ANÁLISIS de Exoprimal, castigado por ser especial

¡Saludos a todos!

Quiero comenzar este análisis con una advertencia para el lector, estimado/a lector/a, si fuiste directo hacia el final de la nota y viste su valor, seguramente habrás quedado sorprendido. Te invito a que vuelvas y continúes leyendo, dado que voy a intentar exponer de manera concisa, sin ser denso, el porqué de dicho puntaje. Ya hecha la aclaración pertinente vamos rápidamente a desmenuzar lo que nos propone Exoprimal.

Capcom nos sorprendió, al menos a mi, en aquel State of play de Sony de marzo del año pasado mostrando lo que sería su nuevo título que involucra especies del jurásico. Muchos sintieron emoción al ver una chica pelirroja muy similar a Regina, más luego se defraudaron al saber que esta serie no está relacionada para nada con la saga mítica de terror: Dino Crisis. Aun así, por mi parte sentía cierta atracción, dado que el juego es un cooperativo de a 5 jugadores que su principal objetivo es liquidar dinosaurios. Ya desde el vamos, reemplazar los zombies y traer estos reptiles titánicos, desde mi punto de vista, es un poco de aire fresco. Con el tiempo nos enteramos que no solamente es cooperativo sino que también es competitivo a la vez, algo que generó dudas dado que no son muy famosos por crear juegos multiplayer a la altura. Sin embargo, con el juego en las manos, voy anticipando que fue una grata sorpresa inclusive para los que no nos gusta este género.

Este título nos transporta a un 2043 donde la humanidad está acechada por una plaga de Dinosaurios. Por algún motivo extraño volvieron a reclamar la tierra desde portales temporales misteriosos. Dado esta situación, la humanidad decide crear una inteligencia artificial llamada Leviathan y los protagonistas más importantes del juego, los exotrajes. Nosotros encarnamos a un exoluchador llamado As, piloto altamente entrenado y preparado para usar los poderosos exotrajes, los cuales nos van a servir para combatir con dichos invasores. Ni bien arrancamos, nos deja armar nuestro avatar a gusto y nos transportan a un tutorial donde nos explican las tres funciones que desempeñaremos en la batalla. Una vez aprendido esto, se nos asigna un grupo de acción llamado The Hammerheads, compuesto por: Lorenzo el capitán de la escuadra; Majesty, exoluchadora con aires de Regina; Alders, el especialista del grupo y, por último, Sandy autómata asistente del escuadrón. Una vez entrado en el grupo, sufrimos un desperfecto por estos portales que traen dinosaurios y, por una de esas casualidades, aterrizaremos en la isla Bikitoa. La misma está aislada en un bucle temporal donde domina Leviathan, la inteligencia desquiciada que recolecta datos de los portales y luchas con los reptiles invasores, esto nos va a llevar al porqué de realizar tantos combates durante nuestra historia. Historia que, para no entrar en mucho spoiler, tiene cosas bizarras, juega con las líneas temporales y universos paralelos y, de tan alocada que es, por momentos entretiene, consigue que te encariñes con algunos personajes como asi también abre puertas a muchas situaciones de todo tipo gracias a estos viajes temporales.

Ahora que ya sabemos un poco el contexto de la obra pasamos a lo más importante, las mecánicas de juego y sus modos. Como mencioné en el apartado anterior, para avanzar en la campaña deberemos realizar combates. Estas partidas que jugaremos no serán en solitario, haremos grupo con otros jugadores o con amigos. Según la cantidad de simulaciones realizadas harán que avancemos en la historia. El modo principal que tiene hasta el momento Exoprimal, se llama Marea Jurásica, un compendio de diferentes pruebas que deberemos realizar junto a 4 amigos contra otro equipo de 5 oponentes. Las mismas tienen difrentes componentes desde eliminar diferentes tipos de dinosaurios, proteger un VIP/Avión, dominar diferentes áreas, recolección de ítems antes que el otro equipo, raids o partidas de 10 jugadores, entre otras. Estas mismas actividades se van a realizar de manera aleatoria dependiendo el tipo de partida que hayas seleccionado para jugar, PVP, PVE o al azar, siendo esta última la que más experiencia da al final del combate. Las partidas están compuestas por dos fases principales, subdividida en varias secciones cada una, según como te toque, puede ocurrir que tenga menos o más. Por lo general la primera fase, siempre va a ser PVE, es decir que lucharemos contra los Dinos liquidándolos antes que el equipo contrario y dependiendo como haya caído el azar va a ser nuevamente pve o pvp. Si tocase esta última opción, tendremos que simplemente luchar con el otro equipo de Exoluchadores sumándole el plus de los Dinosaurios molestando en los entornos.

