Amistad en tiempos modernos (O de como cambio el Hub social)

Amistad en tiempos modernos

Amistad en tiempos modernos



La Escuadra de 6 guardianes llegó al último cuarto del Mundo Trono de Oryx. Invadieron el Acorazado en Saturno con la ayuda de una nave Cabal kamikaze. Viajaron a través de portales disfrazados de Colmena, Dieron muerte al Sacerdote de la Guerra, a Golgortoh, ¡hasta a las hermanas de Oryx, Ir Anûk e Ir Halak!. 


La escuadra tardó un mes en llegar al trono del Rey de los Poseídos . Y al entrar por el gran hall...ahí lo tenían, gigante y majestuoso, parado frente a ellos. Una carcajada macabra reverbero en el espacio. Las alas desplegadas y una espada desmesuradamente grande blandida con la simpleza que solo un gran espadachín puede otorgarle. El Dios de la colmena brama por venganza. La misma escuadra de 6 guardianes que mató a su hijo Crota estaba frente a él. 


Con una precisión ensayada los 6 toman posiciones, conocían el punto débil de Oryx. Bruno, el cazador se encargaría de robar la reliquia de Oryx y saltar entre velos dimensionales para que el equipo pueda dañar al punto débil del Rey. Icelord, AxePabli, Nelnugo y MarceloMolas  protegerian los flancos y Notern pivotearia matando ogros. El caos se desata, Ogros, Caballeros, Acólitos hasta una réplica del Rey de los poseídos atacan a la vez. Los disparos y explosiones crean un telón de fondo para la obra de arte en movimiento en la que los Cazadores bailan, los Hechiceros conjuran y los Titanes ríen a carcajadas. Los guardianes caen, pero siempre los lazos de amistades están presentes y una mano ayuda a levantar al que yace débil. Un escudo azul protege, un hechicero revive en una explosión de fuego como ave fénix. El cazador baila entre las dimensiones….y Oryx Cae ante un ataque coordinado de la escuadra de guardianes…. Pero como en toda caida epica, tambien es épica la última intención del malvado Oryx, quien con sus últimos esfuerzos intenta aniquilar a la escuadra con un último y desesperado ataque. Pero atentos, todos disparan al unísono. El último Cohete de “LA VERDAD” impacta en la cara huesuda de Oryx. La figura sin vida del Rey de los poseídos empieza a perderse en el horizonte de la órbita de saturno. El rey ha caído, ¡¡VIVA EL REY!!




-TOMAAA PUTOOOOO!!!!!!!!!!!!-Grita Pablo desde Florencio Varela

-LA CONCHA DE LA LORA UN MES JUGANDO ESTA MIERDAAAA!! - Bruno desde Bahía Blanca

-Y eso que moristes todas la veces gordo manco!! - Lorenzo desde Rosario puteandome

-Vamooo ARIIIIII ñamembu- le grito a Nelnugo, que está en ciudad del este.


Esos momento los añoro como un tesoro. 6 tipos jugando a las 3 de la mañana, que tardaron un mes en terminar la Raid “Caída del Rey” de Destiny. Unidos en una hermandad desconocida por mi hasta el momento. La amistad a través de los juegos online. Ojo que no hablo de eSport ni nada profesional. Si no una amistad más bien basada en el ocio que en los réditos, en compartir más que en competir. Casi como un ritual nos juntabamos todas las madrugadas a jugar. El clan “La Crota que los parió” era un clan chico que aglutinaba unas 20 personas de toda latinoamérica. Que terminó siendo un grupo de amigos desde 2015 hasta el dia de hoy.


Pero, ¿qué es lo que definimos como amistad?. Según Aristoteles hay dos tipos de amistad, la perfecta y la imperfecta. O sea, desde el principio de los tiempos pensantes venimos dilucidando las variables pertinentes a la amistad.


