ANÁLISIS: Madden NFL 24

ANÁLISIS: Madden NFL 24

ANÁLISIS: Madden NFL 24

Como cada año, la gente de EA Sport nos envía una nueva entrega de unas de sus franquicias más importantes. Madden NFL 24 se presenta como la versión a la altura de su nombre y en busca de un mayor realismo a través de las mejoras al sistema FieldSENSE y a la incorporación de la tecnología Sapiens.

En búsqueda de un mayor realismo

En la entrega del año pasado ya se presentó el sistema FieldSENSE, compuesto por numerosas tecnologías en busca de un mayor realismo en el campo, entre ellas la Hit Everything. Este año, con la versión 2.0 de la mencionada tecnología, se logra una mejora significativa en el tacleo y en las colisiones entre los jugadores de campo. Se utilizó un nuevo sistema de captura de movimientos entre receptor y defensiva. También permitió mejorar el sistema de atajadas al atrapar el balón, lo que brinda un gran realismo durante los partidos. Ello se logró gracias a la captura de tres regiones que ayudan a determinar dónde caerá el balón y así predecir la atrapada del receptor.

También se han ajustado varios aspectos de la inteligencia artificial, haciendo que los jugadores tengan reacciones más realistas. Se notan bastante estos ajustes respecto a la edición pasada, ya que los jugadores experimentan mejores reacciones tanto en ofensiva como en defensiva. Ahora la IA es más desafiante y los jugadores más inteligentes sobre el campo.

A nivel de animaciones se hicieron mejoras de todo tipo y el balón reacciona de forma muy realista en todo momento. Esto se nota mucho cuando el mariscal de campo lanza el balón a sus receptores. Con respecto a las ediciones de años anteriores, la mejora en estos aspectos es significante; ya no nos encontramos con comportamientos extraños del balón y colisiones deficientes, el conjunto de mejoras hace que los partidos se sientan y se vean más realistas que nunca.

Una extensa cantidad de modos de juego

El año pasado hablamos de que EA Sport no había puesto muchos esfuerzos en esta materia, nobleza obliga, este año sí lo hizo y el aporte de nuevos modos le otorgó más vida a la entrega.

Entre las novedades, vuelven los minijuegos con 26 juegos creados como parte de la introducción al campamento de entrenamiento. Se podrán jugar cada semana durante la temporada, permitiendo entrenar y entender mejor los controles en el campo de juego.

También vuelve el Superstar, donde contamos con una experiencia cinematográfica con momentos interactivos así como minijuegos dentro del entrenamiento. Todo lo que hagamos en el campo de juego impactará en la progresión de la historia y obtendremos recompensas por cumplir misiones.

Y como última novedad un nuevo modo de juego, el Superstar Showdown. En este modo jugaremos partidos de 3 vs 3 en una cancha pequeña y acompañados de amigos o desconocidos, donde el primer equipo que llegue al marcado establecido, ganará la partida. En este modo vamos a poder utilizar nuestro personaje creado en el Superstar con los atributos que hayamos obtenido en dicho modo. Se espera que más adelante se agreguen nuevos modos.

Con respecto a los otros modos, en el de franquicia se percibe algunas mejoras como las relacionadas con el intercambio y las negociaciones, utilizando la inteligencia artificial para crear mejores contratos y opciones a la hora de realizarlos.

El resto se mantiene igual, con opciones de jugar partidos rápidos, partidos de la semana o hacer las que nosotros queramos. Todas estas partidas se pueden jugar con varios amigos en la misma consola o con la CPU.

Quiero mencionar que seguimos contando con CrossPlay entre Playstation 5 y Xbox Series, pero la novedad es que se suma el PC. También a través de EA Social se podrá chatear por VoIP entre las diferentes plataformas.

Visualmente impactante

En este aspecto pensé que no iba a ver grandes mejoras después de la gran evolución gráfica del año pasado, y tengo que reconocer que sorprendió. Este nuevo salto gráfico se debe a una nueva tecnología llamada Sapiens, un sistema de esqueleto que permite la construcción de atletas con proporciones y niveles de detalles nunca vistos hasta ahora en la franquicia. Les puedo asegurar que los jugadores dentro del campo parecen reales. Impresiona ver sus musculaturas cosa que, sumado a la mejora en las animaciones, hace que cueste creer no estar viendo un partido real.

Pero no solo los jugadores de campo se ven beneficiados por esta tecnología, también todo lo que está alrededor del campo, como los entrenadores y los árbitros lucen al mismo nivel. En lo relacionado con la parte ambiental, los estadios lucen espectaculares, con una hierba muy bien lograda y con la inclusión de trazado de rayos, que hace que la iluminación a diferentes horas del día como así en la noche, luzca más real que nunca.

Les puedo asegurar que las imágenes que comparto en el análisis no le hacen justicia, hay que verlo todo en movimiento para deleitarse con las mejoras visuales. También quiero destacar que no me he encontrado con muchos bugs a diferencia del año pasado.

Respecto al sonido, sigue la misma línea, la ambientación en los partidos es excelente acompañado de relatos que saben transmitir muy bien la intensidad de los mismos, pero que lamentablemente están solo en inglés como todo el resto del juego. Y como es habitual en un juego de EA Sport es de destacar el soundtrack que acompaña a los menús del juego.

Madden NFL 24 es otro gran paso adelante; si ya la edición del año pasado nos había dejado buenas sensaciones, con esta podemos estar más que satisfechos ya que soluciona muchos de los problemas que venía arrastrando la franquicia y mejora todos los aspectos buenos de aquella. Las mejoras en la IA, los movimientos y las colisiones son significativas y se ven plasmada de forma directa en el campo de juego. Gráficamente mejora lo que parecía que era imposible de mejorar y también incorpora modos de juegos nuevos y otros que se extrañaban de entregas anteriores.

Creo que el análisis terminó siendo más largo de lo que pensaba, pero eran muchas las cosas que tenía para compartirles respecto a esta entrega. Ahora sí, EA Sport nos trajo un Madden a la altura de lo que se merecía la franquicia y no tengo dudas de que Madden NFL 24 va a quedar en la lista de los mejores.