ANÁLISIS: Castlevania Dominus Collection |
Gracias a la gente de Konami y M2 tengo la posibilidad de probar Castlevania Dominus Collection, que consiste de tres juegos lanzados para la “clásica” consola Nintendo DS, y que ahora vamos a poder jugar en PC, PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch. No había podido probarlos en su momento, así que para mi fue una gran oportunidad para descubrirlos y de poder compartir con ustedes mi experiencia con ellos.
Clásicos contemporáneos
Esta recopilación esta conformada por Castlevania Dawn of Sorrow (2005), Castlevania Portrait of Ruin (2006) y Castlevania Order of Ecclesia (2008), salidos en Nintendo DS. Pero si ya de por si esta colección era más que correcta, también contamos con la inclusión de Haunted Castle, juego salido en los arcades en 1988 y no muy conocido por el publico en general que por sorpresa, la gente de M2 nos regala un remake bajo el nombre de Haunted Castle Revisited. Dicho remake tengo que reconocer que es lo que más me gusto del recopilatorio, ya que es una total reimaginación, dejando lo mejor del original y replanteando su injusta dificultad para que sea más accesible, todo envuelto por un apartado gráfico precioso. Ya solo este añadido justifica la compra de esta colección.
Vale la pena mencionar que cada juego puede disfrutarse en su versión americana, europea o japonesa, y hasta en Order of Ecclesia, tenemos la opción de la versión coreana.
M2 nunca falla
Como no podía ser de otra manera, M2 es la encargada de darle forma a esta recopilación, y como es costumbre, el resultado es de destacar. En esta oportunidad, no la tenia nada fácil, ya que al contar la Nintendo DS con una pantalla adicional y que encima contaba con funciones táctiles, adaptar los controles a las plataformas actuales, era todo un desafío.
M2 hizo un buen trabajo, de manera predeterminada, tendremos del lado izquierdo la pantalla del juego (en la DS la pantalla táctil de abajo) y en el lado izquierdo donde están los ítems, características de los enemigos, y el mapa (correspondiente a la pantalla superior de la DS).
En la Nintendo Switch en modo portátil se puede hacer uso de sus cartacteristicas táctiles, pero en el modo TV y en el resto de las consolas y PC, se adapto el stick derecho del joystick para usarlo como si fuera un puntero y el los botones RT o R2 para hacer click. También vamos a poder modificar dichas pantallas para verlas en el orden que más no guste, pudiendo poner las pantallas una arriba de la otra como si estuviéramos jugando en un a DS.
Aunque se puede pensar que la adaptación a este sistema diferente de manejo es algo complicado, la verdad que siempre me resulto cómodo y nunca sentí la falta del panel táctil.
En cuanto al rendimiento, nada tampoco que reclamar, los juegos se lucen con una muy buena calidad de imagen, pese a que eran juegos que estaban a una baja resolución por el pequeño tamaño de la pantalla de la DS. Mención especial a las melodías de los juegos, son excelentes y hace mucho que no me la pasaba tarareando mientras jugaba. Además, como es ya costumbre en estos recopilatorios, contamos con la posibilidad de hacer rebobinados (muy útiles para mi) y de salvar la partida en cualquier momento.
En lo que respecta a extras, contamos con una extensa galería de arte con imágenes de muy buena calidad, el escaneo de los manuales y las cajas de cada uno de los juegos, y la posibilidad de escuchar todas las melodías.
Conclusiones
Castlevania Dominus Collection es otro gran trabajo de M2. Le emulación de cada uno de los juegos es excelente y esta muy bien adaptada a los controles analógicos. Y la sorpresa de la incorporación de un remake de Haunted Castle, es el broche final para un recopilatorio que no se tiene que perder ningún fan de Castlevania o de cualquier jugador que quiera disfrutar de grandes juegos de antaño.