Análisis: Warhammer, 40.000 Darktide, repitiendo una fórmula de éxito

Análisis: Warhammer, 40.000 Darktide, repitiendo una fórmula de éxito
Análisis: Warhammer, 40.000 Darktide, repitiendo una fórmula de éxito


¡Muy buenas a todos a los lectores de ExtraGamers!

En esta oportunidad les traigo el análisis de Warhammer Darktide, juego que salió ya hace unos meses, concretamente en septiembre del 2022 y que luego de unas largas horas de partidas puedo dar un veredicto, si se quiere, final. 



Concretamente, el equipo de FatShark repite la misma fórmula jugable de los Vermintide, tanto el primero como el segundo. Que a su vez son una inspiración del Left 4 dead. En cierta medida estimo que ya muchos se darán cuenta por donde vienen los tiros je.



Nos situamos en el año 40 mil, la humanidad ya prácticamente se desplaza por el universo de manera libre sin problema alguno. Podríamos profundizar un poco más en el universo de Warhammer, pero sinceramente no soy experto como para dar detalles correctos, tengo miedo de mencionar alguna falacia e informarlo mal, pero lo que puedo asegurar que gracias a Darktide, hizo que de a poco y día tras día, me vaya metiendo en su lore que es simplemente espectacular. Como dato rápido puedo decir que, si bien estamos en el futuro, los seres humanos evolucionaron de una manera particular a lo que pensamos, básicamente es una mezcla de lo eclesiástico con cyberpunk/steampunk. Es tan fuerte el componente religioso que hasta los personajes hablan como los antiguos feligreses, pero combinado con el futurismo. Sin dudas una mezcla muy curiosa.



Luego de esta pequeña explicación (espero que mis percepciones coincidan con el fanático de Warhammer) es que arranca nuestra historia en este universo. Concretamente, somos un recluso que está siendo llevado a la ejecución. Que para bien o para mal, es atacado por la legión del chaos, uno de los enemigos acérrimos de la humanidad. Gracias a esta intervención es que se nos da una segunda oportunidad para demostrar que todavía valemos algo, salvamos a nuestros captores, lo que hace que demostremos valía para el Astra Militarum. Desde ese punto automáticamente pertenecemos a dicha organización militar, además de esto, se nos instruye en el ritual de iniciación para encarnar a los futuros inquisidores del imperio. Ya a bordo de la Mourningstar (nuestra base de operaciones) llegamos a Tertium o Hive Tertium, una ciudad colmena que se ve desde el espacio. Es en este sitio donde deberemos realizar nuestras operaciones de purificación de herejes.



Ya con la introducción del mismo, paso a comentarles que, su jugabilidad, precede a los anteriores Warhammer del mismo desarrollador. Su esencia es un Left 4 dead, es decir, ir del punto A al B, combatir con oleadas de enemigos que no cesan de venir, unidades especiales que infligen mucho más daño o inhabilitan a los jugadores, lo que hace que debamos estar todo el tiempo juntos para realizar un rescate rápido, además de lo mencionado, se suma realizar alguna tarea en particular, hackear un equipo, llevar algún objeto, desactivar aparatos, etc. Luego, escapar lo antes posible antes de ser engullido por las hordas de enemigos.



Puntualmente en Darktide, no siempre aplica esto último que mencioné porque, por suerte, en algunas misiones podemos retirarnos en paz, estado que no vamos a tener durante las partidas y es que este juego en los niveles de dificultad más alto se exige muchísimo al jugador. El mismo mezcla conceptos de looter shooter como “rpg”, poseemos habilidades, árbol de talentos y nuestras armas van variando de nivel conforme subimos el mismo, por lo tanto, deberemos realizar recambio de equipo constante hasta llegar al punto más alto. Hablando de nivel, conforme avanza el juego conseguiremos experiencia, lo que hace que por lógica subamos de categoría, tenemos 30 escalones por los cuales pasar hasta conseguir todas las habilidades y el mejor armamento. Lo que hace que, obligatoriamente, para conseguir lo mejor de lo mejor debamos concretar las misiones de dificultad más alta. La misma está dividida en 5 secciones diferentes. Lógicamente, el 1 más fácil hasta el 5 el más complicado, vamos a tener hordas constantes y numerosas, van a realizar más daño, etc.



