Análisis: Lihue, una maravilla grafica.

Análisis: Lihue, una maravilla grafica.
Análisis: Lihue, una maravilla grafica. 


Siempre es un placer disfrutar de un juego "industria nacional". Y en este caso en particular se trata de un juego que se anima a ir un paso más allá, saliendo de lo convencional para contarnos una historia distinta de lo que estamos acostumbrados. En ExtraGamers analizamos Lihue, el juego desarrollado por Nehual Pascale y te contamos nuestra experiencia. 



Lihue es una aventura narrativa que tiene lugar en el sueño de una chica trans de 26 años. Así comienza la descripción del juego que podemos leer en Steam. Y realmente es así. Desde el primer momento sentimos que estamos dentro de ese sueño, el juego crea un ambiente perfecto y acorde a lo que quiere transmitir e inmediatamente nos adentramos en el, comienza nuestra aventura.



El juego

Lihue es una aventura en un mundo semi abierto donde la narrativa nos guiara para realizar el recorrido correcto. Hay que recordar que estamos en los sueños de una chica trans y a medida que vayamos avanzando iremos encontrando diferentes temores, prejuicios, frases y muchas cosas más que marcaron la vida de nuestra protagonista. Para ir completando los diferentes niveles tendremos que resolver los puzzles que irán apareciendo. Al principio seguramente estarás dando vueltas sin saber que hacer hasta que empieces a comprender la mecánica del juego y comenzarás a disfrutarlo.



Para resolver los puzzles tendremos que desintegrar o armar diferentes objetos que nos cruzaremos, pueden ser algunas flores, algunos floreros u otros objetos. Al hacerlo de manera correcta se nos comenzará a habilitar puertas, puentes o lugares a los que no podíamos acceder y podremos seguir recorriendo ese sueño. Pero también la aventura se puede convertir en una pesadilla, porque habrá un enemigo al acecho del cual tendremos que escapar mientras resolvemos todo lo anterior. Cabe aclarar que desde el menú del juego puedes eliminar la opción de los enemigos. Algo muy oportuno para que lo juegues como quieras y muy acorde al debate de hoy en día sobre los niveles de dificultad en los títulos (Nahual es todo un adelantado).



El diseño

El punto que vamos a tocar ahora es una de las maravillas de Lihue. El diseño es simplemente espectacular. Cada escenario tiene sus encantos y toda la ambientación nos hace sentir como si realmente estuviéramos en el sueño de alguien. Sus gráficos están cuidados hasta el más mínimo detalle. Los colores, los objetos, los sonidos, todo contribuye a que la experiencia sea increíble. En Lihue tendremos que observar todo lo que nos rodea y escuchar atentamente puede marcar la diferencia en tu aventura. Cada vez que nos acerquemos a un objeto o zona donde tenemos que realizar una acción sentiremos un zumbido que se ira intensificando a medida que nos aproximemos. Lo que hará que siempre estemos concentrado en todos los detalles sonoros del lugar. Acompañando todo esto, están las frases que iremos encontrando la aventura. Frases que marcaron la vida de la protagonista y que tiene una importancia enorme en sus sueños. Mientras escribo esto recuerdo una muy puntual que decía que tenía que gustarle el futbol y "Like Maradona". Cada cosa que veamos en el diseño de Lihue tiene una razón de ser. 



La jugabilidad

Tuve la oportunidad de probar Lihue en mi PC que no es nada del otro mundo y me anduvo sin ningún tipo de problema. Al principio renegué bastante con la mecánica de salto, ya que tardaba una milésima de segundo en reaccionar cuando pulsaba la tecla y eso hacía que calcule mal y caiga siempre al vacío. Sin embargo, probé cambiando la resolución del juego y esto se solucionó, así que te dejo el dato por la dudas. Sacando ese detalle Lihue funciona de maravilla. Es un juego sumamente tranquilo, que requiere mucha atención y su manejo no es frenético ni alocado, va acorde a lo que quiere transmitir. Así que prepárate para bajar mil decibeles y disfrutarlo al máximo.



Conclusión final

Lihue es un juego distinto, me atrevo a pensar que quizás no a todo el mundo le guste. Pero si estas dispuesto a darle una oportunidad te aseguro que la vas a pasar de diez. Es divertido y desafiante, pero sobre todo es reflexivo y transmite una energía increíble. Es para valorar el enorme trabajo que ha realizado Nehual y como dato de color les comparto que si quieren verlo enseñando a desarrollar videojuegos lo pueden hacer en el canal de twitch de los amigos de Press Over. Allí tiene un programa llamado #CodigoPascale donde comparte toda su experiencia.



Lo bueno

  • Su diseño es increíble
  • La ambientación es perfecta
  • Es un juego tranquilizador

Lo Malo

  • Me hubiese gustado que sea un poco mas largo
  • Al principio puede ser difícil de entender

Puntuación: 80 "Distinto a todo lo que puedas jugar"