ANÁLISIS: Ultratoro |
En ExtraGames tuvimos la posibilidad de probar un gran juego argentino que se viene desarrollando hace bastante tiempo y había generado una linda expectativa. De la mano de Agustín Perez Burgos, más conocido como Retsa, llega Ultratoro. Un gran y frenético juego de carreras.
Este título nos ofrece unas carreras vertiginosas sobre unos aros en los que podemos movernos en todas las direcciones. El poder deslizarnos arriba y abajo de estas rosquillas, hace que cada una de estas carreras sea tan única como desafiante. A esto se le suma los obstáculos que vayamos encontrando y los diferentes objetivos que tendremos que lograr.
Un poco de historia
Ultratoro nació como un pequeño juego realizado para una Jam. Desde ese momento, su creador pudo ver que el concepto del juego gustaba mucho a todos aquellos que lo probaban y por tal razón decidió expandirlo un poco más. Así fue como lanzó la primera versión Ultratoro de manera gratuita tanto en Itch.io como en Google Play. Unos meses luego del lanzamiento, Retsa se presentó en la EVA Play 2022 con el juego y allí pudo ver de manera directa la reacción de los jugadores al probar su título. Esto terminó por convencerlo en trabajar en una versión mejorada del juego, con mucho más contenido y mucho más grande. Luego de varios meses de trabajo, llegamos a este punto donde Ultratoro llegó a Steam y su crecimiento ha sido espectacular. (En varias notas lo hemos nombrado como Ultratoro 2, pero en Steam figura como Ultratoro, ya que es una versión mejorada de aquellos primeros lanzamientos).
El juego
En Ultratoro nos sumergiremos en un mundo virtual donde los sistemas operativos se hackean utilizando autos y atravesando diferentes niveles de seguridad con formas de roscas a gran velocidad. La historia de este título nos cuenta que somos un hacker perteneciente al colectivo Hacker Genus 2. En este mundo, todo el conocimiento de la humanidad es almacenado en el Toroespacio y cada rosca que vemos allí contiene información importante y relevante. La compañía Deusoft se hecho del control sobre los vehículos que pueden recorrer el Toroespacio y es ahí donde nosotros tendremos que intervenir para infiltrarnos en su red, saltear todas las medidas de seguridad e ir liberando cada sector de las garras de esta corporación.
Por supuesto, cada nivel será más difícil que anterior y tendremos que vencer a algunos jefes bastante molestos. Para esto, podremos ir desbloqueando diferentes vehículos a medida que vayamos avanzando en el mapa que nos permitirán ser los mejores hackers del mundo.
Diseño
Ultratodo tiene un estilo futurista y cibernético muy bien trabajo. El apartado visual es una mezcla eficaz, acorde a lo que la historia del juego nos quiere contar. Todo su diseño es con vectores y una iluminación neón que hace que cada carrera sea mas vertiginosa de lo que esperamos. La primera impresión puede darnos una sensación de simpleza, por el diseño de los autos y sus mapas, pero al ingresar a las carreras nos daremos cuenta el nivel de complejidad que tiene cada rosca con su pista y que todo está pensado a la perfección para que realizamos movimientos casi milimétricos para lograr nuestros objetivos. Esto es un gran trabajo que se va apreciando cada vez más que avanzamos en el juego.
La música acompaña a la perfección cada carrera, dándonos de fondo un ritmo rápido y motivador que se mezcla con sonidos conocidos y retro como el que hacía nuestro viejo modem dial-up cuando nos conectábamos a internet a través de la línea telefónica. El mapeado general del juego es espectacular, permitiéndonos elegir el camino por donde avanzar, lo que no da la posibilidad de elegir si queremos enfrentarnos a un jefe o seguir realizando carreras por otro lado hasta sentirnos más preparados. Sin duda alguna, el diseño sonoro y visual son uno de los puntos más alto del juego.
Jugabilidad
Ultratoro es muy rápido, tanto que al principio nos costará acostumbrarnos a su ritmo hasta que le vayamos agarrando la mano. Cada rosca en la que correremos tiene varios objetos que la harán más interesante. Por supuesto en todas ellas hay monedas que tendremos que recoger, contabilizando cada una de ellas y el tiempo en que terminamos el desafío, se formará un pequeño ranking que nos mostrarán a principio de cada nivel con el nombre de los jugadores más efectivos. Aparte de monedas habrá algunas flechas que nos impulsarán en velocidad o nos frenarán según el caso, unos aros de colores que nos cambiarán de roscas y unos recuadros verdes que nos llevarán a la siguiente rosca para avanzar y estar más cerca del final. A medida que vayamos superando niveles se sumarán desafíos como flechas que nos harán levitar y varias cosas más que harán que cada carrera sea realmente única.
A esto se le suma un creador de niveles que es una maravilla. Con este apartado podemos crear nuestro propio escenario como nuestra imaginación desee y además, podremos compartirlo con toda la comunidad de Ultratoro, así como probar los niveles creados por otros usuarios. Esto es un gran acierto de parte de su creador ya que hace que el juego se renueve constantemente y que tengamos nuevos desafíos a mano una vez que hayamos completado el modo historia.
Conclusión
No soy un gran fan de los títulos de carreras, por eso hay un apartado que lo voy a dejar a criterio de ustedes y me dirán en algún comentario sus experiencias. Este juego me pareció sumamente difícil, el nivel de dificultad que maneja es realmente alto y por momentos se puede tornar desesperante. No me considero un parámetro confiable para medir esto ya que, como mencioné anteriormente, soy muy manco para este tipo de juegos. Así y todo los puedo decir que Ultratoro es un gran juego divertido y adictivo. Mi PC es una compu gama media y lo corrió sin problemas sin ningún tipo de error y no es un título que requiera mucha potencia. Se nota el amor y pasión que le han puesto a este proyecto y si tuvieron la posibilidad de probar aquella primera versión gratuita, se quedaran tan asombrados como yo, al ver su evolución.