Mozo, hay un juego en mi bug.

Mozo, hay un juego en mi bug.
Mozo, hay un juego en mi bug.


Parece mentira, pero es real. Después de años de anticipo y hype, finalmente llegó Cyberpunk 2077. El problema es que la charla que rodea el juego en este momento, no se trata sobre la excelencia del producto, sino del desastre de su lanzamiento. Es cuestión de entrar a cualquier portal de gaming o abrir un rato Twitter para ver el caos que generó entre los usuarios este juego.

Es muy triste ver un juego tan anticipado ser tan criticado por sus defectos y limitaciones técnicas. Pero esta no es la primera, ni va a ser la última vez, que vivamos un lanzamiento así. Todos los dedos obviamente apuntan a CD Projekt Red y su ética de trabajo, pero ¿cuánta culpa pueden tener los desarrolladores al lanzar un producto sin terminar, cuando el mundo entero pone presión para que lo larguen lo antes posible?



En lo personal, después de 8 años de espera no me molesta esperar unos meses más hasta que lo arreglen lo suficiente para poder disfrutarlo como se debe. Pero seamos justos, salieron juegos aún más incompletos y rotos que este diamante en bruto. Este es un pequeño repaso por otros de esos desastres.

Para empezar, vamos a ir al principio de la generación anterior con una empresa que ganó una fama muy particular. Ya no nos referimos a dicha empresa francesa por su nombre original, sino que la llamamos “Bugisoft”. Cuando se anunció Assassins Creed Unity, el primero para la generación de  Xbox One y PlayStation 4 en la E3 2014, todos nos ilusionamos. El setting parisino y la promesa de una experiencia realmente de nueva generación nos ilusionó a todos con respecto a qué esperar en los años venideros. Estábamos muy equivocados. 



Assassins Creed Unity era completamente injugable. Desde el infame bug que no renderizaba las caras de los personajes, hasta la falta de físicas en el suelo (el jugador atravesaba la geometría constantemente, cayendo al vacío tridimensional) los usuarios estaban sacados. Más cuando la respuesta de Ubisoft fue prometer arreglar su sistema de microtransacciones como prioridad. Los meses pasaron, los updates llegaron, sin embargo Unity estaba roto desde los cimientos. Pueden jugarlo hoy mismo, 6 años después de su lanzamiento, y se puede completar sin problema, sin embargo la cantidad de fallas audiovisuales que permanecieron y nunca serán solucionados están ahí. Si tienen paciencia, hay un juego bastante decente dentro de ese desastre.

Otra de sus promesas “next-gen” fue Watch Dogs. El recordado gameplay que se mostró en 2012, mostraba un juego gráficamente avanzado, con una jugabilidad completamente innovadora y única. Podemos ver ese video hoy en día y sigue sorprendiendo la calidad y la promesa del juego. Para cuando llegó a nuestras manos, no se asemejaba casi nada a lo que había sido publicitado 2 años antes. El gameplay era completamente básico y los gráficos no parecían para nada futuristas. Esto también desencadenó la discusión sobre la veracidad de los “gameplay trailer”, pero eso es tema para otro día. Sin embargo, Watch Dogs es un juego muy decente que ayudó a cimentar las bases para dos secuelas.



También quiero destacar el desastroso lanzamiento de Battlefield 4. Un juego que crasheaba hasta en su tráiler de presentación. Viniendo de la aclamadísima tercer parte de la saga bélica de Eloctronics Arts, la fe que se les depositó por la cuarta parte supero los primeros traspiés del juego. Costó, tomó varios parches y unos meses, pero finalmente el producto terminó siendo satisfactorio. Caso similar al de Battlefield V, pero no hubo pánico. EA y DICE se encargaron de solucionar su producto con eficacia.

EA y Respawn el año pasado nos dieron un juego muy particular; Star Wars: Jedi Fallen Order. Para los fans de la saga, fue un soplo de aire fresco poder jugar una aventura single player que sea canon con la historia principal. Pero inclusive hoy, a más de un año de su lanzamiento, hay bugs por todos lados. Por suerte, son más visuales que otra cosa. Animaciones que no se cargan, personajes que atraviesan geometrías y hasta la posibilidad de torturar a la IA de los enemigos hasta el punto de desactivar completamente sus comportamientos. El tema es que Star Wars hace trampa. conmigo No voy a esconder mi fanatismo, por lo que en cada momento que prendo mi sable azul y reviento 10 stormtroopers, se me escapa la sonrisa y aceptó que pese a sus fallas, la estoy pasando bomba.