También en estas últimas actualizaciones, se agregaron modificadores especiales, por ejemplo, sin luz (la misión a oscuras, donde hay que usar si o si armas con linternas), jauría de Pox Hounds (unos perros que te inhabilitan si no te rescata un compañero), unidades de elite más fuertes, etc. Como es lógico, estos modificadores hacen que el botín sea mejor que en condiciones normales. Lo que significa que hay que preparase bastante para poder superarlas.



¿Recuerdan cuando dije que exigía muchísimo al jugador? Este es otro apartado que quiero mencionar de este título. El trabajo en equipo, no está pensado para jugarlo solo, si sos un lobo solitario, lamento decirte que se te va a complicar muchísimo. Si bien hasta el nivel 3 podrías realizar alguna que otra misión con los bots, a partir del nivel 4 en adelante, ya se vuelve casi imposible. Por lo tanto, vas a necesitar reclutar hasta 3 amigos para poder completar los desafíos que el juego propone. Esta parte fundamental, porque si tus compañeros no realizan las tareas en sinergia no van a poder terminar ninguna misión de nivel alto. Se requiere de una precisión quirúrgica en algunos lugares, lo que hace que el más mínimo fallo pueda ocasionar la derrota total del equipo. No basta con tener el mejor equipo, la mejor selección de talentos, se requiere también el factor humano, es decir, que el jugador conozca su personaje como así también sus habilidades.



Faceta que les comento rápidamente, en Darktide tenemos 4 clases para seleccionar, cada una cumple un rol fundamental en el grupo. Tenemos los que soportan mucho daño (Ogryms), otros especialistas en cuerpo a cuerpo (predicador), un soldado con armas de precisión (Francotirador veterano) y por último un el que asiste al escuadrón (psicoquinético). Conocer en profundidad, tanto sus habilidades como su forma de jugar, va a ser fundamental para que puedan progresar, como así también realizar de manera exitosa las más difíciles. De lo contrario, a determinado punto se les va a volver muy frustrante, lo que lo van a dejar olvidado por siempre y para siempre.



Ahora entramos en el apartado técnico, apartado que es muy demandante. Es un juego gráficamente muy imponente, las ciudadelas, fábricas, alcantarillas y complejos de armas de Tertium son espectaculares, sumado las hordas de enemigos en pantalla cuando vienen al ataque se vuelve muy complejo de procesar. Si le sumamos Ray Tracing en PC se ve de lujo. Los personajes son genéricos, las escenas de animación con el motor no son tan espectaculares como también sus animaciones fáciles. Otra sección interesante son los sonidos, es un juego que exige escuchar todo, porque dado los ruidos que realizan nuestros enemigos podemos advertir de primera mano que nos va a ocurrir, a esto se le agrega también un aparto musical de lo más espectacular, que hace que las secuencias donde debemos luchar o realizar acciones se vuelvan simplemente épicas. Los requisitos que se informan en la página parecen humildes, pero cuando se logre llegar a las partes de mucha carga, no creo que lo pueda moverse muy bien. Prestar atención con ese apartado, particularmente con RT en ultra o alto puede consumir bastante. FatShark no lo menciona, pero el juego se siente que está en una fase de “Early Access” si bien el valor es a precio reducido, semana tras semana, se le va incorporando, balances en lo jugable como fixes en lo técnico. Yo creo que es por este motivo que todavía no salió en Xbox Series S como X. Por lo tanto, el producto “maduro” o al menos pulido lo vamos a tener para fin de año cuando salga en las consolas de Microsoft. Hablando de la casa de Redmond el mismo se encuentra disponible desde el día 1 en Gamepass por lo que si sos suscriptor del servicio, tan simple como descargarlo y disfrutarlo. 



En términos generales, Warhammer Darktide es un gran juego que se disfruta muchísimo con amigos. Exige que los jugadores participen y cooperen de una manera que pocos lo logran, haciendo que las jugadas individuales en determinados momentos pongan en peligro los progresos realizados. Si te gustan los cooperativos con complemento looter shooter, no te va a defraudar.