ANÁLISIS: Avatar Frontiers of Pandora

ANÁLISIS: Avatar Frontires of Pandora
ANÁLISIS: Avatar Frontires of Pandora

Ubisoft nos traslada al mundo de Pandora con un juego que tiene muchos elementos de sus franquicias clásicas pero que aporta los toques suficientes para que sea una propuesta más que interesante para estas navidades.

Creo que a esta altura no hay nadie que no haya visto o sepa de que se trata Avatar, por algo la primera parte es la película más taquillera de la historia del cine. El universo creado por James Cameron es uno de los más ricos e impresionantes visualmente que ha dado la industria así que la gente de Ubisoft no la tenía nada fácil para plasmar todo esto en un videojuego y que pueda hacerse valer por sí mismo.

El increíble mundo de Pandora

Sin ninguna duda lo mejor de Avatar Frontier of Pandora es su ambientación. Recuerdo cuando vi el primer trailer lo impresionante que se veía Pandora y tengo que reconocer que me genero bastante hype. Por suerte pese a que casi siempre el hype puede jugar en contra, Avatar Frontier of Pandora no me defraudo.

Pandora se ve increíble, se nota muchísimo el trabajo que hicieron para trasladar todo el universo de las películas al juego. Comenzamos en una región que no hemos visto en las películas, donde conviven tres grandes tribus de Na´vi, y debemos recorrer de punta a punta para superar todas las misiones principales y secundarias que tenemos en la aventura.

Tampoco se quedan atrás la representación de los Na´vi, estos están muy bien realizados con todo lujo de detalle en sus rasgos físicos, comportamiento y vestimentas, siendo estas diferentes entre tribus. También las criaturas que componen el universo esta en un gran nivel y son muy variadas, tal vez los humanos sean los que se vean más flojitos en comparación con todo lo demás, pero hay que reconocerle a Ubisoft el excelente trabajo que hizo al respecto con todo el universo de Pandora.

Mucho más que un Far Cry

Una de las cosas que más he escuchado desde que se presento el primer trailer de Avatar y que se confirmó que iba a ser en primera persona, es que era un Far Cry ambientado en Pandora y aún con el juego ya a la venta es algo que se sigue repitiendo, en especial en las redes. Y ahí es donde me pregunto si muchas de esas personas que dicen eso llegaron a probar el juego, porque más allá de que comparte algunas mecánicas, después de todo no deja de ser un sandbox de mundo abierto en primera persona, la forma en la que el juego nos hace recorrer su mundo y cumplir misiones es muy diferente a los de esa saga.

Las primeras horas del juego me resultaron un poco tediosas, lentas y muchas veces no entendía donde tenia que ir o que tenia que hacer, pero por suerte una vez pasado ese mal sabor de boca es donde se nos abre su mundo lleno de posibilidades y todo empieza a tener sentido. Porque lo quiere Ubisoft es que te metas en ese mundo, recorriéndolo, descubriendo su flora y fauna, y que podamos conectar con sus personajes y sus historias. En conclusión, quiere que seamos un habitante de Pandora.

No me voy a describir todo lo que vamos a poder hacer en Pandora fuera de las misiones porque si no el análisis sería muy largo. Pero las más destacables van desde recolectar frutos o cazar animales, y utilizarlo para cocinar, también hay algunas de investigación en las que debemos escanear el escenario para dar con la resolución.  Y las que me resultaron más divertidas son las de atacar las instalaciones de la RDA, las cual podemos sabotear para descontaminar esas zonas y también ganar puntos de habilidades. Estos se cajean en el que nunca falta, árbol de habilidades, que no veo la hora que lo jubilen por unos años, que nos van a permitir mejorar nuestras habilidades (movimientos, caza, recolección y combate).

También vamos a poder mejorar nuestro equipamiento tanto de protección como para las armas. Todo esto para que nuestro personaje suba de nivel, y acá viene una de las cosas que no me gusta del juego y que justamente critique en el análisis de Far Cry 6. En cierto momento de nuestra aventura nos veremos obligado a hacer misiones secundarias o de saboteo para poder hacer que nuestro personaje suba de nivel, ya que haciendo las misiones principales y alguna que otra secundaria no nos va alcanzar para obtener en nivel necesario para poder hacer misiones de la campaña principal. No me gusta que un juego que pretende ser abierto te tenga que obligar a hacer cosas para poder avanzar en la aventura, y más de una forma tan artificial para alargar las horas de juego, creo que estas cosas no son necesarias y terminan cansando al jugador.

