VR-YVY el juego argentino que nos lleva a conocer La Batalla de Apósteles en Misiones

VR-YVY el juego argentino que nos lleva a conocer La Batalla de los Apósteles de Misiones
VR-YVY el juego argentino que nos lleva a conocer La Batalla de los Apósteles de Misiones 


Siempre es un placer encontrar juegos que muestren una parte de la historia de nuestro país. Con ese objetivo, el desarrollador Fabio Alberto Ledesma creó un proyecto donde lleva la batalla liberada en la localidad de Apósteles, en la provincia de misiones, primero al mundo VR y ahora, transformándolo en un juego en tercera persona. 



Argentina está colmada de historias, llenas de asombrosas batallas, las cuales merecen ser contadas, ya que forman parte del proceso de formación de nuestra identidad como nación. Esta vez es el turno de la provincia de Misiones, particularmente la localidad de Apóstoles, en donde se libró uno de los más feroces enfrentamientos contra el ejército luso-brasileño del general Chagas, quien fuera derrotado por el ejército del comandante Andrés Guazurary y Artigas, el 2 de julio de 1817.

La primera versión del juego salió para VR y se puede disfrutar con una Cardboard.


De la misma localidad, es que surge VR-Yvy, un proyecto que busca recuperar el patrimonio histórico cultural inmaterial de Apóstoles y del estado en general, dando “vida” a un escenario histórico de gran relevancia, como lo fue la Batalla de Apóstoles, a través de un modelo virtual que puede ser accedido desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de equipamientos costosos. 



Implementado sobre tecnología móvil, permite al usuario generar su propia experiencia, otorgando una sensación realista y profunda, "caminando" libremente dentro del entorno. Contribuyendo a fortalecer la comprensión de la historia local, así como a aumentar el conocimiento de las culturas locales e internacionales, acercando a las personas de todo el mundo, la historia argentina, mostrando particularmente la importancia de la Batalla de Apóstoles. 



La idea, diseño y producción de la experiencia está a cargo del Magíster en Tecnologías de la Información Fabio Alberto Ledesma, docente de las carreras de Licenciatura en Sistemas de Información y el Profesorado Universitario de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM). Quien, además, es miembro fundador de LED Producciones XR, una StartUp dedicada a la creación de experiencias en realidad aumentada y virtual.



LA HISTORIA

La Batalla de Apóstoles fue el enfrentamiento ocurrido el 2 de julio de 1817, en el marco de la Invasión Luso-Brasileña, también conocida como Invasión Portuguesa de 1816, Guerra contra Artigas o Segunda Invasión Portuguesa de 1816. 

El general portugués Chagas invadió las Misiones Orientales y luego, el territorio que actualmente es la provincia argentina de Misiones, sometiendo y destruyendo varios pueblos misioneros. Posteriormente se dirigió hacia el Cuartel General de Apóstoles, donde fue completamente derrotado por el general Andrés Guazurary.



Al anochecer de aquel 2 de julio la Batalla de Apóstoles concluía con una victoria rotunda de las fuerzas del comandante Andrés Guazurary y sus lugartenientes y subordinados como: Pantaleón Sotelo, Nicolás Aripí, Nicolás Cristaldo, Francisco Javier Sití, Blas Basualdo y el apostoleño capitán Matías Abucú. 

La Batalla de Apóstoles no constituyó un hecho aislado. Es un episodio crucial que llena de gloria a las campañas militares del comandante Andresito, desarrolladas en el transcurso de los años 1815 y 1819. Forma junto a la Batallas de Candelaria, San Carlos, Saladas, Lomas de Caa Catí, San José, la pura expresión de la lucha desatada por el pueblo misionero contra la dominación extranjera y la defensa de los principios de la Libertad y la autonomía.




LA EXPERIENCIA

El proyecto nació como parte de la Tesis de Maestría de su creador, comenzándose a desarrollar desde el 2018 y a la fecha está "publicada" una primera versión del mismo, en la "Casa del Mate" de la localidad de Apóstoles (sitio obligado de visita para los turistas) gracias a la colaboración de la Municipalidad de Apóstoles en la figura de la Intendente María Eugenia Safrán.

Actualmente se está trabajando en la segunda versión del mismo, en donde la aplicación deja de ser en Realidad Virtual para transformarse en un juego en 3ra persona para PC (como primer plataforma de implementación), donde luego de seleccionar un personaje entre los actores de la Batalla (Gaucho, Soldado, Mbyá o Bandeirante) se participa en la batalla con la premisa de "¿qué hubiera pasado si...?".

En "La Casa del Mate" se puede disfrutar de la primera versión del juego.



El desarrollo de la primera versión estaba centrado en la recuperación del Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial, ya que la Batalla como evento lo es y además recupera una de las Reducciones Jesuíticas que por cuestiones socio-demográficas no se conservan actualmente. 

La segunda versión se centrará en la historia en sí, donde a través del juego se incentivará a la comunidad a conocer un poco más de lo ocurrido, pero también (de acuerdo al personaje seleccionado y destreza del jugador) poder cambiar dicha historia de forma parcial o total. Además, de agregar una mecánica totalmente diferente a la primera versión de la aplicación, esta incorpora mejoras en cuanto a la ambientación, texturas y materiales HDR que otorgan un mayor atractivo a la experiencia. 




Por el momento solo se pueden disfrutar de su primera versión aquellos que tengan el placer de visitar la "Casa del Mate". Sin embargo, esperamos poder probar del nuevo enfoque que tiene el proyecto dentro de muy poco tiempo. Por supuesto, en ExtraGamers te mantendremos al tanto de cualquier novedad sobre este desarrollo nacional que busca mantener viva un pedazo de nuestra historia.