La Eva 2022 fue una fiesta con mucha gente y ganadores.

La Eva 2022 fue una fiesta con mucha gente y ganadores.
La Eva 2022 fue una fiesta con mucha gente y ganadores.


La EVA 2022 va a ser recordada como una de las más espectaculares de su historia. ExtraGamers estuvo presente probando juegos, charlando con amigos, colegas y desarrolladores, además de presenciar los EVA Awards, la entrega de premios a los juegos presentados y varias charlas. Una fiesta total.



Se veía venir, casi que se sentía en el aire. Esta no iba a ser cualquier EVA, no podía serlo. Los dos años de virtualidad solo aumentaron las ganas de vernos cara a cara, de abrazarnos y charlar, de ver las expresiones de sorpresa al probar los magníficos desarrollos nacionales que se exhibían. Y todo se fue dando de una manera perfecta y sincronizada, como cuando se alinean los planetas. Las condiciones estaban dadas para ser una EVA histórica, y así lo fue. 

Con la gente de Diskeletton Studios, disfrutando de Noir Storm.


El marco no podía ser mejor. Este año se celebró la edición número veinte, lo que la convierte en la más antigua (o pionera, como decían en las charlas) de toda la región y una de las más grandes. El lugar elegido para esta celebración no podría ser mejor (literalmente) porque el Centro Cultural Kirchner es el más grande de Latinoamérica y está ubicado en una zona privilegiada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que permite que se puede llegar fácilmente casi desde cualquier punto. A todo esto, lo acompaño un clima que parecía entender el estado de ánimo que se vivía dentro del ex correo central, porque fue perfecto y justo lo que se necesitaba para que los días viernes y sábado el lugar quede abarrotado de gente que se acercaba a disfrutar del enorme trabajo que realizo la gente de ADVA.

Disfrutando la Charla de Eduardo Vaisman. Director de sonido de Far Cry 6.


Pero las jornadas para los desarrolladores comenzaron mucho antes, porque el día miércoles se llevó adelante la feria de empleo, que fue un éxito total, con una larga fila de personas llevando sus curriculums y porfolios como presentación ante las empresas que buscaban sumar recursos humanos a sus filas. Por otra parte, los días jueves y viernes se llevaron a cabo las rondas de negocios entre desarrolladores y publishers donde se presentaban proyectos, ideas y juegos de altísima calidad. Seguramente en unos meses comencemos a ver los resultados de estas reuniones con anuncios importantes. A todo esto se sumó la gran cantidad de charlas que se llevaron adelante durante la EVA, en tres sedes diferentes: En CCK, en Image Campus y en el Museo de Arte Moderno. En cada una de ellas se compartieron diferentes conferencias tratando distintos puntos y los invitados fueron increíbles. Del ámbito nacional, estuvieron los más experimentados y conocedores de la industria como Tobias Rusjan, Ariel Contreras Esquivel o Florencia Orsetti. Como invitados internacionales estuvieron, gente de  343 Industries, Devolver Digital, Raw Fury, Ubisoft, Guerrilla Games, Ustwo, entre otros. Gracias a estas conferencias tuvimos el placer de escuchar, por ejemplo, a Eduardo Vaisman de Ubisoft quien contó su experiencia siendo director de sonido de Far Cry 6 o a Fernando Reyes, quien fue parte del equipo de desarrollo de Halo Infinite y fue entrevistado en vivo por los colegas Juan Lomanto y Mer Grazzini para su podcast Early Acces. Cada una de estas conferencias se puede ver en el canal oficial de ADVA (haciendo click aquí).



El día sábado fue el día de cierre y la jornada donde más público pasó a probar los 60 juegos que estaban disponibles en la EVA Play. Cada desarrollador recibía a los interesados en sus stands y les permitía probar su trabajo y ponerlos al tanto de las novedades sobre dicho proyecto. Por momentos se hacía muy difícil caminar debido al gran tumulto de gente que se formaba, pero nada podía ser mejor que eso. Según los números oficiales que brindó el CCK, este año pasaron por la EVA 17.900 personas, una cifra que rompe todos los records y supera las predicciones más positivas que hay realizado.

Con los amigos de "The Cult of Chanseville" despúes de recibir su reconocimiento.


Para el cierre, se entregaron los EVA Awards, un reconocimiento al enorme trabajo que realizan las desarrolladoras locales y que, en algunos casos, entregaba premios en dinero. El gran ganador de la noche fue el juego de terror MADiSON, quien se llevó el premio al título del año. Otro de los más premiados fue Vlad Circus, quien se llevó dos reconocimientos. Pero para que no quedes con la intriga sobre que ganó cada juego, te dejamos la lista de ganadores. Recordá que podés ver el video de la ceremonia de premiación haciendo click aquí.

  • Best Game: MADiSON
  • Best Narrative: Vlad Circus
  • Best Original Idea: Atuel
  • Press Awars (fuimos jurado): Vlad Circus
  • Best Design: Dorfs Hammers for Hire
  • Best Audio: Greak: Memories of Azur
  • Best Art: Beacon of Neyda
  • People's Choice: Halftime Heroes



Además, se entregaron los premios a la iniciativa "Mi Primer Videojuego Publicado". Este programa elige ocho proyectos de más de cuarenta presentados y le brinda acompañamiento, consejos y mentoría durante seis meses por parte de algunos de los integrantes de ADVA. En esta oportunidad, se eligieron cuatro juegos para darles un reconocimiento por la evolución que demostraron en este periodo. Y esos juegos son: 

  1. SuperDungeon MegaCorp
  2. Surviving The Humans
  3. The Cult of Chanservile
  4. SoulQuest

El equipo completo de ExtraGamers junto al colega Juan Lomanto.


La EVA 2022 fue una fiesta total, y en ExtraGamers la vivimos como tal. Queremos agradecer a todos los desarrolladores que nos recibieron tan amablemente en cada uno de los stands, además de los colegas que nos fuimos cruzando, saludando y conociendo. A todos aquellos que se acercaron a saludar para comentarnos cosas sobre la página y todo el personal que estuvo trabajando incansablemente para que disfrutemos cada minuto dentro del CCK. En lo personal, quiero extender mi agradecimiento a mis compañeros de ExtraGamers que invirtieron mucho tiempo y hasta horas de viaje para que disfrutemos esto juntos y no quiero dejar de nombrar a Juan Lomanto y todo el equipo de Press Over que nos dieron una mano enorme y nos trataron de maravilla. Esperamos con ansias la próxima edición y esperamos verlos allí.