![]() |
ANÁLISIS: Formula Legends |
El estudio 3DClouds nos invita a recorrer más de 50 años de F1 con una propuesta arcade y directa, que también nos lleva a recordar clásicos juegos como F1 Circus y F1 Pole Position.
50 años de historia
Formula Legends nos lleva a revivir la historia de la competición más importante y glamorosa del deporte motor, la Formula 1. Y lo hace con un juego que no busca la simulación, sino con una propuesta arcade de las que faltan y se extrañan, piloteando monoplazas históricos desde los 60 hasta la actualidad. Lo destacable de Formula Legends es que, sin tener la licencia oficial de la FIA, se las arregla para que los autos, pilotos y circuitos sean identificables, acompañado de un precioso estilo grafico limpio y caricaturesco que le queda realmente bien.
Un arcade con tintes de simulación
La jugabilidad de Formula Legends por ser un arcade, es una experiencia bastante exigente. Acostumbrarse a los mandos y empezar a dominarlos nos va a llevar un tiempo de aprendizaje. Cada monoplaza de una época e incluso de cada escudería se comporta de manera diferente, y el error se paga caro. Acá no es cuestión de frenar un poco antes de cada curva, es importante conocer bien el circuito y los puntos de frenado, en especial si no tenemos activadas las asistencias como el ABS y el control de tracción. También hay que estar atentos al desgaste de los neumáticos ya que sí no entramos a tiempo a boxes, el monoplaza se volverá inmanejable y nos puede llevar a perdernos una carrera, incluso es importante saber que compuesto elegir, en especial si hay lluvia. Como verán no es un arcade con toda la regla y tiene toques de simulación que exigirá de nuestras habilidades en los mandos y eso que todavía no les comenté de la IA de nuestros rivales.
Con respecto a la IA, contamos con tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil. El primero es no es un gran desafío y solo recomendable para los que no son habitués al género. Pero ya a partir de la dificultad media la cosa se vuelve bastante exigente, los rivales son duros en pista, no van a dudar en cerrarnos el paso y si es necesario embestirnos; encima de acuerdo al circuito, el rendimiento de ellos es totalmente desbalanceado. Hubo carreras en las que podía ganar con facilidad y a otras donde me sentía Colapinto arriba del Alpine. Para colmo, las colisiones necesitan mejoras, ya que es muy probable que al mínimo contacto, nuestro auto se enganche con el rival y nos haga perder la carrera.
Esperemos que en futuras actualizaciones puedan corregir estos problemas, ya que es la única manera en la que podemos competir porque increíblemente, no contamos con un modo multijugador online, y lo imperdonable es que tampoco con uno local a pantalla dividida. Ello le vendría perfecto a este estilo de juego; es algo que me cuesta entender y que espero puedan agregar más adelante.
Progresión y modos clásicos
Formula Legends cuenta con un sistema de desbloqueo de forma progresiva, en el cual deberemos cumplir ciertas condiciones para acceder a nuevos monoplazas, escuderías, pilotos y circuitos. Esta sensación de progreso constante nos hace querer seguir jugando hasta lograr desbloquear todo el contenido.
Con respecto a los modos de juego, contamos con los clásicos contra reloj, campeonato y carrera. Pero lo que me sorprendió es la opción de poder modificar los cascos, monoplazas, incluso los patrocinadores y decorados de las pistas, esto nos da la posibilidad que, con un poco de esfuerzo, poner todas las licencias con las que no cuenta el juego.
Apartado audiovisual
Gráficamente se podría describir a Formula Legends con una palabra, nostalgia. Todos los monoplazas, circuitos, pilotos están basados en los reales, con un nivel de detalle muy destacable y qué pese a su estilo caricaturesco, se lo ve muy bien presentado y estilizado. A destacar los diferentes filtros en pantalla de acuerdo con cada época, es un detalle que le aporta mucho a la experiencia y nos hace sentir que estamos manejando en esas décadas.
Poco se le puede criticar en este apartado y sin dudas es un juego que va a enamorar a todo fan de la Formula 1.
En lo que respecta al sonido no me esperaba mucho, pero me ha sorprendido gratamente. Los motores se sienten muy similares a los de cada época y se nota la diferencia entre un motor atmosférico a uno con turbo.
Conclusiones
Formula Legends es un gran homenaje a más de 50 años de historia de una Formula 1 que está más vigente que nunca en nuestro país. Se nota el amor y la pasión que le puso 3DClouds al juego, que incluso sin contar con la licencia oficial de la FIA, todas las épocas se sienten perfectamente representadas. Pero lamentablemente no todo es perfecto, y el hecho de contar con una IA muy deficiente y el pecado de no contar con ningún tipo de multijugador le resta muchos puntos.
3DClouds ha hecho un gran trabajo con Formula Legends, su jugabilidad arcade con toques de simulación estan muy bien lograda y su enfoque nostálgico acompañado de un apartado audiovisual cautivador, invita a querer revivir esas grandes épocas, como las vivíamos pegados al televisor.