“La tesis de Aristóteles es, por tanto, que el amor al amigo constituye una extensión del amor a sí mismo. Y que, por consiguiente, en la amistad basada en la virtud el querer del bien del amigo es una extensión del querer de aquello que es bueno en sí y, por tanto, bueno para uno mismo. Lo que Aristóteles viene a decirnos es que solamente el que quiere lo mejor para sí mismo puede querer realmente lo mejor para el amigo. Este es, sin duda, el sentido de la frase aristotélica que ya he comentado anteriormente, según la cual el amigo “tiene para con el amigo la misma disposición que para consigo mismo” (E.N. IX, 9, 1170b7-8). “


¡¡O sea un enredo bárbaro!! 


¿Pero don Ari tuvo amigos sin conocerlos? ¿sin ver sus caras? ¿Generó lazos con gente a través del mundo sin saber en realidad como son fuera de un ambiente controlado?.


¿Qué es lo que consideramos  “amistad” en la modernidad? ¿Valen los planteamientos aristotélicos?. 


Acá les dejo este video de Dario Sztajnszrajber y bregó por que se tomen su tiempo para verlo y pensar un poco acerca del concepto de amistad. Ya que esta es una publicación de videojuegos y no de filosofía no nos vamos a tirar de cabeza al análisis filosófico, pero esta bueno tenerlo en cuenta, total, “El saber no ocupa espacio”




“LA CROTA QUE LOS PARIÓ” fue fundada por Bruno. Quien religiosamente todos los días organizaba los eventos y ayudaba a los nuevos. Pero no entro al juego por una semana. Eso nos preocupo. Más allá de los chistes machistas acerca de que la mujer no lo dejaba jugar, empezamos a investigar. Conseguimos su número de teléfono y nos enteramos de la fatídica noticia. Bruno estaba enfermo. Tenían que operarlo de un testículo y corría peligro de que se lo extirpen. Llegado el viernes Bruno se conecta para el intento semanal de matar a Oryx. Cierta sorna teñía los comentarios, hasta que con un muy mal humor negro pregunte “ Ahora si algo te chupa un huevo, te chupa todo??” 


Nos reímos a carcajadas, El ánimo de Bruno cambio y esa semana Oryx murió de nuevo. A lo largo de los próximos meses Bruno sintió el apoyo de su Clan a través de su operación, extirpación y recuperación post operatoria. Bruno supo que todos los dias habia alguien del otro lado para escuchar sus miedos y que lo ayude despejar la mente mientras intentaban llegar a “EL FARO” en las pruebas de Osiris.


EL HUB SOCIAL


Otro centro de actividades era el club social del barrio. Ahí uno hacía deporte y gestaba lazos con los chicos que no eran vecinos cercanos. Compartiendo el amor por el fulbo, por el pool o el metegol o hasta algún arcade que con suerte tenían en el Buffet. Ese centro luego cambió al Cyber. Los partidos de “ PAPI FULBO” se cambiaron por los de Counter Strike o GTA Vice City. Hoy en dia ya no existen los cybers, los clubes barriales disminuyeron su afluencia. Los chicos juegan Fornite y los grandes jugamos desde la comodidad del sillón. Ahora no se crean grupos de 5 para el “PAPI” si no que nos congregamos en Clanes. Charlamos por Discord o Whatsapp y no cara a cara. 


Pero nada de esto viene en detrimento de la real amistad. Las anécdotas siguen siendo el tema diario. Solo que ahora LEEEEROY JENKINS es más famoso que él El Gallego Popey, poseedor de miles de anécdotas en Avellaneda. En la aldea global la comunicación y la interacción entre pares cambio de manera total. Ahora todo lo convertimos en “MEME”, ya sean internos o virales. Los chistes y las carcajadas nacen en una pantalla y no en un relato mientras nos tomábamos la Coca Cola después del partido. Los clanes o hubs de MMO son como familias gigantes modernas. Donde los participantes se sienten más cómodos hablando sus penurias en el chat que con sus familiares en la cena. Donde la hermandad es natural y no se cuestiona la debilidad de carácter o se prejuzga a un par. Si no que apremia más el diálogo, escuchar al otro. Quizás hasta ser un poco psicólogo del compañero en armas virtuales.


