La EVA 2023 fue un éxito total y una fiesta de la industria Argentina de videojuegos

La EVA 2023 fue un éxito total y una fiesta de la industria Argentina de videojuegos



Pasó una nueva Exposición de Videojuegos Argentina y, nuevamente, fue un éxito total. De la mano de ADVA durante cuatro días se llevaron a cabo diferentes actividades, cerrando las últimas dos jornadas con la EVA Play en Centro Cultural Kirchner donde pasaron más de 20.000 visitantes. 


Los stands de la Eva Play estuvieron repletos de visitantes durante los dos días.



Es difícil escribir esta nota y no caer en repeticiones de frases y palabras que usamos para describir la EVA del año pasado. Contar que este año fue la EVA de más convocatoria, la más grande y la que más juegos presentó es exactamente lo mismo que publicamos para su edición de 2022. Pero sucede que esta exposición no para de superarse año tras año, y su presentación número 21 no fue la excepción que confirma la regla. Para aquellos que no lo sepan, le contamos que EVA es la muestra mas longeva de la región y las más importante a nivel nacional. Pero eso, conlleva una enorme responsabilidad (como nos enseñó el tío Ben Parker) y eso implica muchas horas de trabajo invertidas, mucha dedicación y mucha pasión por parte de un grupo de personas que no descansan durante varios meses para que nosotros podamos disfrutar como lo hemos hecho durante los últimas días de la semana anterior.


Junto con Pablo Cerrutti de Purple Tree, creadores de Thunder Ray.



Las actividades comenzaron el día 13 de septiembre cuando comenzó la feria de empleo en el CCK. Cientos de personas se anotaron con anticipación para poder mostrar sus curriculums y porfolios a la empresas que se encuentran buscando talentos y recursos humanos. Esta es una de las propuestas mas interesantes de la expo ya que unen dos extremos de una misma cadena y facilita la llegada de los profesionales y trabajadores a los lugares donde los están necesitando. Luego vinieron las rondas de negocio (la única actividad paga de todas las que ofrece) donde desarrolladoras nacionales e independientes muestras sus proyectos a empresas de primer nivel internacional para lograr esa asociación que están buscando. Esto duró dos días y es una experiencia única e importante para los que la viven. En paralelo, el día jueves comenzaron las charlas que se llevaron a delante. Este año hubo muchísimas y para todos los gustos, desde marketing hasta música en el desarrollo de proyectos. Cada sala que se utilizó para estas exposiciones estuvo llena de personas interesadas que compartían su alegría a través de las redes sociales. 


Junto a Valentín Iribarren, creador del juego Dreamcore.



Un párrafo aparte se merece la EVA Play que se disfrutó durante los últimos dos días y fue la actividad principal y abierta al publico general. Este año, en la convocatoria abierta que se realizó para que los desarrolladores presentes sus juegos se inscribieron más de 150 proyectos. Este es el numero más grande que se ha convocado en todos los años de EVA. De esos, se eligieron 80 juegos que se exhibieron durante el viernes y el sábado en dos pisos del Centro Cultural. Durante esas jornadas miles y miles de visitantes hicieron filas en cada uno de los juegos disponibles para probar, divertirse y charlar con sus creadores. Es un placer ver como los dev's disfrutan de ver al público jugar sus creaciones y recibir sus devoluciones después de eso. Esto es algo fundamental para que sigan puliendo sus ideas y llegar a un producto final justo como la gente quiere. Una de las cosas más linda que tiene esta expo es que se presentan desarrollos de todas partes de nuestro país, y es increíble ver el gran nivel que existe en Argentina en desarrollo de videojuegos. Por la EVA Play pasaron más de 20.000 personas, lo que marcó un nuevo record superando a la edición anterior donde 18.000 almas habían llenado el ex Correo Central. Para darse cuenta de la magnitud de lo que se estaba viviendo, solo hacía falta ver la cara de cansancio y felicidad que tenían los expositores, organizadores y trabajadores en las ultimas horas del sábado a la noche. 


Junto a Damián Caro y parte del equipo TMO Games, creadores del juego Los Infernales.



Esta año hubo tres oradores internacionales que, no solamente brindaron sus charlas, si no que además pasearon por los stands chusmenado los juegos argentinos. Ellos fueron Joshua Sawyer de Obsidian, (creador de títulos como Fallout New Vegas y Pentiment), Jónas Ansonsson de Raw Fury) y Luis Villegas de Bungie (quién trabajo en juegos como Halo y Destiny). Cada una de estas conferencias estuvo repleta de público interesado en conocer las experiencias de estos ejecutivos de alto mando de la industria internacional, y ellos respondieron gustosos una cantidad enorme de preguntas que recibieron. 


Foto con Joshua Sawyer de Obsidian.



La fiesta finalizó, como cada año, con los Eva Awards. Esta es la iniciativa que premia y destaca el trabajo, en diferentes áreas, de los juegos que se presentaron. Hubo varias categorías y acá te compartimos la lista con todos los ganadores. El premio principal se lo llevó Tenebris Somnia de Saibot Studio quién se alzó con el reconocimiento a Beast Game. ExtraGamers fue parte del jurado, junto con mas de 40 colegas, que eligió el juego ganador en la categoría Press Awards que fue para Thunder Ray de Purple Tree. 

  • Mejor Audio

ProtoCorgi (Kemono Games)


  • Mejor Idea Original

Kudewe (Onomatopeya)


  • Mejor Diseño

Goblin's Healer (Error 404 Game Studios)


  • Mejor Arte

Deep Beyond (Avix)


  • Mejor Narrativa

Valerosa (Team Ojeras)


  • Mejor Juego Mobile

Astro Brawl (PapaCorps)


  • Premio de la Prensa

Thuder Ray (Purple Tree)


  • Premio del Público

Madison VR (Bloodious Games)


  • Ganadores de Mi Primer Videojuego Profesional

3° A Simple Door (Keter Studio)

2° Tenpomancy (Wanderer Labs)

1° Los Infernales (TMO Games)


  • Mejor Juego del Año 

Tenebris Somnia (Saibot Studios)





La verdad que EVA fue un éxito total, y sí, ya sé que lo escribí varias veces, pero no encuentro otra forma de expresar lo que se vivió allí. Ahora, comenzará la cuenta regresiva hacia una nueva expo para el próximo año donde vamos a querer estar y disfrutar junto a toda esta hermosa comunidad y junto a vos, que estás leyendo esta nota. 




Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app