![]() |
ANÁLISIS: Dragon Ball Sparking! ZERO |
Todavía recuerdo aquel día del niño donde recibí de regalo un cartucho de Dragon Ball Z para Sega Genesis. No se pueden imaginar la inmensa alegría que sentí; deseaba mucho aquel cartucho como casi cualquier chico de esa época. Era un sueño el poder jugar con Goku, Freezer, Vegeta o Androide 18 y poder recrear las batallas que veíamos en aquel mítico canal de cable, Magic Kids. Tengo la suerte de conservar todavía ese cartucho, el cual ocupa un lugar especial en mi corazón.
Dragon Ball Spaking! ZERO volvió a llevarme a la infancia, me hizo sentir como un niño recreando las batallas más importantes de Goku y sus amigos, y también enemigos. Los fanáticos de esta saga y en especial aquellos que esperaban un Budokai Tenkaichi 4, pueden estar tranquilos, porque nos encontramos con uno de los mejores -sino el mejor- de los juegos de Dragon Ball de la historia.
El Budokai Tenkaichi 4 que soñábamos
Nadie puede negar a esta altura que Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 es considerado por muchos el mejor juego de la franquicia, pero ya pasaron 17 años y no volvimos a tener ese Budokai Tenkaichi 4 que tanto esperaban los fans. Dragon Ball Sparking! ZERO es ese Budokai Tenkaichi 4 que tanto deseamos.
Sparking! ZERO toma las bases de los Budokai Tenkaichi, tenemos los cuatro botones principales para atacar cuerpo a cuerpo, de energía, para esquivar y para la dinámica de la concentración. Y los gatillos izquierdos para ascender y descender, mientras los derechos sirven para cubrirse y para cargar ki (energía). Todos los personajes cuentan con dos movimientos especiales de apoyo, dos super ataques y uno definitivo.
Por último, contamos con los ataques definitivos, estos, si son conectados producirán un enorme daño en el rival, para esto deberemos cargar a tope nuestra barra de ki y seguir cargando otra barra más para poder activar el modo Sparking. Con este modo, tendremos unos segundos para ser más fuertes.
Hay muchas más posibilidades, tanto ofensivas como defensivas, que serán cruciales aprenderlas bien porque el juego cuenta con una dificultad por momentos alta y debemos ser estratégicos para poder superarla. Por suerte contamos con un buen modo entrenamiento donde se nos explicará todos los movimientos y combinaciones que hay en el juego.
Para finalizar con este tema, también contamos con la posibilidad de jugar con este esquema o uno más clásico, similar a los juegos originales.
Sin dudas la jugabilidad es uno de los aspectos más destacable del juego, ya que al principio pude parecer simple pero a medida que vamos jugando, uno se da cuenta que es mucho más complejo y que para dominarlo debemos dedicarle muchas horas.
Modos de combate e historia
Si hay algo que no le falta a Sparking! ZERO es contenido. Para comenzar, contamos con el clásico modo versus, tanto online como offline. Vamos a poder jugar torneos, con la posibilidad de modificar y personalizar sus normas y reglas. No podía faltar y sí tenemos, la posibilidad de jugar de a dos jugadores en una misma máquina, pero con la limitación de solo poder hacerlo en el escenario de la Sala del Tiempo. Ello seguro por ser el nivel más simple del juego y la única manera de que hayan podido asegurar que la experiencia sea óptima. Igual no deja de ser una decepción no poder jugarlo de la misma forma en el resto de los escenarios.
Se cuenta también con el modo combate de episodio y el modo combate personalizado. El combate por episodio nos va a llevar a revivir eventos de la serie a través de 8 personajes, siguiendo tramas desde el comienzo de la saga Z hasta el final de Super. Lamentablemente, otra vez nos dejan afuera toda la saga anterior a Z, otra oportunidad perdida para los que amamos los comienzos de Goku.
Lo interesante es que estas tramas van a cambiar de acuerdo a decisiones que tomemos o formas en la que acabemos un combate, haciéndonos pasar por nuevas situaciones y aportando una gran rejugabilidad, ya que también contamos con objetivos opcionales. Tengo que reconocer que algunas batallas tienen un nivel de dificultad realmente alto y hay que ser muy estratégico para poder pasarlas. Les aseguro que en algunas van a morir más de la cuenta y van a necesitar subir bastante de nivel para poder superarlas.
Los combates personalizados, son para desarrollar toda tu creatividad, ya que se nos da uso de un editor con herramientas para crear nuestras propias historias, con escenas personalizadas, efectos y filtros, y hasta decidir la victoria. Contamos con un editor más simple, ideal como para armar lindos combates sin complicarse la vida y otro con una cantidad enorme de herramientas para generar auténticas locuras, para después compartirlas con la comunidad del juego.
Un enorme plantel de luchadores
A todo buen sucesor de Budokai Tenkaichi 3 no pueden faltarles personajes, y en el caso de Sparking! ZERO, contamos con la impactante cifra de 182 personajes para elegir; algo nunca antes visto en un juego de Dragon Ball.
Es verdad que esta cifra incluye las transformaciones y fusiones, pero no le quita el merito de tener tantos personajes a nuestra disposición, ya que aun estas transformaciones y fusiones, se sienten diferentes a las versiones normales pues cada uno cuenta con sus propios ataques, habilidades y técnicas definitivas.
También vamos poder desbloquear elementos de personalización, haciendo que nuestro personaje preferido se vea muy diferente al original. Les aseguro que estos elementos no son simples cambios de color, sino de vestimentas que nos van a traer muchos recuerdos del anime. Entre otras cosas, tenemos gestos, accesorios y canciones, y todo lo vamos a poder desbloquear jugando o con moneda que se gana en las batallas.
Hay mucho contenido para desbloquear, por medio de los encargos de Zen-Oh t Whis, que nos darán acceso a nuevos luchadores y otras recompensas, y también vamos poder recolectar las Bolas del Dragón para pedir un deseo a Shen-Long.
Mejor que en el anime
No puedo hablar más que maravillas del apartado técnico del juego. Se ve y se mueve de lo mejor. Los personajes, los escenarios, la destrucción de los mismos, los efectos especiales, todo se ve espectacular en pantalla. El juego en Xbox Series X funciona en 4k y 60 fps sin sufrir ningún tipo de caída, también mi compañero David tuvo la posibilidad de jugarlo en una Series S, y la experiencia fue igual de buena, pero a 1080p. Tuve la posibilidad de ver las dos versiones y la Series S poco tiene que envidiarle a su hermana mayor, eso habla de lo bien optimizado que esta el juego desde su lanzamiento.
La banda sonora en un muy buen nivel, con el tema principal de bandera de la segunda mitad de la saga Super, pero extrañé las canciones de las demás sagas aunque tengo entendido que vendrán en forma de DLC pero pagando. Las voces lamentablemente no están en nuestro idioma, teniendo la opción de elegir escucharlas en inglés o en japonés.
Conclusiones
Dragon Ball Sparking! ZERO, es el juego de Dragon Ball que todos soñamos tener de chico. Tiene una cantidad enorme de personajes, las mecánicas de combate están muy bien planteadas y nos brinda combates impresionantes. También cuenta con muchísimo contenido y gráficamente es espectacular. Sin dudas un juego indispensable para cualquier fanático de Goku y sus amigos, y un gran homenaje a la obra del ya difunto Akira Toriyama.
