Análisis: Age Of Empire IV, el retorno de un clásico.

Análisis: Age Of Empire IV, el retorno de un clásico.
Análisis: Age Of Empire IV, el retorno de un clásico. 


Si hablamos sobre juegos de estrategias en tiempo real sin duda alguna Age of Empire se ubica en el podio de los mas conocidos y jugados de la historia. Si bien la franquicia sufrió una renovación con el lanzamiento de las ediciones definitiva de su trilogía, tuvimos que esperar mas de una década para recibir una nueva entrega numerada. En ExtraGamers pudimos darnos el gusto de analizar este nuevo título para compartirte nuestra opinión con respecto a lo nuevo y lo conocido que contiene este gran juego. 



Hubo una época en que los jugadores de PC teníamos nuestro escritorio de windows lleno de iconos con juegos de estrategias, entre todos esos siempre figuraba un Age of Empire. Por eso cuando la gente de Microsoft nos ofreció poder probar esta nueva entrega fue imposible contener mi alegría. Este título me traslada mentalmente a mis años de secundaria, cuando salía de la escuela e iba lo más rápido posible a la casa de mi compañero que tenía una buena compu para jugar al Age y merendar ahí. Sin duda es una franquicia que supo dejar su marca en toda una generación de jugadores y ahora volvió (y no en forma de fichas) para llenar de nostalgia a sus viejos fans y captar a esos nuevos que están con ganas de algo distinto. 



El juego

Age of Empire IV continúa la línea de su segundo título. Se podría decir que esta cuarta entrega es la que le sigue a la segunda y que pase por alto la tercera. Solo falta jugarlo un par de minutos para darnos cuentas que fue esa segundo y exitoso Age of Empire la referencia que tomaron para trabajar en esta nueva aventura. Sus mecánica son muy similares, con algunos agregados interesantes. En este juego recorreremos unos 500 años de historias y atravesaremos cuatros campañas distintas. Este es uno de los puntos más conflictivos del juego, ya que la mayoría de jugadores esperábamos al menos unas ocho campañas. Sin embargo, esto no significa que el título carezca de contenido, todo lo contrario, la gente de Relic Entertainment se centro en el conocido refrán que dice "cantidad no es calidad". Durante nuestra aventura en la campaña individual tendremos cuatro contiendas en las cuales triunfar: los normandos, la guerra de los cien años, el imperio mongol y el ascenso de Moscú. Tendremos que demostrar que tan buenos estrategas somos a lo largo de 35 niveles, y dependiendo de nuestra habilidad el juego puede hacerse más largo o más corto.



Age of Empire IV ofrece diferente modos de juegos, además del clasico modo campaña. Para divertirnos al máximo podremos utilizar el modo Escaramuza. Allí podremos crear una partida libre y podremos tener una batalla con tres bandos distintos. Esto se puede aprovechar para jugar con algún compañero como aliado o directamente con la inteligencia artificial. También esta disponible el modo Arte del Guerra que fue incluido en las ediciones definitivas. En este modo tendremos desafíos específicos que realizar como por ejemplo conseguir los recursos necesarios para crear un determinado edificio. Y por supuesto no puede faltar el modo multijugador que nos permite competir con nuestros amigos y ver quien desarrolla la mejor estrategia posible. En este modo podremos jugar en cooperativo o pasando por el 1 vs 1 hasta el 4 vs 4. 



El diseño

El contenido gráfico y sonoro que ofrece el juego es simplemente sublime. Como innovación en el juego tenemos unos videos entre campaña y campaña, más otros que iremos desbloqueando con nuestros logros, que nos brindan unas interesantes lecciones de historia. Se trata de contenido educativo que nos muestra donde se desarrollaron los acontecimientos, ubicándolos en la actualidad, y se superponen con imágenes del juego para ser más explicativos. Es bastante interesante y una buena forma de recordarnos que todo esto sucedió en algún momento de la historia. Otro punto a favor se lo lleva el menú en pantalla durante las partidas. Si había algo difícil de adaptar era la cantidad de información que el juego nos mostraba en la pantalla mientras llevábamos adelante nuestra estrategia. Muchas veces este menú nos quitaba gran parte del espacio disponible en nuestro monitor y limitaba la cantidad de terrenos que podíamos ver. Para esta entrega optaron por un diseño mucho más simple y sencillo que no obstaculiza en ningún momento nuestra experiencia. Algo que se agradece. En cuanto a los gráficos podemos decir que son realmente fantásticos. Si tienes la posibilidad de jugar en la mayor calidad posible (dependiendo de la capacidad de tu PC) no lo dudes y disfrutarás de un trabajo formidable. Lo mismo sucede con la música del juego, la misma complementa de manera correcta la experiencia que estamos teniendo al jugar. A esto se suma una voz en off que nos relata los acontecimiento y por supuesto lo hace en español para nuestro disfrute. 



La jugabilidad

Una de las características principales de Age of Empire IV es lo diferente que siente el manejo de cada civilización. Si bien en las antiguas entregas esto siempre se buscó, en esta oportunidad creo que llegaron al punto justo de esto. No es lo mismo utilizar a los ingles, que tienen una manejo más clásico de lo que conocemos por Age of Empire que manejar a los mongoles. Estos son nómades y tienes que levantar tu campamento y trasladarlo a todo lugar donde te quieras asentar. Lo mismo sucede con los chinos que, quizás, sean los más distintos a lo que conocemos en manejo de civilizaciones en este saga. Sea cual sea tu elección, siempre tendrás que adaptar tu estrategia a lo que hayas elegido. Otro aspecto muy positivos es que este nuevo título aprovecha muy bien las diferentes características que puede tener un terreno. De esta manera podremos aprovechar estas variaciones para crear emboscadas mucho más efectivas o colocar a nuestros arqueros en lugares estratégicos para causar más daño y que estén más protegidos. Lo mismo sucede cuando la batalla se traslada al agua y el combate se vuelve naval. 



Conclusión final

Age of Empire IV toma todo lo bueno que la saga tiene y lo potencia. Es un juego ideal para aquellos fanáticos de este título o genero y quieren disfrutar de una experiencia gráfica mayor y acorde a los tiempos actuales. Es verdad que esperaba un salto innovador mucho más arriesgado, pero si la formula genera bueno resultados en venta y criticas ¿para qué cambiarla?. Este juego nació siendo un clásico y fue pensado para que se disfrute de esa manera. No solamente pasaras un buen tiempo aprendiendo sobre la historia medieval sino que además te divertirás al extremos pensando las mejores estrategias para seguir avanzando en tu campaña. 



Lo bueno

  • El apartado visual y sonoro es perfecto
  • Su jugabilidad es muy cómoda 
  • Sus documentales al mejor estilo History Chanel.

Lo Malo 

  • Hay tramos de la historia donde se vuelve repetitivo
  • Cuatro campañas es un número menor al esperado

Puntuación: 90 "un clásico moderno"