ANÁLISIS: SONIC ORIGINS PLUS

ANÁLISIS: SONIC ORIGINS PLUS
ANÁLISIS: SONIC ORIGINS PLUS

Sega agrega contenido a Sonic Origins con los títulos que salieron en Game Gear y con la inclusión de algunas novedades.

Hace más o menos un año analicé Sonic Origins, un recopilatorio de los clásicos juegos en 2D del erizo más famoso del mundo. Dicha colección contaba básicamente con los cuatro primeros juegos lanzados en la mítica Sega Genesis, pero con un modo historia que hacía de nudo conductor de cada uno, mejoras gráficas para poder jugarlos en pantalla panorámica y muchísimos extras. Pese a ser una muy buena recopilación, como puede leerse en el análisis que escribí en su momento, no era perfecta y entre las faltas que destaqué se encontraba el haber dejado afuera los juegos lanzados para las consolas de 8 bits (Game Gear y Master System).

Esta expansión cumple con eso, pero a medias, ya que sólo agregaron los títulos que salieron para la portátil de Sega, dejando afuera los de la predecesora de 16 bits. También se perdió la oportunidad de agregar Knucles`Chaotix, que salió en exclusiva para la fallida 32x.

Se suman novedades a Sonic Origins

Aparte de los juegos que se incorporan en esta expansión, se incluyen algunas novedades interesantes. La más notable es la incorporación de Amy como personaje jugable en los cuatro títulos originales, con su propia habilidad: pegar con un martillo. El ataque se realiza pulsando el botón de saltar en el aire, haciendo que Amy golpee mientras gira. Es una interesante incorporación para volver a jugar los niveles de una manera diferente. Otra incorporación es la Knuckles, que ahora se puede utilizar en Sonic CD, algo que realmente se esperaba ya que se podía jugar con él en la trilogía de Genesis, pero quedando afuera del especular juego lanzado en CD. Una de las cosas que más disfrute de esta expansión.

Los clásicos de Game Gear

No hay dudas que la verdadera excusa para obtener esta versión Plus no son las novedades antes expuestas sino la recopilación de los 12 juegos que salieron en la Game Gear. Como dije anteriormente, una de las grandes fallas que tenía Origins era la falta de juegos de las consolas de 8 bits, así que Sega se puso las pilas y nos trajo todos los que salieron para la gran competidora de la Game Boy en los ya lejanos años 90.

La lista de juegos son:

• Sonic The Hedgehog
  • Sonic The Hedgehog 2
  • Sonic Chaos
  • Sonic The Hedgehog Triple Trouble
  • Sonic Drift
  • Sonic Drift 2
  • Sonic Spinball
  • Tails Adventure
  • Dr. Robotnik`s Mean Bean Machine
  • Tails´ Skypatrol

La lista es bastante generosa; cabe aclarar que algunos juegos salieron para la Master System -mejor en lo técnico y mayor resolución- y que algunos más allá de compartir nombre, son completamente diferentes a los de la Genesis. Sigo pensando que fue una oportunidad perdida para incluir los juegos de Master System y no le encuentro ningún tipo de justificación.

Hablando de la emulación, la misma no es tan buena como hubiera esperado. Es verdad que la Game Gear con respecto a la Genesis, era muy inferior técnicamente y eso se refleja en cómo se ven los juegos, pero se podría haber hecho algo mejor. Muchos de ellos presentando parpadeos en los sprites, un framerate inestable y una imagen de juego que no llega a cubrir toda la pantalla, dejando bordes negros que afean la experiencia. El sonido tampoco se escucha claro y se siente un eco que resulta un poco molesto.

No es de esperar que se hagan milagros con juegos tan limitados en lo técnico, pero se podría haber hecho un trabajo de emulación un poco mejor. Aun así, se dejan jugar perfectamente y algunos como Tails´s Skypatrol (único juego protagonizado en exclusiva por el mejor amigo de Sonic) son joyitas que merecen ser jugadas al día de hoy.

Sonic Origins Plus es una excelente compra para todo fanático de la mascota de Sega, una colección que aumenta consideradamente su oferta jugable con el añadido de los 12 juegos de Game Gear y algunas novedades interesantes como la incorporación jugable de Amy. Pero de forma injustificable nos priva de los juegos de la Master System y del poco conocido pero no menos interesante, Knucles`Chaotix de la 32x. También considero que este contenido se tendría que haber sumado de forma gratuita para los que posean el Sonic Origins. Aun así, Sonic Origins Plus no deja ser una compra muy recomendable para todo fanático de Sonic y sus amigos, en especial los que no hayan adquirido la edición de año pasado. Para los que la tienen, será cuestión de cuanto pesan las pequeñas novedades y los juegos añadidos para desembolsar en esta expansión.