Obviamente, no podemos hablar de bugs sin mencionar Bethesda. Sus juegos están tan relacionados al término “buggeado” que hasta lograron instaurar el mito de que no son fallas, son “features”. No existe juego que lancen que no esté plagado de todo tipo de errores que rompan la experiencia del juego. No solo fallas audiovisuales, estamos hablando de quests que no se pueden completar, personajes que desaparecen del mundo y demás. Muchos de estos se utilizaron para la ventaja del jugador, como atravesar paredes con un plato para acceder a lugares bloqueados. Pero no voy a negarlo jamás, Skyrim es una obra maestra. 9 años después el juego sigue vendiendo como pan caliente y es frecuentemente relanzado, por lo que es testimonio de que pese a sus garrafales bugs, el juego es increíble. No se puede decir lo mismo de Fallout 76, sin embargo voy a darles a favor que en los 2 años desde su lanzamiento, el juego mejoró considerablemente y se encuentra en un estado más agradable que en ese momento.



Por sobre todas las cosas, no hay que olvidar que los juegos son justamente eso, juegos. Son un producto de entretenimiento creado por humanos en computadoras. Y como todo lo relacionado a humanos y tecnología, puede fallar. Muchas personas no se ponen en la piel de los desarrolladores y no son conscientes del enorme trabajo que conlleva hacer juegos de este calibre. Si, Cyberpunk 2077 está plagado de bugs. En las horas que llevo jugadas, me encontré con muchas curiosidades que por más que no afectaron a mi partida, si eran destacables. Pero hay que darles a favor que es un juego enorme. Muchas quests están interconectadas, muchas actividades dependen del resultado de actividades anteriores. Hay muchísimo juego dentro de Cyberpunk, que tal vez ahora cuesta un poco disfrutar, pero simplemente hay que ser más pacientes.

Es fácil echarle la culpa a CDPR con el diario del lunes, porque durante años nos prometieron una experiencia única, futurista y diferente. Es fácil criticar a una empresa que se vio con uno de los juegos más hypeados de los últimos tiempos entre manos, teniendo que terminarlo de forma remota, con una presión abismal sobre sus hombros. Si, puede ser un poco su culpa que se haya inflado tanto el juego a tal punto, pero estamos hablando de la misma gente que nos dio The Witcher 3, uno de los mejores juegos DE LA HISTORIA. Dicho sea de paso, ese juego fue un desastre en su lanzamiento. Bugs brutales, IA completamente inentendible. Tomó unos meses, pero se llegó a la promesa que CDPR nos dio. Cumplieron con su trabajo.

Antes de finalizar esta pequeña catarsis, voy a mencionar al juego que demostró que con paciencia y dedicación, se puede realizar y cumplir con la promesa inicial. Antes de Cyberpunk, el juego que fue consumido por su propio hype, fue No Man 's Sky. Creado por un equipo muy pequeño, la promesa de una galaxia virtualmente infinita, completamente explorable e interactiva, con razas alienígenas, multiplayer, criaturas y todo lo que querrían de un juego espacial, sonaba demasiado bueno para ser verdad. Y lo fue. Cuando salió en 2016, NMS era un desastre. Sin multiplayer, sin variedad, sin casi nada de lo que prometieron. Y hubo miedo. Volaron acusaciones, Hello Games respondió con silencio. Asumimos como comunidad, la responsabilidad de hypear tanto algo hasta que era imposible no desilusionarse.

4 años pasaron ya desde la salida de No Man's Sky, y hoy podemos hablar del mejor simulador espacial que existe. Con updates gratuitos que agregaron toneladas de contenido, Hello Games revierte la situación de su juego hasta transformarlo en algo que ni ellos imaginaban que podía suceder. Hoy es, simplemente, un juegazo. Podemos jugar hasta 32 personas en una misma sesión, explorar quintrillonecismos de planetas completamente únicos, crear bases bajo el agua, naves espaciales orgánicas. Fuera de joda, ese juego es increíble.

¿A donde quiero ir con todo esto? y para cerrar mi punto de vista. Tenemos que, como comunidad, aprender a ser más tolerantes y pacientes. Voy a decirlo de nuevo, Cyberpunk 2077 está roto, no está terminado. CD Projekt Red se hizo cargo, pidió disculpas y hasta ofreció reembolsos. Es tristísimo ver a lo que se llegó simplemente por el inconformismo y la impaciencia. No hay duda que en unos meses el juego va a ser una locura, y una de las experiencias más geniales del mercado. Tengan fe. Ya vamos a disfrutarlo como se debe

¿La culpa es de los inversores por presionar a CDPR a lanzar el juego para coincidir con la nueva generación de consolas? ¿Es de los desarrolladores por dormirse en los laureles de su reputación y confiar que cada cosa que hagan va a estar bien? ¿Es culpa del chino que comió un murciélago y desató una crisis mundial que cambió la manera de desarrollar los juegos, entre otras cosas?



Y por qué no, ¿no es nuestra culpa por querer todo ya, y después exigir y reclamar cuando no cumple nuestras expectativas? Aprendamos a ser pacientes. Aprendamos a respetar a los desarrolladores y sus tiempos. CDPR se mandó un moco enorme, pero ellos no son los únicos responsables.

Esperen un poquito más, son solo unas semanas. Al fin y al cabo, Cyberpunk 2077 es una obra maestra.