Pero también hay casos especiales. Como este clan de Gta V que una vez por año recorre todo un país y religiosamente se juntan a comer un asadito (Bah, una BBQ). O como varios clanes que no han tenido la suerte de ser documentados por Dany O´Dwyer. Aca les dejo el video 


The Hillbillies of Grand Theft Auto Online




Ansiedad social


Les cuento algo, no se como encarar bien un tema tan complicado como la  ansiedad social. Que a simple vista se ve como “alguien tímido” o introvertido. Pero en realidad es un padecimiento horrible. Y poner papers o psicólogos hablando del tema se que no serviría de mucho y seria un aproach muy frio al tema.  No sufro de ella así que no sabría ponerle las palabras justas y necesarias, así que hablaré desde los testimonios que reuní en estos días.


¿alguien dijo hikikomori ?, a mi siempre me provoco ansiedad y mientras más gente peor, así que siempre fui de quedarme en casa y de toda la vida que me la pase jugando,  juego desde que tenia el dynacom (clon de atari 2600). Ahora tengo 39 y si no fuera que estoy con la idea de hacer mi propio juego seguiría jugando a full. Curiosamente los juegos online me brindan más la posibilidad de interactuar con la gente, cosa que obviamente evito fuera, si haces una amistad o no dentro de un juego depende del juego no es lo mismo un world of warcraft que un rust donde te mata un tipo desnudo con una piedra ni bien apareces en la playa solo por gusto XD.


El discord es una gran ayuda a los videojuegos, ya sea para jugar algo con tu grupo de amigos o para ponerse de acuerdo para jugar alguna otra cosa, y no perdes contacto al cambiar de juego y así que para el que no le gusta salir es una herramienta de socialización que te evita esa ansiedad. También es un arma de doble filo porque al no salir no tenes una terapia de exposición y te retraes más por esa comodidad y cada ves te cuesta más salir”.


O el testimonio de esta chica,Shane Holat, que me parecio muy sincero  




La ansiedad social o ansiedad interpersonal es la ansiedad (incomodidad emocional, miedo, angustia, temor, tensión, aprensión o preocupación) que siente una persona en diversas situaciones sociales, donde interactúa con los demás, y en donde puede ser potencialmente evaluado, examinado o juzgado por otras personas, eso nos dice la wikipedia. Pero si fuera tan fácil de definir sin entender los contextos sociales más amplios no estaría tan preocupado por quedarme corto con lo que quiero contar. Toda esta gente se ve acogida con mucha comodidad dentro de los clanes o Guilds online. La ansiedad o bien desaparece o disminuye mucho mientras interactuan dentro del ámbito del juego. Encuentran en los hubs gamers una manera terapéutica que la psicología moderna no toma muy en serio. Y es mucho más común de encontrar de lo que se pueden imaginar. Por que muchas veces los que sufren este tipo de patología, no lo hacen público. No lo dan a conocer, y es un síntoma mismo de la ansiedad social. Y esta comunión online es duradera y fructífera. Una herramienta válida para ayudar a superar muchos problemas de ansiedad social.


Pero, como he dicho antes. Es un tema mucho más complicado. Por que ese lugar de comodidad, puede generar también adicción. La ludopatía va de la mano con la ansiedad. Y poco control sobre las mecánicas de retención, que exageradas, genera una adicción. Adicción a veces buscada por los desarrolladores con la finalidad de explotar los reditos economicos. Así que es un arma de doble filo a tener en cuenta. Y la cual analizaré en una futura nota.


Mi experiencia con las amistades online son completamente positivas. Por razones de la vida uno tiene que enfrentar momentos amargos. Transite mi divorcio jugando con amigos. Quienes en el ámbito acogedor de los chistes machistas acerca de la bruja que no te dejaba jugar o que ahora estoy libre para salir de joda, aquellos chistes que solo los mejores amigos pueden hacer. Con mensajes de texto alentadores, con llamadas y largas charlas a distancia me hicieron sentir su apoyo. En la soledad de mi morada de soltero y con el Gamepad en la mano pase noches de Raids que me ayudaron a pasar la depresión y el estrés que conlleva terminar una relación de hermosos 20 años de matrimonio. 


