Probamos al audiojuego argentino Kudewe y charlamos con su creador |
El desarrollo nacional de videojuegos está lleno de proyectos hermosos que se animan a ofrecer productos que salen de lo convencional. Un claro ejemplo de eso es Kudewe un audiojuego creado por el músico, productor y docente Facundo Suárez que está nominado para los Eva Awards en la categoría "mejor idea original".
Kudewe es una aventura auditiva que se disfruta de una manera única. En este juego lo importante es escuchar con atención, por eso, al inicio del mismo nos recomiendan jugarlo con auriculares. Para adentrarnos en la historia, podremos elegir un protagonista de entre tres opciones. A lo largo de la aventura podremos cambiar nuestro personaje para escuchar la historia desde otras perspectivas. Una voz en off narradora nos guiará en lo que tenemos que hacer y para donde ir. Tendremos que seguir los diferentes sonidos para avanzar en la aventura y conocer un poco más de este juego. Las actuaciones de voces son buenas y variadas y eso le da a este juego un buen dinamismo y te atrapa rápidamente.
No queremos develarle la historia de Kudewe para que ustedes mismos la puedan descubrir, ya que el juego es de descarga gratuita. En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de charlar con su creador, quien nos ha contado algunos detalles del desarrollo de este título.
ExtraGamers: ¿Cómo nació la idea de hace un audiojuego?
Facundo: Durante la pandemia me tocó ser docente y alumno, porque estaba terminando la Licenciatura en Artes Electrónicas, y a la vez dando clases particulares de música y de diseño sonoro en la facultad. Estaba muchas horas adelante de la pantalla, y eso me llevó a pensar: "¿Habrá una forma de aprender en este contexto, sin necesidad de pasar tantas horas adelante de una pantalla?", básicamente, porque estaba con la vista cansada de tantas imágenes todo el tiempo. Por otro lado, yo desde hace varios años venía pensando que los videojuegos tienen un gran potencial educativo; yo mismo aprendí muchas palabras en inglés, por ejemplo, y muchos conceptos en general gracias a jugar Pokémon, y un amigo mío de la infancia cuando cursamos en la secundaria le iba re bien cuando nos tomaban mitología griega porque había jugado God of War, y recordaba todo el árbol genealógico. Entonces, como unos meses después de iniciada la pandemia me llegó el momento de preparar mi trabajo final de grado, para recibirme de la Licenciatura, decidí investigar sobre la posibilidad de hacer un videojuego que se centre más bien en lo sonoro y prácticamente dejase de lado la imagen, y su potencial educativo. Así nació "Kudewe".
E: ¿Cuánto tiempo de desarrollo llevó la realización de Kudewe?
F: Comencé a trabajar con Andrea Varela, la directora de Programa AbRiGo de la UNTREF y quien fue mi tutora en mi trabajo final de grado, hacia mediados del 2020. Podría decir que el proyecto pasó por muchas etapas previas a lo que conocemos hoy en día, y trabajamos, no solo en el audiojuego en sí, sino en el texto teórico que documenta el proceso de investigación que realizamos, donde aprendimos, entre otras cuestiones, cómo pueden favorecerse las habilidades e integración de ciegos a través de audiojuegos, y trabajamos con la Base de Datos Relacional "Pachamama", perteneciente a Programa AbRiGo, y con descendientes del pueblo Mapuche y otros pueblos originarios en distintos encuentros que realizamos.
E: ¿Cuántas personas formaron parte del proyecto?
F: Hubo tantas personas que colaboraron en la creación del proyecto que seguramente cada vez que me lo pregunten me olvide de alguien lamentablemente. Pero en sí, contamos con la participación de actores y actrices Rocio Donadei, Camila Orellana, Damián Bruno, Maximiliano Cánepa y Agustín Pazzini. Además, Sebastián Pennella (estudios Wess Under) colaboró en la grabación de la voz del personaje de "Sayen", Antonella Marchelli colaboró en la preproducción, y Damián Bruno en la adaptación en el guión, y por supuesto, todo el equipo de Programa AbRiGo, proyecto del que formo parte desde el año 2015 y del cual aprendí muchísimo en todo este tiempo, y en especial de su directora Andrea Varela, quien fue vital para la creación del proyecto.
E: ¿La historia que cuenta el juego de donde nació?
