Análisis: Madden NFL 22.

Análisis: Madden NFL 22.
Análisis: Madden NFL 22.


Si bien el Futbol Americano no tiene mucho impacto por este lado del Hemisferio, la franquicia Madden es conocida casi por toda persona que guste de los videojuegos. Y no es para menos, Madden NFL 22 es la entrega número 35 de una saga que inicio por el ya lejano 1988.

Hace años que EA se encuentra sin competencia en lo que respecta a juegos de fútbol americano y esa falta de competencia en la industria no es algo positivo. Aunque intentó el año pasado innovar con el modo Yard, una especie de modo Volta del FIFA, año tras año EA se siente muy cómoda desde su lugar dominante y los cambios son mínimos entrega tras entrega.



Gracias al Xbox Game Pass tuve la posibilidad de probar la versión del año pasado y ahora que la gente de Electronic Arts, muy amablemente, nos acercara el código de acceso a la entrega de este año, es que pude hacer una buena comparativa entre ambas. En este análisis trataré de contarles que me pareció esta nueva entrega y si se justifica su compra para nuevos jugadores como para aquellos que posean la versión del año pasado.

Modos de juegos de sobra

Si hay algo que no se le puede criticar a esta franquicia es de la falta de modos de juego. Están los más aclamados como el Franquicia y el Ultimate Team, también tenemos un modo historia, no muy inspirado pero entretenido llamado Face of The Franchise, y el que se incorporó en la entrega anterior, el Yard que se trata de una especie de Football Americano callejero, para mí el más entretenido y más recomendable para los que quieren jugar de un modo más arcade y alejado del reglamento.



De todos, el modo franquicia es el que más cambios recibió. Comienza con el staff de entrenadores, scouts y managers, donde ahora podemos desarrollar tendencias y mejorar el impacto que tiene en los jugadores, todo mostrado en un árbol a lo RPG. Otra incorporación es el modo de entrenamiento pensado para el Dynamic Gameday, que nos permite tener preparado un plan B en caso de ser visitante.

Con respecto al Ultimate Team, no reporta muchas novedades respecto a la entrega anterior y está muy pensado para los jugadores norteamericanos.

El Face of The Franchise, como dijimos, es un modo carrera historia donde llevamos a un jugador colegial a la NFL, en el mismo hay decisiones que debemos tomar como la elección de entrenamiento para mejorar a nuestro jugador y que nos lleva por varias pruebas. Es un modo que puede resultar muy entretenido para quienes gustan de ponerse en la piel de un jugador de la NFL.

Pero sin duda el modo que más disfrute es el modo Yard. Nos permite jugar partidas rápidas en enfrentamientos de 6 vs 6 con reglas callejeras y los partidos resultan ser muy fluidos y entretenidos; es el modo ideal para jugar con un amigo.



Dynamic Gameplay exclusivo para la nueva generación

Lamentablemente al no disponer de una de las consolas de nueva generación, no tuve la posibilidad de probar esta nueva característica, pero sí voy a comentarles un poco de que se trata.

Intenta que cada partida sea una experiencia única y para eso se basa en tres categorías: Atmósfera, Momento y Estadísticas.

Atmósfera trata que cada estadio tenga clima de un partido real, con Superfans y animaciones específicas para cada sector de la tribuna, que reacciona de acuerdo a lo que va pasando en el partido.

Momento se trata de una barra en la parte superior de la pantalla que va creciendo o decreciendo de acuerdo  a cómo se desarrolla el partido. Cuando esta aumenta podemos desbloquear habilidades llamadas M-Factors.

Por último tenemos las Estadísticas, una de las características más interesantes para la nueva generación, la cual se denomina Next Gen Stats-Drive AI. Una Inteligencia Artificial que busca representar las tendencias basadas en estadísticas reales de los desempeños de los jugadores.

Sin dudas estos son los avances más significativos con respecto a la versión para las máquinas de anterior generación y que justificarían su compra de contar con las de nueva generación.

Ambientación a lo ESPN

En lo que respecta a los gráficos, lo probamos en una Xbox One X y aunque no haya un gran salto significativo con respecto a la entrega del año pasado, el motor Frostbite hace que todo luzca realmente impresionante. Cada jugador está modelado al detalle y sus físicas y movimientos son casi realistas. Los estadios y el ambiente que los rodean están excelentemente representados y nos hace sentir que estamos en una transmisión real de ESPN.

El sonido también está en un gran nivel, con buenos comentarios pero sólo en ingles, y una música que acompaña bien, muy del estilo norteamericano.



Conclusiones

Madden NFL 22 poco cambia con respecto a la versión del año pasado, los cambios más significativos se encuentran en el Dynamic Gameplay que son exclusivos para las máquinas de nueva generación.

¿Eso significa que sea un mal juego?, para nada. Nos encontramos con un juego completísimo, lleno de contenido y modos de juego, acompañado por buenos gráficos y una ambientación que nos hace sentir en una transmisión real; pero se nota que la falta de competencia hace de que EA arriesgue poco y se sienta muy cómoda desde su lugar dominante.

Madden NFL 2022 es muy recomendable para todo aquel nuevo jugador o que hace años que no entra a la franquicia, también para el que posea una máquina de nueva generación donde el Dynamic Gameplay justificaría su compra. Para los que posean la versión del año anterior, dejaría pasar la de este año, salvo que seas un fanático y le des mucha importancia a los pequeños cambios y al tener las plantillas actualizadas.

Lo bueno:

  • Montones de modos de juego.
  • La perfecta representación de la NFL.
  • El modo Yard es muy entretenido en especial para dos jugadores.
  • El Dynamic Gameplay es la innovación más interesante y tiene mucho potencial.
  • A nivel visual el motor Frostbite se luce.

Lo malo:

  • Todo el juego está en Ingles y eso puede ser un gran problema a la entrada de nuevos jugadores.
  • Pocas innovaciones y cambios con respecto a la entrega anterior.
  • La falta de competencia hace que EA arriesgue poco.
  • El Dynamic Gameplay es exclusivo para la nueva generación.

Puntuación: 80 “Continuista”

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Xbox One proporcionado por Electronic Arts.