ANÁLISIS: Dead Island 2 |
¡Muy buenas a todos!
Espero que estén muy bien lectores de Extragamers
Tuve el placer de analizar uno de los juegos más esperados de estos últimos años. Dado su extenso tiempo de desarrollo (que fueron más idas y vueltas), al fin pude ponerle las manos encima. Por suerte Dead Island 2 no es un ningún Duke Nukem Forever (aunque a mi no me desagradó taaanto) logrando conseguir una impronta propia y sorprender en determinados momentos. Dambuster tuvo la titánica tarea de continuar lo que dejó por la mitad Techland, dado que eran los encargados de realizar esta secuela. Como es evidente jamás logró terminarla ya que tuvieron problemas con su publisher y dueño de la licencia, Deepsilver, por lo tanto los ex Free Radical Desing continuaron lo que quedó sin terminar para luego darle un sello propio. Aunque se percibía un desastre, debo decir que los resultados salieron bastante bien, pero como siempre vamos a empezar por el apartado técnico para contarles que tal va.
Gráficamente este Dead Island está a la altura de las obras contemporáneas, bastante bien. Dado que el desarrollo comenzó hace muchos años atrás y en el ínterin les cayó cambio de generación tanto consolas, motores, como tarjetas gráficas, dando entender que en el medio tuvieron que rehacer algunas cosas y otras quedaron sin tocar denotando un poco la antigüedad. Los modelados de los personajes y entorno son más que aceptable. Los que tienen una calidad sobresalientes son las estrellas de este juego, es decir los amigos zombies, donde el desmembramiento del cuerpo como otros detalles es asombroso. El bando humano tiene luces y sombras ya que algunos tienen un detalle muy bueno pero otros están bastante flojos. Por ejemplo Emma una de las primeras personas que rescatamos, sus animaciones faciales son espectaculares pero en contrapartida uno de los empleados de su casa parec un robot. Conforme avanzamos detectaremos estos pequeños detalles, no es algo grave pero puede sacarte de la experiencia. A nivel rendimiento no hubo mucho problema aunque en algunos sitios que son más grande de lo habitual caían los cuadros. Solo me pasó en un sector en concreto, supongo que de la forma que fue pensado el título excedió los límites haciendo que se arrastre momentáneamente. Sacando estos detalles en términos generales es más que aceptable.
Como comentaré más adelante, el juego intenta despegarse de la seriedad que tenía su antecesor para darle un tono más jocoso, y el sonido es donde hace ese primer movimiento dándole un estilo totalmente opuesto. Desde el vamos, su banda sonora está muy por encima de antecesor, tiene melodías muy particulares que resuenan en determinados momentos dando una atmósfera “canchera” “cool” donde invita a masacrar zombies, muy espectacular a mi gusto. Las voces continúan con esa estela ya que las interpretaciones son más que correctas, tanto los 6 protagonistas como los supervivientes están más que bien. Lamentablemente no está doblado al español ni de España ni latino pero, si hay traducción.
Jugablemente Dead Island 2 al principio no difiere mucho de su antecesor como Dying Light 1. Al comienzo del título vamos a detectar qué son exactamente iguales con la simplificación de algunos conceptos, por ejemplo las ramas de habilidades o construcción de armas. Para el progreso de nuestro personaje se utiliza un sistema de cartas en diferentes rangos que podemos ir intercambiando para darle beneficios: más daño, resistencia, etc. A nivel armas es básico, recolectamos componentes según el plano que tenemos, mejoramos el arma y en caso de que no nos guste la modificación la podremos reemplazar sin problemas, solo a base de componentes más un pequeño costo a nivel monetario. Al igual que en los otros títulos, se pueden romper pero las podremos reparar sin drama alguno pagando la tarifa correspondiente. Hasta acá es casi calcado de las otras obras, algo que me pareció denso hasta que llegue a la mitad del juego aproximadamente (recomiendo al menos hasta ese punto ir directo a la historia, evitar secundarias). Es ahí donde pega un giro de 180°, la trama toma otro rumbo mucho más interesante y aparecen los numen explicándonos que poseemos el mismo poder habilitando diferentes cualidades donde el juego cambia de manera considerable. A mi parecer, un cambio acertado dado que previo a eso se sentía una copia exacta al dying light.
Hablando de trama. Su historia es a priori, simplona, dado que intentamos escapar del apocalipsis zombie pero no se da como esperamos. Acabamos estrellados en el avión de escape para luego rescatar a Emma y ser mordidos por un zombie. Desde entonces nuestro protagonista descubre inmunidad a esta plaga e intenta mediante un contacto científico realizar una cura de la misma. Como dije antes, la trama es básica, pero llegando a los momentos finales nos damos cuenta de un giro importante demostrando que lo que intuíamos no tenía nada que ver, abriendo la puerta a una saga completamente diferente de lo que se pensó en principio. Para algunos puede llegar a desagradar pero en mi caso es sumamente positivo dado que deja de ser una copia más de las creaciones de Techland.
En conclusión Dead Island 2 merece ser jugado en algún momento. Pese a su accidentado desarrollo, se pudo obtener algo que es más que decente y con identidad propia. Una excelente oportunidad para Deep Silver para hacer renacer una saga que tiene un renombre importante con la necesidad de despegarse de sus creadores originales. Dambuster realizó un trabajo impecable que no tiene nada que envidiar a otras producciones similares inclusive su competencia directa, Dying Light 2.