En lo que respecta a las misiones principales, estas son muy en la línea de casi todos los juegos de mundo abierto, algunas están realmente muy buenas con momentos muy espectaculares, pero se mezclan con las típicas de hacer ciertos encargos, con defender, atacar, sabotear, y liberar instalaciones, pero lo interesante es que todas se pueden afrontar de diferentes formas haciendo que la experiencia sea muy personal de cada jugador.

El nivel de dificultad de los enemigos aún en dificultad normal es realmente dura, resisten mucho los ataques y nos provocan bastante daño si no estamos bien cubiertos, y si están en un nivel muy alto al nuestro, es prácticamente imposible derrotarlos. Podemos enfrentarlos de forma directa o por medio del sigilo, pero este ultimo no esta tan bien implementado, ya que los enemigos nos detectan con bastante facilidad. Tampoco ayuda que nuestro personaje mide el doble de altura de los humanos más allá de que podemos agacharnos, también la munición es bastante escasa. Así que tuve que por lo general combinaba las dos, comenzando en modo sigilo para sacarme algunos enemigos de encima sin gastar munición y cuando me descubrían ahí comenzar a lo rambo. Por suerte, nuestro personaje es muy ágil en combate pese a su tamaño y se controla realmente de forma rápida y fluida.

Para terminar de contar lo más relevante, en un momento avanzado de la historia se nos va a permitir vincularnos con una especia de caballo para movernos más rápido por Pandora. Pero lo más genial es que vamos a poder vincularnos a un “dragon” llamado Ikran, que nos permitirá volar en tercera persona y recorrer zonas que de Pandora que de otra forma no podríamos llegar, y no solo eso, también vamos a poder disparar a nuestros enemigos. Esta última mecánica cambia mucho la experiencia, ya que nos permite encarar los combates desde las alturas y recorrer la hermosa Pandora de una manera espectacular.

Una historia entre Avatar y Avatar The Way o Water

En lo que respecta a la historia que se nos cuenta, tengo que decir que me resulto sencilla pero interesante con algunos momentos destacados, pero seamos sinceros, tampoco es que la trama de las películas son algo de otro mundo. Lo bueno es que se acopla muy bien a estas, ya que esta ubicada entre la primera y segunda película, y guarda alguna que otra sopresita.

Terminarla nos puede llevar unas 20 horas teniendo que estar obligado a hacer algunas misiones secundarias y actividades para subir de nivel, pero si queremos completarlas todas tenemos para más de 30 horas.

Todo un espectáculo audiovisual

Si hay un aspecto en que destaca Avatar Frontier of Pandora es en el aparato audiovisual, recordemos que se favorece de que es un juego exclusivo para la nueva generación. En nuestro caso lo probamos en una Xbox Series X y el resultado es espectacular. Difícil no quedarse embobado con los paisajes de Pandora, son increíbles, llenos de vegetación y vida animal, también nos encontramos con islas flotantes a las cuales podemos acceder y una gran variedad de biomas. Cabe destacar la excelente iluminación, en especial como se ve todo por la noche y también, el clima dinámico que repercute directamente en la vegetación y en la vida de Pandora.

En lo que respecta al rendimiento ninguna queja, el juego se comporta de forma fluida sin ninguna marcada caída de frame y siempre en una resolución cercana a los 4k. Tampoco durante la aventura me he cruzado con muchos bugs y en general la experiencia fue muy buena. Hay que reconocer que en estos últimos tres años que me ha tocado probar muchos juegos de Ubisoft, ha mejorado significativamente en ese aspecto.

En el apartado del audio también se encuentra en un gran nivel. La banda sonora basada en las películas es excelente y tiene una épica que destaca en especial en los momentos más espectaculares de la aventura. Con una buena barra de sonido o unos buenos cascos la experiencia espectacular. Lo único tal vez para criticar es que las voces estas en español y no en latino, pero tengo que reconocer que están muy bien actuadas y no molestan para nada.

Avatar Frontier of Pandora tiene la “mala suerte” de caer en uno de los mejores años en la historia de los videojuegos y tengo miedo que eso haga que termine pasando desapercibido, porque es un gran juego y uno de los mejores basado en la licencia de una película.

Solo por Pandora ya vale la pena jugarlo, es todo un espectacular recorrerla y vivirla. La trama sin ser nada del otro mundo cumple para mantenerse enganchado realizando misiones y la jugabilidad acompaña en especial en los combates. La crítica viene por el tema de estar obligado a subir de nivel para avanzar en la historia y que también por momentos es confuso lo que tenemos que hacer o donde ir, en especial en las primeras horas de la aventura.

Pero más allá de los defectos, el conjunto es realmente bueno e incluso espectacular por momentos, y merece ser jugado no solo por los que disfrutaron de las películas sino por todo aquel que quiera disfrutar de una gran aventura.