F: La historia del primer capítulo de Kudewe se llama "LLALIN KUSHE" (La araña vieja) y es una historia del Pueblo Mapuche que cuenta el origen del Hilado. Para los Mapuches, y los pueblos originarios en general, los animales son portadores de sabiduría. Esta historia es una historia que puede ser tomada de muchas maneras, inclusive como una metáfora del pasaje desde la niñez a la adultez de una niña, más allá de lo literal de la historia que es que la araña, portadora de un saber, es quién le enseña a tejer. Para construir el guión, nos basamos en los documentos que recopilamos en la Base de Datos Relacional "Pachamama". La base de datos se publicó en el sitio web del proyecto en el año 2016, pero por supuesto que comenzamos a trabajar en ella años anteriores. Yo entré a trabajar en el proyecto en el 2015, y trabajé en la construcción de la misma, yendo a las casas de las Provincias a recolectar información, editando entrevistas y cargando los datos a nuestra base de datos, que construimos con un equipo interdisciplinario que involucraba antropólogos, artistas, docentes y tejedoras, entre otras personas.
E: ¿Cómo recibieron la nominación en los Eva Awards de este año?
F: Fue una gran sorpresa que recibimos con muchísima alegría porque nunca se nos pasó por la cabeza. Sinceramente, yo no había revisado las redes, ni estaba muy al tanto la verdad de las categorías que había este año para los premios y en un momento me llegó el mensaje de un amigo, Notern (Cristian Basoalto, del estudio Bacord), felicitándome por la nominación. Le dije que muchas gracias, pero que no sabía de qué me estaba hablando, y ahí fue que entré a la página que me mandó y lo encontramos. Me puse muy feliz y enseguida lo compartí con todo el equipo. Nunca hicimos nada para recibir ni una nominación, ni mucho menos un premio, que si llega por supuesto será una gran alegría, pero no fue algo a lo que aspirábamos sinceramente. Yo sólo quería construir algo para tratar de mejorar un poquito el mundo en el que estábamos en ese momento y nada más; ya con eso yo estaba feliz. Más cuando descubrí que en realidad Kudewe servía no sólo para que yo, que estaba cansado de ver tantas pantallas pudiese descansar un poco, sino que al mismo tiempo, resultó ser que servía para incluir a personas que jamás habían jugado un videojuego en su vida, porque no habían tenido la posibilidad. Porque quizás la industria, en la mayoría de los casos, no había pensado en ellas a la hora de desarrollar videojuegos. Ahora, tenían la posibilidad de disfrutar también y eso es algo que le tengo que agradecer a mi amigo Zezé Fassmor y todo el equipo de Tiflonexos que se ocupó de compartir Kudewe por su red de contactos, que involucra personas ciegas de todo el país que me han enviado mails hermosos contándome su experiencia y cómo creían, inclusive, que no iban a ser capaces nunca de jugar un videojuego y de Kudewe resultó ser su primera (y espero que no única) oportunidad, que recibieron con mucha alegría. Sonará a un cliché enorme, ya lo sé, y ríanse si quieren, pero ese para mí ya es nuestro premio.
E: ¿Estás pensando en algún nuevo título?
F: Sí. Ya tenemos desde el 2021 guionado el segundo capítulo de Kudewe que cuenta la historia de Tren Tren y Cai Cai. Se tratan de dos serpientes que aparecen en los relatos mapuches, y de quiénes queremos contar esta historia, a través del relato sonoro, en esta especie de "construye tu propia aventura" con mezcla de audioteatro, pero interactivo, donde te podés desplazar por el mapa para buscar objetos y recorrer el espacio, que es Kudewe. Y además, con nuestra productora ONOMATOPEYA, nos encontramos trabajando en un nuevo videojuego, que tiene también una impronta relacionada con la divulgación científica y educativa, que está llevando adelante Antonella Marchelli (quien actualmente es investigadora perteneciente al Centro de Morfología y Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires), en el que trabajamos con tractografías, que son un estudio del cerebro, y tenemos planes de estrenar también muy pronto.
Instagram: @suarezfacuu |
Para aquellos que quieran disfrutar de Kudewe lo pueden hacer descargando el juego desde la web oficial de Facu Suarez (haz click aquí para ir a la página de descarga). Kudewe está entre los juegos elegidos para competir en la categoría "Mejor idea original" de los Eva Awards que se llevarán a cabo el 16 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural Kirchner en el marco de la EVA 2023. Por supuesto, estaremos ahí disfrutando de este y muchos más juegos argentinos.
Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.