Astro´s Playroom (PS5) | Una apuesta a los sentidos y un tremendo ejercicio de Marketing

Astro´s Playroom (PS5) | Una apuesta a los sentidos y un tremendo ejercicio de Marketing

Astro´s Playroom (PS5) | Una apuesta a los sentidos y un tremendo ejercicio de Marketing



Lo sabemos, el producto de Team Asobi no es una noticia reciente (recordemos que se estrenó en conjunto con la Playstation 5 en el 2020) sin embargo, tras la oportunidad de acceder a una consola para experimentar -y apreciar- el plataformero del robot Astro, me pareció necesario recordar y entender los motivos que hacen a Sony el gigante que es hoy.

Una experiencia divertida y única

Al comenzar la aventura, veremos un modelo 360 del DualSense (nuestro mando) al que podremos girar y observar desde diferentes puntos de vista. Mediante un tutorial presionaremos diversos botones para experimentar, por ejemplo, la tensión de los nuevos gatillos adaptativos o soplar el micrófono para que los robots miniatura que viven en nuestro controlador griten de emoción. Tras completar ese pequeño tutorial una animación a toda velocidad nos trasladará por un ciberespacio repleto de las anteriores encarnaciones de la consola y sus periféricos que flotan por el aire, hasta alcanzar la zona central del juego o, mejor dicho: “CPU Plaza”.




Controlaremos a nuestro pequeño amigo con el analógico para orientar sus movimientos -como en cualquier plataformero-, con el cuadrado realizaremos un puñetazo, pero si lo mantenemos presionado, se convertirá en un torbellino al mejor estilo Crash Bandicoot. La X nos ayudará a alcanzar nuevas alturas gracias a su salto, y suspensión en el aire al mantenerla presionada. 

Hasta el momento, parece un título común y corriente, pero lo innovador está en la gran gama de posibilidades que promete el DualSense. Primero y principal, sentiremos los pasos de nuestro amigo gracias a pequeñas vibraciones en el mando, así como su sistema integrado de sonido que nos reproducirá un efecto de pisadas bastante realista. No solo esto, sino que, además, escucharemos el sonido de las diferentes texturas, ya sea la lluvia al golpear el suelo, o que el personaje camine por superficies de metal, absolutamente todo será diferente para el jugador.

Por otro lado, la presión de los gatillos se complementará muy bien con pequeñas tareas que deberemos realizar con Astro, ya sea retirar cables del suelo o saltar en nuestro traje de rana, sentiremos una tensión distinta al activar los comandos. Como si fuera poco, tendremos múltiples actividades que nos ayudarán a conocer nuestro gamepad.




Podremos escalar haciendo uso de los gatillos y el sentido de orientación del Joystick, rodar cómo una bola por diferentes pistas tocando la parte táctil del controlador o planear por los aires haciendo uso nuevamente del giroscopio del dispositivo. No nos olvidemos que absolutamente todo el diseño del videojuego está pensado como demo de las nuevas cualidades de la consola.

Mucho más de lo necesario

El equipo encargado de desarrollar esta aventura ya trabajó anteriormente en experiencias destinadas al testeo y corrección de los diferentes periféricos de la consola: “The Playroom” (PS4), aquel espacio virtual que nos permitía interactuar con pequeños robots y diferentes elementos del entorno, por medio de la Playstation Camera, “Astro´s Adventure VR” (PS4), predecesor espiritual del objeto de esta nota, ideado para ejecutar los diferentes comandos del headset y equipo de realidad virtual; No obstante Astro´s Playroom, lleva las cosas al siguiente nivel.




No solo es una demo jugable: es una belleza y un mimo para todos los fanáticos de la consola.  Astro´s Playroom cuenta con un apartado gráfico magnífico. Los elementos en pantalla destacan por su originalidad y calidad de diseño. La música es ingeniosa y combina bien con cada universo -particularmente sigo oyendo la canción de la Jungla GPU en mi cabeza-. Y los diferentes niveles: el pensamiento estratégico detrás de este producto ¡es una locura!

Una oda al imperio del DualShock

Team Asobi ha demostrado un nivel de ingenio sorprendente que hacía bastante tiempo no observaba en un producto que a primeras está destinado al marketing. Por un lado, los diferentes mundillos que visitaremos están inspirados en los diferentes componentes de la consola: Memory Wadow, SSD Speedway, la ya mencionada GPU Jungle o una serie de niveles ideados con base en el cooler de la máquina.




Por otro lado, contamos con una serie de coleccionables ridículamente grande para lo que es un producto gratuito. En el Playstation Lab podremos canjear todas las monedas recogidas en el juego en una máquina de juguetes -donde también haremos uso de los gatillos adaptativos- para ganar: piezas de puzzle (para completar los cuatro murales dedicados a cada una de las anteriores encarnaciones de la consola), consolas y periféricos (para observar en 3d e interactuar con el touch pad o micrófono del DualSense) y también, todos los amigos robots de Astro que se sumaran al laboratorio e interactuaran con todo lo desbloqueado. ¡Estaremos armando nuestro propio museo de la PlayStation!

Cómo guinda del postre -o antena del robot- en cada nivel veremos diferentes cameos a los personajes más reconocidos de la empresa, eso sí, interpretados por los traviesos robots: Medievil, Final Fantasy, Little Big Planet, God Of War, todos tienen su lugar asegurado en esta experiencia. Encima, cada vez que completemos un mundo, llegaremos a un área inspirada en el Start Up de cada generación, donde podremos hacernos con el modelo 3D de cada producto. Seamos honestos, ¿a quién no se le pianta un lagrimón al ver ese rombo anaranjado?.




Definitivamente, Astro´s Playroom es una gloriosa celebración de los casi 30 años de lanzamiento de la PsOne, y una forma increíble de posicionar a Sony en el mercado frente a sus competidores. ¿De qué manera? Interpelando a los consumidores más nuevos a partir de las innovaciones y características que presenta el DualSense (con sus minijuegos que pueden resultar atractivos para cualquier miembro de la familia) e incorporando el elemento nostalgia al ADN del producto de una forma extremadamente ágil a partir de sus cualidades de collector.

Nuevamente, Astro´s Playroom se lanzó el 12 de noviembre de 2020, pero me pareció interesante y necesario resaltar porque es un videojuego redondo y a su vez un producto marketinero 100% eficiente para Sony. Actualmente, estaré atento a los próximos proyectos de Team Asobi. Este estudio conformado por más de 60 personas me ha dejado con ganas de más aventuras de Astro ¿y a ustedes?.




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