Hasta el momento tenemos lo que serían los modos de juego, el otro punto importante de las mecánicas son los exotrajes, armaduras que recuerdan muchísimo al Anthem, amado y odiado pero jamás olvidado, impregnados con un gran estilo. Son muy llamativos, pero no todo termina ahí, porque cada exotraje cumple una función en específico. En total tendremos 10 para seleccionar: 3 tanques (resisten mucho daño), 3 de apoyo o healers (sanadores del grupo) y 4 de asalto. La combinación de los mismos va hacer que los combates sean muy fáciles o muy demandantes a punto de perder sin remedio alguno. La clave consiste en armar un buen equipo asegurándose, en algunos casos, de tener las 3 clases. No quiero profundizar mucho más en este apartado porque tendríamos mucho por comentar, lo mejor es que los vayas descubriendo mientras jugas, pero si quiero aclarar que independientemente de todo, el juego de Capcom hace algo muy pero muy bien, obligarte a cooperar. Acá no sirve los “fragüeros” (personas que se dedican a solo matar en los multis) porque si no existe sinergia en el equipo es imposible que puedas ganar una partida, dado que la clave fundamental es cumplir todos los objetivos en los modos que mencione antes que el equipo contrario. Hay momentos que el pvp es inexistente, solo sabes que esta otro equipo compitiendo con el tuyo, porque en situaciones de interludio de objetivo a objetivo, ves el “fantasma” del otro equipo en la situación que están. Tener en claro la formación del grupo, según situación, especializarse en varios exotrajes, buscar el que más se adapte a tu forma de juego, hay un sinfín de combinaciones que, si se llevan correctamente, harán que la victoria sea algo fácil de conseguir. Lo mejor de todo, es que una vez entendido el sistema, es súper fácil, rápido y adictivo, dado que las partidas no duran más de unos 30 minutos. No son tediosas, como dije, si logran armar un equipo fuerte, es posible que las mismas duren mucho menos dado la perfección del grupo. Si podríamos criticar que realizada unas cuantas batallas veremos que la variedad de escenarios es escasa, dado su frenesí de partida en partida, tal vez no se le preste atención, pero los biomas disponibles son bastante pocos y van desde la ciudad, unas cuevas, una plataforma en el espacio/aire o una sala virtual sin mucho más.

Algo que quiero aclarar es que, supieron impregnar una sensación de que nunca perdemos. Es decir, si bien nos puede pasar que perdamos partidas, la repartija de experiencia que da es bastante generosa, además se muestra los 5 mejores jugadores de la sesión, muchas veces selecciona a jugadores del equipo que pierde y como digo la sensación de derrota no es tan amarga como en otros exponentes competitivos. Sumado que si se pierde no te llevas casi nada, acá no se nota eso. Lógico que ganar otorga más puntaje al nivel pero no se hace frustrante perder.

Otro apartado que quiero mencionar son el de los Dinosaurios. Si bien al principio serían el némesis mayor del juego, conforme se avanza descubrimos que quedan en segundo plano. Sin embargo, los especímenes que se suman al combate son de lo más variopinto, entre ellos tendremos los clásicos velociraptores, triceraptos, pteradonones, carnotaruos y hasta el mítico tiranosaurio. También, acorde avance la trama, encontraremos a los Neosaurios, unidades mutadas especiales con más poder y habilidades particulares que nos sorprenderán como asi molestar. Su inteligencia está a un nivel aceptable dado que, si se enfrentan en pocas unidades son fáciles de liquidar, el problema se da cuando vienen en grandes cantidades ya que pueden poner en peligro la misión. En algunas fases deberemos combatir a más de miles de ellos (momento épico), demostrando las bondades del motor de capcom al manejar tantas unidades sin perder rendimiento.

Respecto a la duración de la trama, la misma no es muy extensa. Si se acuerdan al principio comenté que la historia avanza según la cantidad de partidas que hagamos, concretamente para terminar el juego hay que realizar unos 60 combates en total. Lo que te puede llevar aproximadamente unas 25 a 30 horas aproximadamente. Una vez terminado el modo historia, desbloquearíamos diferentes modos, al momento de realizar este análisis todavía no está disponible el Guantelete Salvaje o Savage Gauntlet. Cabe aclarar que este juego está pensado como servicio, eso significa que tenemos niveles para todo. Tendremos como nivel máximo  50 para desbloquear tanto exotrajes como cosméticos. Las exoarmaduras hasta nivel 20 y luego se puede llevar a nivel 100. Una vez llegado al límite de nivel 50, los siguientes niveles que hagamos nos van a regalar cofres que al abrirlos desbloquearemos pinturas, emoticones, colores para las armas etc. También tendremos un pase de temporada que consta de 50 niveles, con beneficios tanto de manera convencional o Premium. Si uno decide comprar el pase de temporada, se desbloqueará todo tipo de cosméticos, dichos objetos de personalización no alteran ni afectan la jugabilidad, no existe el “pay to win”. Todo, salvo un par de cosméticos como los del pase, se pueden comprar con la moneda del juego. Estimo que a futuro, y con el contenido prometido por Capcom, es posible que veamos nuevos modos de juegos. Está confirmada la variante de 10 exotrajes mas, me encantaría que habiliten una opción para elegir los tipos de misión, hay algunos combates de 10 jugadores que son extremadamente espectaculares.

A nivel técnico ya no hay mucho que decir, dado que el juego corre bajo el excelente RE Engine, motor propietario del estudio, que logra maravillas graficas a expensa de poco requisito técnico. Concretamente la versión que jugué fue la de PC, no tuve problema alguno, ni bugs que arruinaran la experiencia. Se puede decir que fue un lanzamiento extremadamente sólido.

En conclusión, Exoprimal me parece una propuesta muy fresca, que aporta algo diferente y demuestra que el estudio intenta arriesgar con algo fuera de su confort. Desde mi humilde opinión se merece una oportunidad, el titulo está disponible en todas las plataformas salvo Nintendo Switch, como asi también en gamepass, si sos usuario de Xbox/PC y pagas el servicio, no dudes en descargarlo porque si te gusta el género cooperativo, te va a encantar.