ANÁLISIS: Resident Evil 4 Remake Separate Ways

ANÁLISIS: Resident Evil 4 Remake Separate Ways

ANÁLISIS: Resident Evil 4 Remake Separate Ways



Resident Evil 4 Remake recibe la esperada expansión protagonizada por Ada Wong, que ocurre en paralelo a los acontecimientos vividos por Leon S. Kennedy, para dar por terminado uno de los mejores remakes de la historia.





Como dije en su respectivo análisis (haz click aquí para leerlo), Resident Evil 4 fue uno de los más influyentes de la historia de los videojuegos, y su remake no pudo estar más a la altura, pero se sabía que le faltaba algo para sentirse perfecto. Esas ausencias eran el modo Mercenarios, que terminaría llegando de forma gratuita unos días después del estreno y Separate Ways, esta última una expansión que venía en el lanzamiento de Resident Evil 4 en PlayStation 2, después de la “exclusividad” en GameCube, siendo el único lunar a una remake espectacular.

Por suerte Capcom nos escuchó, o en realidad lo tenían todo planeado, y nos presenta la remake de Separate Ways, la historia de Resident Evil 4 jugada desde el lado de la siempre misteriosa Ada Wong. Pero a diferencia del modo Mercenarios que se incorporó al juego de forma gratuita, vamos a tener que pasar por caja para poder jugarlo. ¿Valdrá la pena?






Desde sus ojos


Separate Ways nos pone a los mandos de Ada Wong, su historia se desarrolla de forma paralela a los acontecimientos vividos por Leon S. Kennedy. Así vamos saber bien que pasaba con Ada antes de sus encuentros con Leon y como ella va evolucionado en su personalidad hasta el final del juego. Esta expansión de la historia desarrolla muy bien al personaje de Ada e indaga en su psicología y en sus relaciones personales, en especial con la que tiene con Leon. Para este servidor Ada Wong representa a unos de los mejores personajes de la franquicia y vamos a poder conocer un poco más de su pasado y del porqué de sus acciones.

Hablando un poco de las diferencias de esta remake con el original, Capcom quiso ir mucho más allá incorporando mecánicas nuevas, agregando nuevos momentos y no conformase con recrear lo visto en el original. Para que se den una idea, en el original se podía terminar en un par de horas y en este caso la aventura (dependiendo de nuestra habilidad y la dificultad) puede durarnos entre 6 y 7 horas.





Sentirás que sos ella


Quien se terminó la aventura con Leon, se va a sentir a gusto manejando a Ada. Se controla de la misma forma pero con las suficientes diferencias como para sentir que estamos manejando a otro personaje. Ada se siente fuerte, segura y ágil a los mandos, también reacciona mejor al sigilo, haciendo que no debamos tener que hacer frente a todos los enemigos, y también contamos con un gancho que nos va facilitar la vida en muchos momentos del juego. Otro factor diferenciador es que dispone del sistema IRIS, sería una especia de modo detective que se activa en ciertos momentos de la aventura, permitiéndonos detectar pistas para resolver situaciones importantes en la historia.





Durante la aventura vamos a revisitar muchos de los escenarios que recorrimos en la remake, pero en orden diferente, también hay diferencias con el Separate Ways original, con nuevas localizaciones, enfrentamientos y jefes finales totalmente nuevos, de los cuales no quiero espoilearles nada, pero que son realmente espectaculares.

También podremos cumplir con desafíos secundarios y cruzarnos con el buhonero para comprar equipamiento como botiquines y armas, y también mejorar las que tenemos. Y al superar la partida, se nos habilitar la Nueva Partida+, en la que mantendremos las armas y mejoras obtenidas, y se desbloquearan nuevos elementos con el buhonero.






Conclusiones


Residente Evil 4 Remake Separate Ways es una excelente expansión, que supera por mucho a la original, entregándonos una aventura más grande, con más horas, nuevas localizaciones, jefes inéditos, y que guarda multitud de sorpresas. Además, completa perfectamente la historia de Resident Evil 4 Remake y le da el broche final al que para mí, no solo es uno de las mejores remakes de la historia, sino también uno de los mejores juegos de este maravilloso año.







Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app