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ANÁLISIS: The Precinct |
The Precinct pretende llevarnos a los primeros GTA, pero del lado de ley, en un mundo abierto lleno de delincuencia y acción.
Este es el caso de un juego del cual no tenia en mi radar y me terminé enterando de su existencia cuándo lo empecé a ver analizado en diferentes páginas web. Al generarme una gran impresión, me contacte con David para ver si me lo podían mandar para analizar, y gracias a su gran gestión, me lo termino consiguiendo. Ahora ya, habiéndolo jugado muchas horas, les voy contar si esas buenas impresiones fueron confirmadas.
Un GTA del lado de la ley
Lo primero que hay que aclarar, es que The Precinct esta años luz de ser un proyecto al nivel de un estudio como Rockstar. El estudio Fallen Tree Games está conformado por unas 30 personas, que anteriormente habían trabajado en American Fugitive, que no tuve la posibilidad de probarlo. The Precinct pertenece al mismo universo, pero en este caso no somos un prófugo de la justicia, sino que estamos del lado de la ley, así que nos va a tocar perseguir ladrones, pasar por persecuciones, investigar casos y hasta poner multas a autos mal estacionados, entre muchas de las cosas que hace un buen policía.
Pero no solo estamos ante un simulador policial, nuestro protagonista, llamado Nick Cordell Jr. es un novato que acaba de graduarse en la academia. Pero con la particularidad, que su padre, sirvió en la comisaría en la que vamos a trabajar, fue asesinado hace varios años y el crimen nunca fue resuelto. Con esa premisa, nos vamos a ir metiendo en una ciudad infectada de bandas criminales y policías corruptos, que nos llevara a saber que fue lo que paso con nuestro padre y el porqué, no se le hizo justicia.
La historia no deja de ser una excusa para ir cumpliendo diferentes misiones que nos va a llevar a recorrer Averno City, y más allá que esta repleta de tópicos de películas policiales de los 80, hace bien su trabajo para mantenernos entretenidos durante las 10 a 12 horas que nos puede llevar terminarla.
Una de las particularidades de la historia de The Precinct, es que los diálogos se desarrollan con pantallas estáticas con los personajes dibujados, las principales con voces y otras directamente solo con texto. Acá es donde se nota el presupuesto limitado del estudio, ya que no nos vamos a encontrar con ninguna escena realizada en vídeo, una lástima, ya que creo que le hubiera sumando muchísimo al juego. Tampoco el arte de los personajes llama mucho la atención, ya que se sienten sin alma, como si los hubieran generado por IA, justamente un amigo me dijo que parecían personajes de los juegos que se encuentran en Facebook.
La Ley y el Orden
Cada jornada comienza y termina en la comisaria, acá no vamos tener un hogar donde ir. Cada día se nos repartirán las tareas que deberemos realizar. Siempre vamos a poder elegir entre cuatro tareas y opciones que van variando cada día. A medida que vayamos cumpliendo jornadas, se irán habilitando nuevas tareas y zonas, incluso más avanzado en el juego vamos a poder crear nuestras rutinas diarias, eligiendo las tareas y la zona en concreto. Al terminar el día, siempre deberemos volver a la comisaría.
El juego busca que son sintamos como un policía, con una estructura bien definida, donde nos vamos a encontrar poniendo multas, haciendo pruebas de alcoholemia y persiguiendo autos por exceso de velocidad, y un montón de otras tareas que hace un agente en el día a día. Si realizamos bien cada una de estas tareas, vamos a poder obtener puntos para ir subiendo de rango y así ir desbloqueando más posibilidades.
Más allá de ser un muy buen simulador de policía, The Precinct es un mundo abierto con muchos eventos que se van a ir generando aleatoriamente, que hace que un día rutinario se termine convirtiendo en evitar el robo de un banco o la investigación de un caso criminal.
Las misiones principales no difieren tanto de lo que realizamos en las tareas diarias, básicamente se resuelven con tiroteos y persecuciones, con alguna que otra misión que se diferencia de la norma, pero que en general no son de muy inspiradas y no llegan a evitar cierta monotonía al sucediendo las horas de juego.
Por suerte, contamos con una buena jugabilidad, que más allá de tener ciertos fallos, a la mecánica de disparo le falta un pulido, se deja jugar y nos permite realizar muchas acciones, como pedir refuerzos, que nos escolten a un detenido hasta la comisaria, pedir que nos ayude una patrulla en una persecución, entre muchas otras acciones. Algo que no me esperaba, es lo bien que se controlan los diferentes vehículos del juego, destacando el manejo del helicóptero. También nuestro personaje se controla muy bien, pudiendo realizar desde coberturas, trepar rejas y una que me sorprendió, el poder deslizarnos con el capot del auto como veíamos en las películas cuando éramos pequeños.
Un apartado grafico cumplidor
Gráficamente de The Precinct es muy resultón, la ciudad de Averno no es excesivamente amplia, pero esta muy bien realizada, la misma tiene una buena cantidad de peatones y autos por las calles, y se siente muy viva, ya que todo lo que esta a nuestro alrededor reacciona a nosotros de forma convincente. También, los diferentes barrios están bien diferenciados para generar cierta variedad, y de noche la ciudad destaca en especial por como se ve iluminada.
La perspectiva al ser alejada hace que no sea un juego exigente gráficamente, los personajes están muy bien animados y tiene un look entre real y cartoon que le queda muy bien. Lamentablemente no todo es bueno, en mi Xbox Series X, el rendimiento en general no iba todo lo fluido que debería ir. En muchos momentos se arrastra y nunca da la sensación de ir del todo bien. Me llama mucho la atención, ya que no es un juego que se vea exigente, así que tendrían que mejorarlo con futuras actualizaciones.
El apartado sonoro es correcto, solo destacando la música, que se siente como un homenaje a las películas policiales de los 80, acá las pocas voces que hay solo están en inglés.
Conclusiones
Termino con la sensación de que con más tiempo y un poco más de presupuesto, The Precinct podría haber dado mucho más de sí, pero no por eso estamos ante un mal juego, al contrario, Fallen Tree Games es el gran ejemplo de como un estudio pequeño puede hacer mucho con poco.
The Precinct aun con sus menos es un gran juego, me la he pasado muy bien y es de esos indies que uno recomienda a sus amigos. Puede que su propuesta se vuelva repetitiva con él paso de las horas o que su historia no sea nada del otro mundo, pero sus mecánicas son buenas y hacer de policía es realmente entretenido, una opción recomendable para aquellos que andan con ganas de jugar un sandbox y se le esta haciendo larga la espera de GTA VI.