Después de un pico de estrés donde termine en el hospital, muy al borde de no contarla. Temiendo una internación psiquiátrica y con la presión al borde del ACV.  Termine mudandome a Mar del plata, bajo el cobijo y cuidado materno. Los amigos presentes en las redes preocupados por mi. Amigos que no me vieron nunca a la cara pero me escucharon llorar por que el amor llegaba a su fin.  Me levantaron el ánimo, me aconsejaban o simplemente me distraian mientras jugábamos. 


Armamos un discord para poder estar en contacto con aquellos  amigos de la vida real que se desvanecieron en los kilometraje. Para poder hablar con Nico que se fue a vivir a Japón y con los que la cuarentena los dejó sin trabajo. Nos tiramos desafíos en juegos nuevos, jugamos para distendernos en el encierro pandémico. Y a la distancia, también de manera virtual, volví a encontrar el amor. Sin conocernos y dudando de nuestra existencia misma. Entablando un noviazgo virtual a través de las redes. Donde no solo florece el la amistad, si no relaciones más profundas aún. Donde los viejos Hubs de encuentros ya no son los boliches o se sale de levante a ciegas sin saber nada del otro. Si no un Tinder, Badoo o Facebook mismos.


La pandemia del Covid-19 cambió el paradigma. Ahora las reuniones por ZOOM o juntadas en discord son la normativa. Nada de bares o cines. Sale Netflix con mate mientras charlamos de cine en un grupo de cinéfilos de Facebook.  





La amistad en tiempos modernos


Como si Chaplin quizás no se vea enredado en una maquinaria de engranajes si no en una red wifi. Donde los Hubs sociales cambiaron para no volver a ser los mismos. Potenciados en este momento por una pandemia que nos obliga a tener distanciamiento social. Dejando atrás el celuloide en blanco y negro para vernos en una pantalla LED. Donde los que sufren ansiedad social encuentran un respiro. Donde esa presión que te pone el enfrentar a alguien se ve  mermada gracias a la insustancialidad de la distancia y las pantallas. 


Pero, ¿qué será del mundo y de las relaciones? ¿que opinan los lectores? ¿Se mantendrán estos paradigmas y la normalidad sería tener más amigos en el ether binario de la web que en la real realidad del mundo de enserio? ¿Creen que los clanes o similares son mejores que que los clubes de barrio? ¿O todo tiempo pasado fue mejor?.


Desde mi perspectiva, de tipo de 40 años que supo jugar en el Villa Barceló y conocer su primer novia “Sabrina” a tener un clan de 50 personas y conocer mi ultimo amor vía Facebook. Todo tiempo pasado, fue pasado. Analizar lo que antes era normalidad y usarlo como parangón comparativo con la modernidad sin entender los cambios sociales del mundo; es un despropósito absoluto. En la aldea global del planeta tierra las distancias son relativas. Puedo hablar con Nico que está en Japón como si estuviera a dos cuadras de casa. Puedo tener terapia con mi psicologo vía Hangout o hasta trabajar en Bacord Games (estudio donde soy Game designer y Game director) desde la comodidad de Slack y Trello. 


Y el simple hecho de saber que tengo amistades que van a trascender las distancias y las situaciones hace que el futuro sea más brillante. El contacto cara a cara esta un tanto sobrevalorado. Se que nada se compara a jugar un Fulbito con los amigos. Que el perdedor pague la Coca y tomarla entre todos en la esquina. Pero tampoco tiene comparación el hecho de estar jugando todos los días con personas anónimas, escudadas detrás de un Nick y sentir la libertad de festejar a las puteadas por que despues de un mes matamos a Oryx, o saberlos siempre cercanos en las horas aciagas a pesar de la distancia. Brego, queridos lectores, porque piensen acerca de sus amistades y la manera en la que se comunican. La manera que se relacionan. La manera en la que juegan y disfrutan jugar con amigos. ♫“ Por que un amigo es una luz brillando en la oscuridad”♪  por más manco que sea.






Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app