ANÁLISIS: Desvelado, el plataformero argentino |
En ExtraGamers tuvimos el placer de probar y analizar el juego argentino Desvelado. Esta aventura plataformera fue desarrollada por Valentín Zacarías, Pablo Cuello y Joaquín Calvo y es uno de los grandes títulos argentinos que más expectativa ha generado el último tiempo.
Uno de los juegos que más impacto genero durante el último Latin America Game Showcase dentro del Summer Game Fest, fue Desvelado. Este se presentó con una animación hermosa y fluida y, a su vez, con un gameplay que parecía muy entretenido. Las reacciones del público fueron más que positiva y los elogios que este desarrollo recibió a través de las redes sociales, fueron la prueba de ello. Es increíble saber que este juego es el trabajo de tan solo tres personas y en ExtraGamers nos dimos el gusto el de charlar con dos de ellos en nuestro stream llamado #AntiEstres (te dejamos la charla en este link para que la puedas ver). Ahora, llegó el momento de saber si la espera ha valido la pena y si Desvelado cumple con las expectativas que nos habíamos generado.
Una historia simple pero eficaz
La historia de esta aventura es extremadamente sencilla pero a su vez es el disparador perfecto para todo lo que vamos a disfrutar en el juego. Tomaremos el protagonismo con un pequeño vampiro al que le ha llegado la hora de encerrarse en su castillo para pasar el día lejos de la luz del sol. Al llegar a su morada, nuestro personaje se da cuenta que esta se encuentra repleto de fantasma que van por las diferentes habitaciones prendiendo las antorchas que iluminan cada ambiente. Ahí tomaremos el control total de esta simpática criatura para ir apagando las llamas que veamos encendidas en cada lugar.
Todo esto que te compartimos en el párrafo anterior se ve una breve cinemática que cuentan con una animación más que destacable. De ahí en adelante todo lo que veremos en el juego será puro gameplay de alta calidad y comenzaremos a disfrutar (o sufrir la aventura) con todo lo que esta tiene para ofrecernos.
Un plataformero con todas las letras
Desvelado es un juego tan entretenido como adictivo y tiene un grado de dificultad que muchas veces nos pondrá en apuros. La premisa es sencilla, saltar y apagar las fuentes de luz de cada habitación, pero esto que puede sonar muy básico le va pegando muchísimas vueltas al asunto para ofrecernos un desafío distinto en cada mazmorra. Es que a medida que vayamos avanzando vamos encontrar distintas dificultades que se sumarán a nuestra misión. De por sí hay que saber dominar el salto porque será lo que más utilizaremos en el juego y un mal calculo nos hará morir y volver a empezar. Hay habitaciones que tendrán otra variedad de fantasmas que nos matarán apenas los toquemos, otras donde tendremos que hacer todo a máxima velocidad para que no nos atrapen, otras donde el piso se desintegra, otras donde las llamas están protegidas por un cristal y tendremos que romperlo antes de apagarla y varias cosas así.
En cada una de estas habitaciones podremos resolver el problema como nosotros queramos. En muchas de ellas tendremos que pensar muy bien que camino elegir ya que los fantasmas van prendiendo las llamas que nosotros apagamos apenas pasen por encima de ellas. No existe en el juego una sola forma de resolver la habitación, sino que esta será la que a nosotros nos quede mejor. Además, hay niveles bonus donde iremos recogiendo diferentes hueso para armar el esqueleto de un simpático personaje y a medida que vamos avanzando iremos armando el mapa del castillo y tendremos libertad para elegir en que zona del mismo damos nuestro siguiente paso. El juego no para un segundo de hacerte pensar y te aseguro que habrá habitaciones que te tendrán atrapados un buen tiempo hasta darte cuenta de como resolver el problema para seguir adelante.
Un diseño maravillo y una banda sonora espectacular
Ya hemos destacado en los primeros párrafos de este análisis lo bien que se ve la animación cinemática de la apertura de este juego. Su diseño artístico no se queda atrás y es realmente un espectáculo visual cada escenario del juego. Tanto los fondos como personajes parecen dibujados a mano y sus movimientos se sienten muy bien. Esto es algo muy importante ya que, en una aventura como esta donde la precisión es fundamental para resolver cada puzle, cualquier inconveniente que se produzca con el manejo de nuestro personaje podría arruinar la experiencia. Al gran trabajo gráfico que han hecho y a su espectacular jugabilidad se le suma una fantástica música de fondo que iremos escuchando a lo largo de toda nuestra aventura. Estos siempre son unos tangos instrumentales pero que ayudan a mantener la dinámica del juego. Además, podemos pasar varios minutos en un mismo nivel (algo que pasará casi seguro) pero su fondo musical jamás nos llegará a cansar o a ser un problema para nuestro cerebro. La combinación de todos estos factores hacen que el juego se prácticamente redondo y que haya muy pocas cosas de las cuales quejarse.
Conclusión
Desvelado es un juego simple pero muy efectivo. Nos llega a atrapar como aquellos viejos palataformeros que jugábamos de chico. Moriremos muchísimas veces para poder salir de una habitación pero siempre lo haremos sabiendo que cada vez que perdamos aprenderemos como lograr sortear ese desafío. Este es un título que trabaja nuestra paciencia y ansiedad y lo hace de una manera divertida y progresiva. Tanto es así que cuando pensamos que ya dominamos el nivel, aparece una nueva mecánica a superar y tendremos que volver a aprender como avanzar. La duración del juego dependerá de las habilidades de cada uno para superarlo pero estimo que los más experimentados pueden llegar a terminarlo en unas dos horas. Parece poco, pero al tomar el joystick o el teclado se darán cuenta que esto es tan variable como al economía de nuestro país (y eso si que es muy variable). Por el momento el juego se encuentra disponible en Steam (haz click aquí para ir a su página) pero esperamos que en un futuro pueda llegar a consolas, especialmente en Switch donde seguramente tendrá un gran publico para disfrutarlo. No dejes de probar Desvelado, que es para nosotros, uno de los grandes juegos nacionales de este año.