasta su perfil psicológico pero lo más importante, es que podemos elegir entre unas características que nos permite mejorar ciertas cualidades de nuestro protagonista, como tener una mayor resistencia o un cargador adicional.

La otra y para mi más importante, es la posibilidad de tomar decisiones en determinados momentos de la campaña, haciendo que estas afecten en parte a lo que jugamos y que tienen influencia directa en el final del juego, el cual consta dos finales muy diferentes, uno bueno y otro malo, también contando un poco de ellos con dos variantes.

También la campaña nos ofrece realizar misiones secundarias que son opcionales, pero lo más interesante es que para completarlas tenemos que recoger pistas en las misiones principales para resolver enigmas, haciéndonos utilizar la cabeza un poco más de lo habitual en este tipo de juegos.

Entre cada misión, siempre volvemos a una especie de búnker de la CIA donde nos preparamos. Allí no sólo podemos elegir que misión realizar sino también, conversar con nuestros compañeros y hasta encontrar algunos secretos que nos darán acceso a algunas sorpresas.

Una ambientación de lujo

La ambientación es sensacional y se remonta al año 1981. Le sienta realmente bien a la franquicia los escenarios, las armas, los uniformes y la música. Todo de una factura técnica de primer nivel que nos hace sentir estar viviendo esa época.

Los que son muy fanáticos de la saga se van a encontrar varias sorpresas y reconocer guiños a otros juegos de la saga, en especial al primer Blacks Ops. No queremos spoilear, pero el juego establece conexiones también con la saga Modern Warfare, haciendo que todos los Call of Duty confluyan en un mismo universo.

Mucho contenido multijugador

Pero si de algo no está falto el juego es de contenido. A la excelente pero corta campaña, se le suman el multijugador, un modo Zombie cooperativo y la Warzone. Y si terminamos la campaña nos vamos a encontrar con que nuestro avance tiene utilidad en los demás modos de juegos, ya que todo se encuentra muy bien conectado. Ya al comenzar el multijugador, el juego nos recibe con una cinemática que tienen lugar después de los acontecimientos de la campaña principal y que le da un tono más narrativo a los enfrentamientos online entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.

Quienes todos los años juegan al modo multijugador de Call of Duty no se van a sorprender con lo que ofrece el juego, sigue muy la línea de los últimos de la saga pero no por eso deja de ser muy entretenido y nos depara alguna que otra novedad. La más importante es la posibilidad del crossplay entre todas las plataformas, ya sea de la nueva generación como las de la generación que nos está dejando. Es decir, podremos jugar con jugadores de PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One e incluso PC. También la gente de Treyarch, como es costumbre en sus juegos, apuesta por el sistema de rachas de puntos (scorestreaks) en lugar de las rachas de bajas. Los escenarios tienen un diseño simétrico en dos alturas que resultan bastante equilibrados y ofrecen enormes posibilidades para las partidas.

Entre los modos del multijugador se presentan dos estilos de partida; los clásicos 6v6 en que se cuentan Duelo por equipos, Todos contra todos, Punto caliente, Dominio, Baja confirmada o Buscar y destruir. También tenemos Armas combinadas que soporta partidas de hasta 24 jugadores con uso de vehículos y Equipo de asalto para un máximo de 40 jugadores divididos en equipos de 4.

Pero la principal novedad viene del lado del modo Escolta VIP, un modo si respawn en que un equipo debe escoltar a uno de los jugadores hasta uno de los puntos de extracción del mapa, mientras el otro equipo trata de matarlo.

Todos estos modos nos permite jugarlos con otros jugadores conectados vía online o hacerlo sólo con bots. Lo estuve probando con estos últimos y la experiencia fue muy entretenida, ideal para aquellos que no puedan pagar el Plus de Playstation o el Gold de Xbox para jugar online. También se nos permite que otro jugador juegue en nuestra consola a pantalla partida, una excelente opción para jugar con un amigo en casa (cuando termine la pandemia).

Otra de las novedades esperadas es el regreso del modo Zombie, llamado Die Maschine, y para ser sincero me sorprendió lo cuidado que se encuentra. Nos encontramos con un modo cooperativo para 1 a 4 jugadores en cual tenemos que enfrentarnos a una oleada de zombies en un escenario muy grande que cuenta con diferentes zonas. Aparte de ser un modo muy divertido para jugar con amigos, lo destacable es que aunque parezca increíble, este modo también tiene conexiones con la historia principal.

Un apartado técnico de lujo

En lo que respecta a lo técnico, lo he jugado en una PS4 normal” y la verdad que luce estupendo. La recreación de las armas y escenarios es de lo mejor que me ha tocado ver, también los rostros tienen un nivel muy alto destacando especialmente en las cinemáticas que nos hacen creer que son actores de verdad. Para destacar, la estupenda iluminación y uso del HDR, lo probé en una tele 4K y aun así la definición del juego era muy buena. El sonido raya un muy buen nivel, con canciones de los años 80 y un sonido muy creíble de las armas y de las explosiones. También las voces en castellano brillan con un nivel de actuación muy bueno.

Pero no todas son flores en lo que respecta al apartado técnico; durante la partida hemos sufrido de varios bugs, con personajes que quedan flotando, cinemáticas que se traban, texturas que tardan mucho en cargar y un framerate no siempre estable, manifestando caídas en momentos donde se juntaban varios enemigos o grandes explosiones. Estoy seguro que la mayoría de estos problemas van a ser subsanados con futuros parches, pero creo que en estos tipos de juegos es donde nos damos cuenta que la generación de PS4 y Xbox One está llegando a su límite.

Un futuro muy prometedor

Habrá muchos que dirán que Call of Duty Black Ops Cold War es lo mismo de siempre año tras año, y puede que no estén equivocados. Pero algo tiene la franquicia para que tantas personas decidan comprarlo año a año y puede entenderse el porqué.

El juego es muy completo y está lleno de contenidos desde el arranque. También es cierto que la franquicia mejoró mucho con Modern Warfare y aunque Black Ops Cold War no es tan revolucionario como aquel, sí logra mantener el nivel con una historia muy buena y entretenida, un muy completo multijugador, la vuelta del modo Zombie y la integración de Warzone, todo acompañado de un apartado técnico de lujo. Si le sumamos todo el contenido confirmado pos lanzamiento para los próximos años, a muchos sin dudas nos encontrará sentados a nuestras consolas por muchísimas horas.

Para concluir, espero que sea el comienzo de algo más grande que se avecine para la saga Black Ops en los próximos años. Si Activision decide seguir por esta línea, voy a estar muy ansioso por esperar próximas entregas.

Lo bueno:

• El modo historia es muy entretenido y rejugable.
  • Mucho contenido desde el inicio.